Alumnos del tercer cuatrimestre de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Vizcaya de las Américas recibieron, el pasado martes 29 de mayo, sus cofias y gafetes que los identifican como miembros de esa área del conocimiento.
En la ceremonia, realizada en el salón María Magdalena, el Director General de esa institución educativa, Mtro. Gerardo López, presentó con beneplácito a los integrantes de la primera generación de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.
En presencia de familiares de los alumnos, docentes e invitados especiales, el Vicerrector Administrativo de la Universidad Vizcaya de las Américas, Dr. Humberto Cardoso Richardi, explicó a los enfermeros en formación que “las cofias que recibieron son un símbolo de honor, distinción y responsabilidad con la que se identifica la labor de las enfermeras y enfermeros que velan por la salud”.
“No olviden que se están formando para proteger la vida y que sus conocimientos son sus armas para luchar por una sociedad más sana, y que tendrán en sus manos la vida de otros, los sueños y esperanzas de familias enteras”, añadió.
Igualmente, el Mtro. Gerardo López invitó a los estudiantes de enfermería a que nunca conviertan a sus pacientes en un número más, y que el trato humano, cálido y digno hacia sus pacientes sea lo que marque la diferencia entre los enfermeros Vizcaya.
En el marco de esta ceremonia, se entregó un reconocimiento a la Mtra. Ruth Lara Estrada por su apoyo con la Escolta y Banda de Guerra del Colegio Vizcaya; igualmente, los L.E.F. Norma Gabriela R. Oregel y Jaime Alejandro Rosales, recibieron distintivos, en reconocimiento por ser, respectivamente, la Coordinadora actual y el Coordinador que recibió a la actual generación de la Licenciatura en Enfermería en Universidad Vizcaya Campus Tepic.
Posteriormente, el Dr. Humberto Cardoso Richardi, el Mtro. Gerardo López, el Lic. Jaime Alejandro Rosales y la Lic. Norma Gabriela Rodríguez Oregel realizaron la imposición de cofias y gafetes, acto que dará la pauta para que los futuros licenciados en enfermería realicen próximamente sus prácticas clínicas en escenarios reales
Para cerrar el evento, se realizó la Ceremonia del Paso de la Luz, que significa la unión de lo objetivo con lo subjetivo, de lo científico con lo humano, el arte del cuidado del humano por el humano, el inicio del camino de la profesión, de su desarrollo, de la relación del ser con el deber ser.
Esta ceremonia rememora el inicio de la profesión de enfermería: Florence Nightingale, ‘La dama de la lámpara’, con el candil que siempre la acompañó en sus recorridos nocturnos para vigilar a los soldados de la guerra de Crimea y su pequeña mampara, que resguardaba la flama de la vela para que no se extinguiera.
La representación simboliza la esperanza, el bienestar, no sentirse solo en los momentos de angustia y sufrimiento y el esfuerzo de ayudar al otro. Quien recibe la luz asume en conciencia preservar la mística y los valores de una profesión profundamente comprometida con lo humano.
Acompañando al Vicerrector y al Director General, estuvieron en la mesa de honor el Coordinador de Vinculación, Posgrado y Educación Continua, Jaime Alejandro Rosales Ramírez, y la Directora Estatal de Enfermería de los Servicios de Salud de Nayarit, L.E.F. Aurora Beatriz Romero Cedano.
Asimismo, en representación de la Jefa Delegacional del IMSS, la L.E.F. Karina González Torres; en representación de la Jefa de Enfermeras del Hospital Civil ‘Dr. Antonio González Guevara’ de los SSN, la L.E.F. Ana Isabel López Hernández; la Presidenta del Colegio de Enfermeras Asociadas de Nayarit, L.E.F. Ma. Del Refugio Jara Sánchez, y la Coordinadora de la Licenciatura de Enfermería de Universidad Vizcaya Tepic, Lic. Norma Gabriela Rodríguez Oregel.