Ignacio Peña toma protesta como nuevo Rector de la UAN

Con el nuevo Rector seguiré hombro con hombro buscando soluciones, porque los problemas de la UAN son los problemas del Gobierno del Estado de Nayarit: Gobernador Roberto Sandoval

En sesión solemne del Honorable Consejo General Universitario (CGU) y ante la presencia de Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador de Nayarit, Juan López Salazar, en su calidad de presidente del CGU llevó a cabo el acto protocolario y tomó protesta a Jorge Ignacio Peña González, como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), para el periodo comprendido del 9 de junio de 2016 al 9 de junio de 2022; quien bajo su palabra de honor protestó guardar y hacer guardar la Ley Orgánica de la UAN.

publicidad
Publicidad

¡Viva la Universidad Autónoma de Nayarit!, frase con la que el rector Jorge Ignacio Peña González, hizo uso del estrado, expresando: “Defenderemos la educación como un derecho fundamental, así como la identidad universitaria a partir de la manifestación de que somos una misma comunidad, individuos con características propias y una ciudadanía con conciencia colectiva, si asumimos esto como el resultado de la interacción de una universidad que todos queremos”.

Señaló, que será necesario generar condiciones universitarias, institucionales y normativas, para que se viva en un marco de respeto y de escuchar la crítica avanzada y argumentada, sin la descalificación personal, pero sí con la búsqueda del consenso y diálogo respetuoso. Agregó, que en su administración las voces y opiniones se incorporarán a la agenda universitaria a través de un proceso de participación universitaria incluyente, en la cual cada integrante de la comunidad será bienvenido.

Asimismo, reiteró su total apoyo al trabajo en conjunto hacia los diferentes sectores que conforman la institución, SPAUAN, SETUAN y FEUAN, para trabajar en una sola dirección por el bienestar universitario, y de ésta manera formar estudiantes de bien para la sociedad nayarita y el país, ya que son ellos quienes dan sentido a la Universidad.

Posteriormente, presentó parte del plan de trabajo institucional, el cual contempla cinco ejes rectores y 17 ejes estratégicos, así como un conjunto de proyectos innovadores para enriquecer la vida universitaria; en docencia se propone la formación integral ciudadana y con compromiso social, donde el proceso formativo sean los estudiantes.

De la misma manera, diversificará y ampliará los programas de profesional asociado, licenciatura y posgrado con la integración de tecnologías de información y comunicación para que más personas puedan cursar una carrera de nivel profesional. En el nivel medio superior, propone reconocer el trabajo docente, rediseñando el plan de estudios y generar así, un plan maestro de infraestructura de mejora en los distintos ambientes para un aprendizaje óptimo.

Manifestó, que la investigación se proyecta como una de las fortalezas a desarrollar y que cuentan con capacidades académicas que requieren mejores condiciones para aumentar su productividad, proyectándola como fuente de desarrollo, innovación y desarrollo tecnológico.

Por otra parte, destacó que otro de los ejes rectores será la planeación a partir de los esfuerzos institucionales para construir un mejor futuro, generar y orientar los proyectos universitarios, captando los recursos necesarios y mejorando la calidad universitaria. Añadió, que la gobernabilidad y la administración, son un eje indispensable para lograr la calidad académica.

Reiteró su compromiso a enaltecer la honestidad y privilegiando la transparencia promoviendo los valores universitarios que fortalezcan el sentido de la institución, fomentando la construcción de esa identidad, en armonía con un alto compromiso ético y profesional.

“Es el momento de pensar una Universidad más justa, democrática e incluyente, donde se manifieste el respeto a la opinión del otro, la participación y actuación con responsabilidad, defendiendo los principios de libertad y derechos humanos, en lo individual y colectivo, desde lo nuestro a lo universal, en cada una de nuestras prácticas y acciones”, concluyó Peña González.

Le toma protesta a nuevos funcionarios

El nuevo rector de la UAN, en el ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 fracción I, artículo 22 numeral 2, 25 fracción V, de la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit y el 47, fracción III del estatuto de gobierno, nombró a los nuevos responsables de la Secretaría General, Secretaría de la Rectoría, Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Docencia, así como también al director de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI).

En un recorrido inédito realizado por el Rector de la UAN, en cada uno de los espacios universitarios respectivos, tomó protesta a los nuevos funcionarios Adrián Navarrete Méndez, Patricia Ramírez, Juan Francisco Gómez Cárdenas, Norma Liliana Galván Meza y Aldo Asunción Zea Verdín, como Secretario General, Secretaria de la Rectoría, Secretario de Administración y Finanzas, Secretaria de Docencia y Director de la Unidad de Desarrollo Institucional, respectivamente.

Los universitarios con la nueva encomienda tomaron protesta bajo su palabra de honor de guardar y hacer guardar la Ley Orgánica de la UAN y las normas que de ella emanan, así como desempeñar lealmente el cargo por el bien y prosperidad de la misma institución educativa.

Publicidad