HURACÁN “WILLA” DE CATEGORÍA 5 CERCA DE LAS COSTAS DE NAYARIT, JALISCO Y COLIMA.

Para hoy lunes 22 de octubre, el intenso huracán “Willa” de categoría 4, continuará acercándose a las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, incluyendo las Islas Marías, su amplia circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el occidente del territorio, así como vientos intensos con rachas superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, oleaje y trombas marinas.

publicidad
Publicidad

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

Asimismo, la compacta tormenta tropical “Vicente” se ubicará al suroeste de las costas de Guerrero, bordeando la costa de Pacífico Sur Mexicano, favorecerá rachas superiores a 60 km/h, oleaje de 2 a 3 m y posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, el frente No. 7 y la masa de aire frío asociada, originarán ambiente muy frío sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional; así como evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Finalmente, una onda tropical sobre Centroamérica, reforzará el potencial de lluvias en el sureste de México. Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad de ambos litorales, producirán potenciales de lluvias.

Publicidad