Inaugura Gobernador Proyecto Biotecnológico de engorda de camarón blanco

Este proyecto, habrá de generar cinco mil 489 jornales de empleo temporal

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y el Secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, inauguraron el Proyecto Productivo de Pre-engorda y Engorda Intensiva de Camarón en Invernadero, en la granja camaronera ‘Angely’ del poblado de Pericos, municipio de Rosamorada, en el que se invirtieron 7 millones 500 mil pesos.
Este proyecto, el cual habrá de generar cinco mil 489 jornales de empleo temporal, se hizo realidad gracias a las gestiones de Gobernador Roberto Sandoval Castañeda ante el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), organismo dependiente de la Secretaría de Economía.
“Estos apoyos que gestionamos ante el gobierno federal sirven para que la gente se modernice y tenga menos pérdidas en la producción de camarón; hoy ya no encontramos productores lamentándose sino buscando soluciones con el gobierno federal y con INAES de la Secretaría de Economía, que nos da la solución de poder seguir adelante”, dijo el gobernante.
“Traer estos 7 millones y medio de pesos a estas comunidades alejadas, nos da el beneficio de empezar de atrás para adelante en la economía de Estado”, señaló.
La inversión, precisó Sandoval Castañeda, comprende cinco proyectos estratégicos para los productores de camarón blanco de los municipios de Rosamorada y Acaponeta, quienes obtendrán alrededor de 180 toneladas de crustáceo en los cinco invernaderos.
Por su parte, el Secretario de Economía reconoció el trabajo de Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, “porque a través de un esfuerzo integral —dijo—, unidos gobiernos municipales, gobiernos estatales y gobierno Federal, se pueden lograr muchas cosas”.
“Estos proyectos no serían posible si no se dieran las condiciones de un gobernador responsable, que garantiza seguridad, tranquilidad, paz social y un esfuerzo integral, donde todos juntos hagamos nuestro mayor esfuerzo”, puntualizó.

Publicidad

Más noticias

Crean plástico con restos de camarón

Antes que nada, una felicitación a los jóvenes mexicanos innovadores, emprendedores, los que marcan la pauta.

Hace un par de años el aumento de plástico alarmó a los jóvenes mexicanos ya que su consumo excesivo ha ocasionado daños irreversibles a nuestro planeta tierra.

Publicidad

Es por ello que los alumnos de la preparatoria Centro Universitario México, Abigail Gomez, Ximena Girón y Luis Briseño, pusieron manos a la obra con ayuda del profesor de biología Julian Nader para comenzar uno de los proyectos más prometedores del país: plástico hecho con restos de camarón.

Los desechos de camarones primero pasan por un proceso químico para obtener ciertas sustancias las cuales van formando un bioplástico que no contamina y solo tarta entre 20 y 50 años en desintegrarse, comparado al PVC y PET que tardan de 100 a 500 años.

La tonalidad de ese bioplastico es de color ámbar, cualidad que logra que los alimentos se conserven en mejor estado.

Los alumnos comentaron en una entrevista realizada por la Universidad Panamericana que fue todo un reto llevar a cabo el proyecto, ya que en varias ocasiones en vez de plástico obtenían acetatos y al querer entrar a diversos concursos y no pertenecer a la UNAM (directamente), creían que no se les daría la oportunidad.

El resultado de su arduo trabajo y horas de investigación ha dado grandes frutos, logrando una acreditación para participar en la Expo Science International en Abu Dhabi.

Definitivamente este logro nos llena de orgullo, ya que los alumnos del Centro Universitario México han demostrado que los límites no existen y que los pequeños cambios logran grandes avances en el medio ambiente.

En este momento Abigail, Ximena y Luis necesitan juntar cierta cantidad de dinero para realizar más investigaciones, por lo que si deseas ayudarlos podrás contactarlos en su INSTAGRAM @bio_camaron

Inicia temporada de pesca de camarón en el Océano Pacífico

El Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, con la participación de diversas agrupaciones pesqueras y acuícolas, determinó que a partir de hoy se levanta el período de veda para la pesca de camarón en aguas nacionales del Océano Pacífico. En los primeros minutos de hoy iniciaron las capturas de crustáceo las embarcaciones menores de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Entre el 11 y el 19 de septiembre serán aproximadamente 7,906 embarcaciones menores y 731 embarcaciones mayores las que arrancarán la temporada de capturas de camarón en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas, bahías y aguas marinas del litoral del Océano Pacífico.

Publicidad

Esta medida fue dada a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del Acuerdo mediante el cual se informa que se levanta la veda para la pesca de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico.

