El docente debe de contar con competencias investigativas, comunicativas, de tipo valoral y estrategias para generar situaciones de aprendizaje, dijo Julieta Galindo
“El objetivo central es que los académicos y aspirantes a un posgrado dominen las competencias docentes y estrategias de aprendizaje que lleva consigo el nivel de doctorado, logrando aplicarlas en el aula en beneficio de los estudiantes”, así lo afirmó Julieta Ethel Galindo Enciso, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Julieta Galindo, es la encargada de impartir el Curso-Taller dirigido a profesores de posgrado “Competencias docentes y estrategias de aprendizaje en el posgrado”, organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, el programa de doctorado en Ciencias Sociales y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit A.C. (INDENAY).
La Facilitadora del curso taller comentó, que es necesario que un docente de posgrado domine distintas competencias, entre las que destacó la investigativa, definiendo que ésta busca que el alumno de posgrado lleve a cabo investigación científica, a fin de que facilite su desarrollo a lo largo del proceso de formación.
De la misma manera, resaltó que se debe contar con estrategias para generar situaciones de aprendizaje que desarrollen el pensamiento crítico y reflexivo, esto dirigido a fomentar la autonomía intelectual del alumno, para que al momento de egresar sea capaz de crear sus propios conceptos y tesis, dando como resultado nuevas teorías.
Asimismo, dijo que la competencia comunicativa es relevante para facilitar el desarrollo de actividades de investigación al alumno. Puntualizó, que una de las principales causas de deserción en los posgrados es la falta de comunicación en la relación asesor – asesorado para motivar al estudiante en su desarrollo educativo.
Destacó, que además se encuentran las competencias de tipo valoral, enfocadas a enseñar a los alumnos a realizar el manejo adecuado de información para no caer en el plagio en sus trabajos de investigación, de forma que los docentes sean el ejemplo.
Por otra parte, comentó, que el programa de este curso taller contempla un diagnóstico desde la situación del posgrado a nivel regional y nacional, desarrollo de las competencias docentes, generación de situaciones de aprendizaje y el aspecto específico de las estrategias para facilitar el aprendizaje significativo en el posgrado.
Agradeció la atención brindada por parte de la máxima casa de estudios, e insistió sobre la importancia de difundir los conocimientos que se generan como parte de la investigación y formación docente, hacia los universitarios de diferentes regiones, en especial de quienes forman parte de la docencia en la UAN. Cabe destacar, que este curso taller inició este viernes y concluirá hoy sábado en un horario de 8:00 a 15:00 y 17:00 a 20:00, en el Hotel Melanie de esta ciudad de Tepic, Nayarit.