Huicholes viven entre la exclusión y la discriminación en Nayarit

El representante de la promoción Cultural Wixarica dijo que la discriminación ha ocasionado que los integrantes de la comunidad huichol pierdan el interés de portar sus trajes típicos, lo cual afecta su cultura

Rogelio Benítez, representante de la promoción Cultural Wixarica (huichol) en el Estado de Nayarit señaló la serie de atropellos a los que son sometidos los integrantes de esta etnia en el estado; exclusión y discriminación son los principales factores negativos que padecen, por lo que alzó la voz y pidió a la sociedad crear conciencia en la comunidad infantil desde la familia.

Publicidad

“Invitamos a la sociedad a que no discrimine. Siempre hemos vivido discriminación en todas las etapas, pero esto se ve principalmente en los niños, porque ellos son más francos, más directos y no se tientan el corazón para decirnos que somos huicholes e indígenas, o a quienes traen su traje que valen menos, que tienen piojos, y no importa si eres blanco o negro, moreno, rico o pobre, todos valemos lo mismo como seres humanos”, refirió el integrante de la etnia huichol.

Dijo que la discriminación ha ocasionado que los integrantes de la comunidad huichol pierdan el interés de portar sus trajes típicos, lo cual afecta su cultura.

Rogelio Benítez, precisó en señalar que a nivel local se ha hecho mal uso de la palabra huichol al darle un tono despectivo para referirse a las personas ignorantes, tímidas, o con poca educación.

“Cuando llevo a mis hijos a la escuela y llego con mi traje típico veo que los señalan. Invitamos a la sociedad que si queremos preservar nuestra cultura empecemos por nosotros mismos, ojalá existieran programas para implementar la inclusión en las escuelas, que hubiera programas dentro de las escuelas donde inculquen los valores de las raíces ancestrales porque a fin de cuentas todos tenemos algún origen étnico del país que seamos” abundó.

Finalmente determinó que son las nuevas generaciones de las etnias en quienes recae la responsabilidad de no dejar que muera su cultura, por ello recordó a la sociedad la importancia de no menospreciar a los hermanos indígenas.

Publicidad