La pesca se permitirá también en el Golfo de California, así como en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

La SAGARPA especifica que a partir de las 00:00 horas del 11 de septiembre de 2018, la restricción de pesca se levantó en el Sistema Lagunar de Bahía Magdalena-Almejas en el Estado de Baja California Sur; en la misma fecha se permitirá la pesca en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en las entidades antes citadas (Sonora, Centro-Norte de Sinaloa, Jalisco y Colima).

Precisa que a las 00:00 horas del 18 de septiembre de 2018 la prohibición de extraer crustáceo concluye en los sistemas lagunarios estuarinos y marismas del Sur de Sinaloa y Nayarit.

Igualmente, a partir de las 06:00 horas del 19 de septiembre de 2018 concluirá la veda en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala.

Este Acuerdo publicado en el DOF destaca que la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), así como la Secretaría de Marina, vigilarán el estricto cumplimiento de este Acuerdo, cada una en su ámbito de atribuciones.

Las organizaciones pesqueras y acuícolas que participaron con el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura para la toma de esta decisión fueron la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, S.C. de R.L. de C.V., la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, S.C. de R. L., la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, A.C. y otras agrupaciones de productores del litoral del Océano Pacífico.

Es de resaltar que el establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón, es una de las principales medidas de manejo que contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de este recurso marino, lo que contribuye a obtener tallas de mayor valor comercial e incrementar los montos de producción del recurso, como consecuencia de la suspensión de pesca durante dicha restricción de extraer crustáceo.

El amor engorda, comprobado por la ciencia

Dicen que el amor engorda y parece que es cierto. Por lo menos esa es la conclusión a la que llegaron científicos de la Universidad de Queensland, Australia, quienes aseguran que las personas con una relación estable y feliz tienen un mayor riesgo de subir de peso.

De acuerdo con la investigación, las parejas felices ganaron hasta 10 kg después de establecer su relación.  La respuesta indica que entre más felices somos, nuestro apetito aumenta.

Publicidad

Cambios en la rutina

Otra razón para el aumento de peso es que durante la relación las parejas frecuentan bares y restaurantes, pero cuando el compromiso crece y la pareja viven juntos se hacen grandes cenas en casa. También comienza a aumentar el consumo de golosinas, películas, refresco, etc.

Cuando hay amor y felicidad en la relación las parejas se relajan porque saben que atraen a su pareja no solamente por su aspecto físico, eso los tranquiliza al momento de comer y pueden “descuidarse”.

¿Por qué engordamos?

En el estudio se detalla que las parejas enamoradas comen 35% más. Y se describen las razones de los kilos extra:

Relajamiento tras el enamoramiento.

Discusiones y peleas provocan ansiedad por comer.

Compulsión a los alimentos tras embarazo

Preparar los alimentos hace que “piquemos” la comida.

Aumento de las porciones de alimentos.

Se incrementan las reuniones y comidas familiares.

Disminuyen las salidas o la actividad física.

En otro estudio, de acuerdo con la encuesta XLS Medical llevada a cabo por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) a 2,314 personas, el 99% de las mujeres y el 1% de hombres indican que tras formar una pareja se ganan hasta 4.5 kilogramos.

Producción pesquera dejó derrama económica de más de 2 mil millones de pesos en Nayarit

La producción pesquera que tuvo este estado en 2016 fue de 66 mil 567 toneladas y generó 10 mil 444 fuentes de empleo entre pescadores y acuicultores

La producción pesquera en el estado de Nayarit dejó una derrama económica de dos mil 161 millones de pesos durante el año 2016, destacó la vocera de la delegación en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Kenya Gutiérrez Parra.

Publicidad

Señaló que la producción pesquera que tuvo este estado en 2016 fue de 66 mil 567 toneladas y generó 10 mil 444 fuentes de empleo entre pescadores y acuicultores.

Manifestó que aquí hay 333 unidades de producción registradas, se cosecharon 10 mil 746 toneladas de cultivo de camarón, ostión y tilapia, y se capturaron 55 mil 821 toneladas el año pasado.

Gutiérrez Parra precisó que las principales especies que se capturan en Nayarit son camarón, tilapia, pez bandera, tiburón y ostión, y los destinos o mercados nacionales son Michoacán, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Resaltó que Nayarit participa en la actividad pesquera a través de la acuacultura y la captura, por medio de las cuales se obtienen especies con alto valor económico y nutricional, así como de gran presencia en el mercado, sea para el consumo humano directo o para otros usos no alimentarios.

A su vez, el encargado de la oficina de Pesca en Tepic, Pedro Aguirre Guevara, expresó que en la entidad existen tres presas: La Yesca, El Cajón y Aguamilpa, “en la primera de ellas apenas inician las capturas de tilapia, principalmente; la segunda, tiene más años; pero la tercera, tiene ya 21 años operando con capturas de pesca de tilapia”.

