IEE descarta focos rojos en comicios del 4 de junio

El consejero presidente del IEE de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, dijo que todo está listo para las elecciones

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, dijo que todo está listo para la elección del próximo 4 de junio, e indicó que a la fecha no hay “focos rojos” y que los comicios tendrán un costo de 80 millones de pesos.

Publicidad

El funcionario electoral manifestó que a la fecha hay más de 228 quejas y denuncias que se han presentado ante el órgano que preside, provenientes de los diferentes contendientes y partidos políticos.

Detalló que las quejas y denuncias que han recibido versan, primordialmente, sobre “actos anticipados de campaña, posteos que se han hecho en páginas de Facebook y por algunos espectaculares en lugares inadecuados, principalmente, mismas que se han ido atendiendo”.

Destacó que el principal enemigo a vencer en el proceso local ordinario 2017, a la que llamó “la elección del Centenario”, debido a que Nayarit cumple 100 años de su fundación, es el abstencionismo, “por la desconfianza que existe en la democracia en el país, y Nayarit no es la excepción”.

Por ello, señaló, “hemos hecho, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), actividades de promoción para tratar de incrementar la participación ciudadana en esta jornada electoral. Queremos alcanzar, de ser posible, poco más del 60 por ciento de participación de las y los poco más de 816 mil personas que se encuentran en el listado nominal”, añadió.

Hizo un llamado a los nayaritas, para que “tengan la confianza de que su voto será respetado cabalmente el día 4 de junio”, en el que habrá de elegirse al gobernador de la entidad, 20 presidencias municipales, 197 regidurías, 30 diputados del congreso local, así como síndicos municipales.

Señaló que por ley habrá un debate, el cual está programado para el próximo 9 de mayo. “Hay la petición de algunos partidos políticos de que se realicen más debates, pero debido a la presupuestación, sólo se contempló uno”.

Valderrama Delgado detalló que será entre el 29 de mayo y el 2 de junio cuando se entregue la documentación y los materiales electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla, y que los Consejos Municipales Electorales se instalaron desde el 13 de febrero.

Expresó que entre 80 y 100 personas son las que trabajan en la preparación de la elección, pero que el día de la jornada “se incrementa por los mecanismos de recolección de los paquetes electorales”.

Sobre los observadores electorales, el presidente del IEE expuso que hasta el momento “tenemos aproximadamente 10, pero haremos una invitación extensiva para que integrantes de organismos empresariales y de la sociedad civil puedan participar también en esa labor”, cuya acreditación deberá quedar antes del 30 de abril.

Aclaró que las campañas para gobernador iniciaron el 2 de abril, mientras que para presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados arrancarán el próximo 2 de mayo, “aunque en ambos casos, las actividades proselitistas culminan el 31 de mayo próximo, para pasar a la veda electoral”.