A propósito del frío y las lluvias que llegan a presentarse a fin del año, el director del Hospital General de Zona número 30 del IMSS en la zona Sur de la Ciudad de México, Juan Rosas Peña, recomendó a la población general tomar medidas preventivas.
El especialista sugirió evitar los lugares concurridos, lavarse las manos constantemente, cambiar de inmediato la ropa mojada o húmeda, tomar líquidos en abundancia, así como acudir al médico ante los primeros síntomas de resfriado, para que este proporcione un diagnóstico preciso.
Alertó que las infecciones respiratorias agudas, como rinosinusitis, faringitis, amigdalitis y laringitis son una de las primeras causas de enfermedad en esta temporada, entre la población en general.
Además, representan una de las primeras causas de mortalidad en niñosmenores de cinco años, en caso de las infecciones de vías inferiores, entre ellas bronco-neumonía.
El experto explicó que la mayoría de estos padecimientos se complican cuando no se atienden a tiempo.
Un resfriado común puede complicarse y ocasionar neumonía, lo que pone en riesgo la vida del paciente, detalló en un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Rosas Peña detalló que los síntomas del resfriado común pueden ser causados por más de 200 virus distintos y que los síntomas más comunes son ardor y picazón en la garganta, estornudos y secreción nasal.
Ante la proliferación de estas enfermedades, recomendó no automedicarse y acudir con el médico familiar de inmediato para recibir atención oportuna.
Precisó que los padecimientos respiratorios que más se atienden en el IMSS sonrinitis aguda, alérgica o crónica; asma; enfermedad pulmonares obstructiva crónica (EPOC); problemas en nariz y senos paranasales, así como enfermedades crónicas de las amígdalas y adenoides.
El instituto recalcó que en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención se otorgaron casi un millón de consultas de especialidad en 2016 y en el primer semestre de 2017 se han brindado más de 350 mil.
Los rinovirus y algunos otros virus que causan gran parte de las enfermedades respiratorias sobreviven mejor en climas más fríos y se incrementan con la llegada del invierno. El frío y las lluvias tienen mayor incidencia en la salud de los grupos más vulnerables de la población, especialmente en niños y adultos mayores.