Mencionó que la Presa Aguamilpa se encuentra ubicada a 40 kilómetros de la capital de Nayarit, “en esta confluyen tres municipios: El Nayar, Tepic y Santa María del Oro”.

Destacó que en este embalse trabajan 13 cooperativas y siete permisionarios, “dentro de esa población pesquera tenemos 758 pescadores y 551 embarcaciones”.

Indicó que dentro de la organización que existe en dicha presa “tenemos un consejo para el aprovechamiento sustentable de los recursos de este embalse”.

Detalló que en este consejo participan “todas las cooperativas y todos los permisionarios, además de representantes de los municipios de El Nayar, Santa María del Oro y Tepic, también instituciones como Inapesca, a través del Centro Regional la Cruz de Huanacaxtle”.

Explicó que “ellos vienen, hacen su investigación correspondiente y nos dan rumbo, y certidumbre para que este embalse tenga una pesca sustentable”.

Aguirre Guevara puntualizó que en la Presa Aguamilpa iniciaron labores de captura en 1994, “y en 2007 fue el pico más alto de capturas de tilapia con una producción total de cuatro mil 930 toneladas”.

“De 2007 a 2016 se han tenido altibajos, pero de 2014 a 2016 la tendencia ha sido a la alza, en 2014 tuvimos una producción de tres mil 193 toneladas y en 2016 fue de cuatro mil 089 toneladas”, subrayó.

Mejora la cultura de la veda del camarón: Sergio Mendoza

El delegado de SAGARPA calificó como una buena temporada la pesca de este año, misma que se vio favorecida por las buenas condiciones que brindó dicha veda

Tras el levantamiento de la veda de camarón, Sergio Mendoza Guzmán, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Nayarit calificó como una buena temporada la pesca de este año, misma que se vio favorecida por las buenas condiciones que brindó dicha veda y la cual fue gracias a la buena cultura que la sociedad está teniendo al respetar las fechas de pesca.

Publicidad

“El primer día de captura por ejemplo en Pescadero se capturó históricamente lo que nunca se había capturado, ciento cuarenta y tantas toneladas en una sola noche siempre capturaban 80, 70, 85 más o menos, ¿Qué significa? que hay condiciones independientemente que la veda duro el tiempo suficiente para mantener la vida y la posibilidad de crecimiento y mantenimiento de la especie, para eso es la veda, para que se conserve la especie”, dijo.

Asimismo, a pesar de que la cantidad de camarón capturado fue óptima, dijo que en algunas zonas el tamaño y peso del producto no lo fue, aseguró que lo anterior se debió a la ausencia de lluvia.

“En el inicio de arranque de la captura de camarón en la laguna de Pescadero, nos dimos cuenta que no ha llovido lo suficiente y le faltaba mínimo 15 centímetros de nivel para que se mejorara y se estimulara pues el crecimiento del camarón como lo queremos, con una laguna con una cantidad de agua conveniente el camarón crece un gramo mínimo por día, se atiborra menos, he hacinan menos; entonces sí hace falta que llueva en aquella zona, aquí no ha dejado de llover, pero bienvenidas las lluvias. Lo que si no tenemos son drenajes, ni en parcelario y en las ciudades quizás por eso se aglomera la incisión del agua, se inundan, pero en el futuro hemos apostado a direccionar todos los recursos, apoyos y hasta financiamientos a la agricultura que vayan acompañados por drenajes parcelarios para poder eficientar más el recurso y que el agua ayude, coadyuve, pero también desfogue de alguna manera pronta y expedita y vaya el beneficio a lo que vaya a beneficiar”, concluyó.

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.

Levantan la veda de camarón en Nayarit

El tardío levantamiento de la veda de camarón, se debe a que el cambio de las condiciones climáticas alteró el desarrollo del animal

El Gobierno de la República, a través del Diario Oficial de la Federación, informó que llegó a su fin la veda de camarón en Nayarit.

Publicidad

“A partir de la publicación del presente acuerdo en los sistemas lagunarios, estuarios y marismas ubicadas en el estado de Nayarit”, indica el aviso.

La veda, también será levantada en Baja California Sur, sur de Sinaloa y Sonora, aunque esta finaliza a partir de las 0:00 horas del jueves.

Hace apenas unos días, pescadores de Nayarit se quejaron ante las autoridades sobre que la veda de camarón aún no se había levantado, la delegación de SAGARPA en el estado indicó que el crustáceo aún no conseguía la talla y peso adecuado para que comenzara a ser capturado.

El tardío levantamiento de la veda de camarón, se debe a que el cambio de las condiciones climáticas alteró el desarrollo del animal, según indicó Sergio Mendoza Guzmán, delegado de SAGARPA en Nayarit.

