INAI presenta Programa Nacional de Transparencia

Se abrirán procesos de consulta con la sociedad civil y la academia; plan será presentado en la próxima sesión del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia para su análisis

El INAI presentó este jueves el Programa Nacional de Transparencia 2017-2021 con el que busca sentar las prioridades en la materia, así como su evaluación con indicadores.

publicidad
Publicidad

El primer borrador de este mecanismo fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y será presentado en la próxima sesión del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia para su análisis.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey, informó que este análisis se hará por parte de las 11 comisiones del SNT y se abrirán procesos de consulta con la sociedad civil y la academia.

Detalló que son 48 días de consulta pública y a mediados de septiembre se prevén mesas y grupos para discutir el tema.

La coordinadora del PROTAI, Issa Luna Pla, aseguró que éste fomenta la garantía progresiva del derecho de acceso a la información.

La propuesta atiende una agenda muy pendiente que debe impactar en la vida de las personas y busca cerrar brechas en capacidades institucionales”, sostuvo.

Por su parte, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, llamas afirmó que es tiempo de desmarcar a México de la etapa donde nadie cree en sus instituciones.

Publicidad