IMSS iniciará inscripción de trabajadoras del hogar en los próximos días

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el programa piloto para incorporar a las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Por lo anterior, este sector tendrá acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios, explicó Román Estrada Loza, Jefe de departamento de afiliación del IMSS en Nayarit, en entrevista con ‘Nos Toca’.

publicidad
Publicidad

El entrevistado afirmó que con esta decisión, se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de asegurar en el régimen obligatorio a las y los trabajadores del hogar, a fin de garantizarles el acceso a los citados servicios.

Estrada Loza destacó que la sentencia de la Suprema Corte autoriza al IMSS implementar el programa piloto y que ello permitirá evaluarlo, a fin de observar que se cumpla con el otorgamiento de salud y seguridad social.

El programa beneficiaría a las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar del país, de las cuales el 95% son mujeres que, en su gran mayoría, no gozan de seguridad social.

Además de las trabajadoras los beneficiarios serán sus cónyuges, concubina(rio), hijos y padres.

Para acceder a éste, las solicitantes deben:

· Obtener su NSS.

· Solicitar su aseguramiento.

· Indicar salario mensual.

· Señalar si trabaja con uno o más patrones y cuántos días labora con cada uno.

· Se calculará en el caso de varios patrones la proporción correspondiente a cubrir por cada patrón.

· Se generará la línea de captura para pago.

· Realizar el pago por mes adelantado, dentro de los 20 primeros días de cada mes.

· Con este pago procede el aseguramiento para el siguiente mes.

· Registrarse en su clínica.

El cálculo del salario base para la cotización en el IMSS se hará con base en el salario del o la trabajadora, que deberá oscilar entre un salario mínimo y el equivalente al valor de veinticinco UMAS.

Finalmente el director de afiliación del IMSS en Nayarit confirmó que este programa piloto dará inicio en unos días.

Afiliación tipo

prepago

La afiliación será un tipo prepago, mediante una línea de captura que emitirá el IMSS para que el interesado pague en el banco vía ventanilla o vía electrónica.

Contra el pago del aseguramiento, la dependencia podrá saber que esa persona es susceptible de estar registrada y lo único que el beneficiado tendrá que hacer después es asistir a la clínica que le corresponda según su domicilio para darse de alta u recibir los servicios.

Estrada Loza precisó que en este sistema de prepago, el interesado tendrá los primeros 20 días de cada mes para cubrir la cuota y el IMSS tendrá los restantes 10 días para identificar el pago.

Destacó que es importante saber que el servicio se brindará a partir del primer día del mes, inmediato posterior al pago.

Las cuotas se podrán pagar en forma tripartita (una parte el patrón, otra la trabajadora y una el gobierno) o, como acuerden entre el empleador y el trabajador, y el monto será el de un salario mínimo con un tope de 25.

Esto quizás podría modificarse según lo que resulte de la prueba piloto que se estima durará 18 meses, que es el plazo establecido por la SCJN para hacer obligatoria la afiliación de las trabajadoras domésticas.

Una vez que inicie la prueba piloto que estará disponible en cualquier parte del país, la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS presentará un informe cada mes y posteriormente cada seis meses.

En esta etapa de prueba se evaluará también, si fuera necesario, diseñar mecanismos para que aquellos patrones que se nieguen a asegurar a sus empleadas del hogar cumplan con esta obligación.r

Publicidad