Impulsa INE la redistritación en Nayarit

Los estados de Puebla, Quintana Roo y Nayarit comenzaron la modificación de sus distritos con la finalidad de mejorar el equilibro poblacional

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de modificación distrital en Nayarit, para equilibrar la distribución poblacional, facilitar el traslado y la participación ciudadana, informaron autoridades electorales.

Publicidad

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, señaló que los estados de Puebla, Quintana Roo y Nayarit comenzaron la modificación de sus distritos con la finalidad de mejorar el equilibro poblacional.

Indicó que en la entidad de 18 distritos locales que existen 15 tienen dispersión poblacional, ya que no se ha actualizado la distribución electoral desde 1990, además de que aumentó el número de habitantes y sus localidades.

René Miranda aclaró que no habrá presupuesto adicional para la ejecución de este proyecto y que los insumos son: la cartografía electoral, geoestadística, topográfica, imágenes satelitales, información del censo poblacional 2010 del INEGI y otros documentos de carácter público.

Precisó que esta modificación distrital no tiene implicaciones políticas, aunque los partidos deberán establecer distintas estrategias de promoción de votos y, por el contrario, se prevé mejorar la representación democrática en el Congreso local.

La nueva organización estará disponible antes de llevarse a cabo el proceso electoral local de 2017, precisó el funcionario electoral.

A su vez Alberto Alonso y Coria, asesor electoral, indicó que “el crecimiento de la población obliga a que con frecuencia se repita el ejercicio de actualización en la distritación para garantizar que los diputados tengan el mismo tipo de representatividad en el Congreso”.

Este proyecto facilitaría la organización electoral, la realización de las campañas y agilizará el tiempo de traslado de las personas a sus casillas; sin embargo, señaló que los ciudadanos seguirán votando en su sección, ya que éstas no sufrirán modificación alguna, ni las demarcaciones municipales, para la elección de regidores.