Dijo que esta obra y la reconstrucción de la Preparatoria 13 de Tepic son el resultado de los pagos oportunos y el cumplimento de la ley por parte del Gobierno del Estado y municipios
Como resultado de la ley propuesta por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, en el 2014, para hacer cumplir a los ayuntamientos con el pago del impuesto del 12 por ciento a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), este martes se inauguró el nuevo edificio de la Unidad Académica Preparatoria No. 10 de Valle de Banderas, municipio de Bahía de Banderas.
En las nuevas instalaciones —que requirieron de una inversión de 7 millones 500 mil pesos, en beneficio de 530 estudiantes— el mandatario estatal dijo que esta obra y la reconstrucción de la Preparatoria 13 de Tepic —también de la UAN- son el resultado de los pagos oportunos y el cumplimento de la ley por parte del Gobierno del Estado y municipios; “hoy nos enteramos que sí hay dinero y que hoy sí hay prioridades; antes las prioridades eran otros asuntos, otros proyectos políticos y nunca la Universidad”, indicó.
“Hoy ya no es si quieren o no pagar los ayuntamientos; hoy no hay mayor inversión que ustedes —refirió—, la mejor inversión es la educación y destinar el dinero a donde vamos a construir una nueva sociedad, una nueva vida para nuestros jóvenes. Por eso para mí, como Gobernador, la Universidad es primero, pero no como discurso sino con hechos; el Gobierno de la Gente seguirá siendo aliado, hasta el último día de mi mandato, de la Universidad Autónoma de Nayarit”, aseveró.
El Patronato realiza obras de calidad
Luego de aprobada la iniciativa de Ley enviada por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el pasado año, y que reforma diversos artículos de la Ley del Patronato para destinar el Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ha sido posible que este recurso llegue en tiempo y forma para su aplicación en infraestructura, becas y otros rubros, manifestó Humberto Haro Carlos, presidente de este Patronato.
“Esto es posible gracias a la aportación del 12 por ciento de cada uno de los ciudadanos que lo pagan”, asentó Haro Carlos. Y al dirigirse al Presidente de Bahía de Banderas, le dijo que el compromiso era que el 60 por ciento que se recaudara sería invertido en el municipio, “pero le fallamos un poquito, porque invertimos el 97 por ciento, en beneficio de las y los jóvenes de esta preparatoria”, indicó.
Asimismo, destacó el cuidado que se tuvo en la construcción ya que, “las obras que el actual Patronato ha realizado son obras de calidad, en la búsqueda de coadyuvar a la calidad académica de la Universidad, y con ello evitar la deserción del alumnado”.
Anuncia José Gómez obra en beneficio de estudiantes
El Presidente Municipal de Bahía de Banderas sorprendió cuando propuso al Patronato Universitario la construcción de una importante obra en Valle de Banderas que beneficiará directamente a los estudiantes de la Preparatoria 10, la construcción de la vialidad de acceso al campus.
“Para la Universidad Autónoma de Nayarit debe ser importante que haya un gobierno responsable; el Gobierno de la Gente, el gobierno que encabezada nuestro Gobernador Roberto Sandoval que se interesa por sus estudiantes y hace rato me hizo una pregunta: ¿el Ayuntamiento de Bahía de Banderas cuánto le debe a la universidad?, independientemente de lo que le hemos ido pagando, actualmente le debemos cerca de 10 millones de pesos. Dice el Gobernador, a la universidad no se le puede deber, a la educación no se le puede deber y en este momento definimos una estrategia, con voluntad; hacemos la propuesta a las autoridades universitarias para pagarles esos 10 millones de pesos”, señaló el Alcalde.
Y agregó, “podemos reparar, remodelar, convertir el ingreso de la Preparatoria 10 con pavimentación, banqueta e iluminación, considerando esos 10 millones de pesos, y si las autoridades universitarias lo aprueban, estaremos en condiciones de iniciar esta importante obra en no más allá de un mes y medio, luego de que se concluyan los trabajos de licitación. Si lo acepta el patronato así lo haremos. Es de esta manera como de la mano de nuestro Gobernador seguimos transformando al municipio de Bahía de Banderas y cumpliéndole a los estudiantes de todos los niveles”, concluyó José Gómez Pérez.
Roberto, interesado en el desarrollo de la UAN: Santana
El diputado local Héctor Santana, recordó sus días de estudiante en esta preparatoria y destacó la iniciativa de ley que el Gobernador, Roberto Sandoval, envió al congreso para que tanto gobierno del estado como ayuntamientos, dieran el 12 por ciento del impuesto especial a la UAN sin retraso.
“Un gran día hoy. Donde se entregan las aulas en la prepa 10 de Valle de Banderas. Una gran obra que le da la oportunidad a más estudiantes. Bien por el Patronato de la universidad. Todo esto gracias al respaldo del Gobernador, Roberto Sandoval, hoy es otra nuestra universidad, porque hoy sí tenemos un gobierno responsable que entera el 12% y con la ley del patronato ahora se obliga a los ayuntamientos a enterar en tiempo y forma lo que es de la universidad y que contribuimos todos los ciudadanos. Y hay que decirlo, quien presentó esta iniciativa que tanto vino a beneficiar a la universidad es el Gobernador, ahí se ve el compromiso” enfatizó.
Por último, reiteró la frase que el Gobernador Roberto Sandoval utiliza cuando se trata de nueva infraestructura para la educación: “En la educación no se gasta se invierte, hechos son amores” concluyó, no sin antes pedirle al rector de la universidad, que no se olvide de la preparatoria de Valle de Banderas.
“Por primera vez viene un Gobernador a esta prepa número 10, viene a ser partícipe del inicio del ciclo escolar de nuestra universidad, y que en este año, se eligió para arrancar el ciclo que coincide con la entrega de este nuevo edificio. Este evento refleja la unidad que existe en torno a la educación, en torno a la formación de los jóvenes y no es fácil lograr esta unidad, afortunadamente en nuestro estado encontramos en la persona de Roberto Sandoval una persona con compromiso y con visión que le apuesta a la educación”.
Juan López Salazar, Rector de la UAN