IMSS Prospera salva vida de paciente obstétrica

La coordinación del Programa IMSS Prospera que atiende a más de 134 mil  beneficiarios a través de 79 Unidades Médicas Rurales (UMR) y un Hospital de Segundo Nivel en San Cayetano, prioriza la atención a las mujeres embarazadas para cumplir con el objetivo de este programa: reducir al 100 por ciento la muerte materna.

La delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dora Cecilia Espinosa González informó lo anterior luego de reconocer la oportuna intervención del equipo de profesionales de IMSS Prospera, ya que gracias a la planeación en tiempo y forma, se dispuso de transporte aéreo para trasladar a una paciente de la zona serrana con embarazo de alto riesgo que ponía en riesgo su vida y la del bebé.

Publicidad

Explicó que se trata de una paciente de 18 años con un embarazo ya de término, que debido a la edad y por ser su primer embarazo, se clasifica como de alto riesgo. La paciente cursaba con un trabajo de parto prolongado por desproporción céfalo-pélvica.

Por su parte, el supervisor médico del Programa IMSS Prospera, Agustin Carrillo Rodríguez destacó la labor realizada, toda vez que en la sierra hay comunidade en las que después de ciertas horas es imposible salir por aire y en vehiculo se hubieran necesitado de 8 a 12 horas de recorrido para traer a esa paciente al Hospital Rural de San Cayetano.

Dijo que en los casos de embarazadas, el Programa IMSS Prospera privilegia las acciones preventivas, para evitar una muerte materna, es decir antes de que se complique la situación de salud de las pacientes se les traslada para su vigilancia y atención al albergue ubicado en el Hospital Rural de Segundo Nivel de San Cayetano.

En el Programa IMSS Prospera se tiene especial atención en la vigilancia preventiva en embarazos de alto riesgo para evitar que se presenten problemas y en este objetivo están involucrados con una gran vocación de servicio, los trabajadores del programa que están en las comunidades atendiendo a las pacientes que se presentan en la unidades médicas rurales de los lugares más alejados de la sierra.

Señaló que la paciente originaria de la comunidad de Lindavista, municipio del Nayar, que por motivos personales (usos y costumbres) visitó el poblado de Santa Teresa, en donde inició trabajo de parto, y en ese lugar fue atendida por el médico César Ulises Regalado Diaz.

Tras la revisión obstétrica, el doctor Regalado Díaz detecta el riesgo y reporta de inmediato la situación a la supervisión médica del programa IMSS Prospera, quien realiza las gestiones para su traslado vía aérea, que no obstante la difícil situación del clima para el vuelo, el arribo a una aeropista cercana fue exitoso.

Finalmente, la paciente fue trasladada en ambulancia al Hospital Rural de San Cayetano, en donde fue valorada por el ginecólogo y director del hospital, Gabriel Campos Navarrete, para de inmediato ser intervenida mediante cesárea con exitosos resultados para la vida de la madre y del bebé.