Captura de camarón en Nayarit | Minuto con Enfoque

CAPTURA DE CAMARÓN EN NAYARIT, tras una reunión de más de siete horas, se definieron los inicios para la zafra del 2015 al 2016 en donde se definió que la captura del camarón en Nayarit comenzará inmediatamente.

 

Publicidad

Definen las fechas el inicio de capturas de camarón

Tras una reunión de más de siete horas se definió que en Nayarit la zafra comenzará inmediatamente

El Comité de Vedas formalizó la fecha para el inicio de capturas de camarón en el litoral del Océano Pacífico el cual será el día 27 de septiembre.

Publicidad

El 10 de septiembre es para Bahía Magdalena, el 13 de septiembre es para Bahías de Sonora, el 23 para sistemas lagunarios de Sinaloa y el 20 para el Golfo de Tehuantepec.

El estero de Huizache-Caimanero aún no define su salida a la pesca, pues se autoimpusieron veda hasta octubre.

En Nayarit, la zafra comenzará inmediatamente, se anunció en la reunión.

Tras una reunión de más de siete horas entre personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, del Instituto Nacional de Pesca y líderes pesqueros, se definieron los inicios para la zafra del 2015 al 2016.

Los acuerdos contrastan con la fecha establecida el año pasado, que fue el 15 de septiembre, debido a consideraciones con el volumen, la biomasa y la talla del camarón en los muestreos que fueron socializados por el Inapesca días antes de que se fijara el día para el arranque de las capturas.

Ricardo Michel Luna, dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, expuso inconformidad con las fechas establecidas, debido al mínimo tallaje del camarón, aunado a la salida prematura de los sonorenses.

«No estamos en condiciones. Vamos a valer madre. No están las condiciones adecuadas», indicó.

Los pescadores de Altamar sugirieron el inicio para la primera semana de octubre, pero la decisión fue ratificada por la Conapesca.

«Tuvimos que salir hasta octubre, porque las condiciones no están dadas aún. El camarón no tiene la talla, vamos a pescar poco y se avecina una muy mala temporada», dijo.

 

 

México podría cerrarse al camarón hondureño

Acuicultores mexicanos presionan al gobierno para que cierre el ingreso de camarón hondureño

Unos 15 millones de libras de camarón hondureño podrían no ingresar al mercado de México.

Publicidad

Los acuicultores de Sinaloa, Sonora, Nayarit y Michoacán han arreciado las presiones para que el gobierno mexicano apruebe el bloqueo del producto cultivado en Honduras por la supuesta presencia de enfermedades, según el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de aquel país, Jacobo Paz.

Los productores mexicanos aseguran que la camaricultura de Honduras cuenta con el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS), enfermedad que ha causado estragos en su país, lo que dio lugar para que la SAG adoptara el año pasado una serie de medidas para evitar el ingreso por las fronteras terrestres, especialmente por El Amatillo, Valle, así como la prohibición de exportar producto fresco.

En cambio, la respuesta de los mexicanos fue la aplicación de un arancel del 20% al camarón hondureño, suspendido por el reclamo de los productores nacionales.

Sin embargo Paz asegura que no se ha probado la presencia del SME en Honduras.

Preocupación

El anuncio de un supuesto bloqueo al camarón hondureño ha generado incertidumbre en el sector productor y exportador de Honduras.

Los acuicultores mexicanos vienen presionando desde mayo pasado para que el país cierre las fronteras al camarón de Centroamérica e India por problemas de mortalidad.

El bloqueo comprendería el producto fresco y congelado.

México se ubica entre los cinco principales mercados para el camarón cultivado de Honduras. En 2014 se envió el 22% de la oferta exportable total.

La veda del camarón inicia en el Pacífico

La veda integra todas las especies de camarón en el Océano Pacífico y el Golfo de California

A partir de este domingo quedó prohibida la captura de camarón en los litorales del Pacífico mexicano que incluye a las riberas y costas.

Publicidad

Con la fecha del inicio de la veda acordada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), los pescadores volverán a hacerse a la mar en septiembre, cuando en los primeros días de ese mes se levante de nuevo la prohibición.

Con la entrada de la veda vienen las sanciones por parte de las autoridades para quienes violen la ley, de ahí la importancia de que los productores declaren la existencia de producto para evitar multas económicas y administrativas.

Las cooperativas y los pescadores particulares que cuenten con existencia del crustáceo en la fecha de inicio de la veda en estado fresco, seco, congelado o cualquier otro tipo de conservación para su comercialización, deberán formular un inventario y darlo a conocer a las autoridades.

La veda establecida por la SAGARPA integra todas las especies de camarón en el Océano Pacífico y el Golfo de California, así como en sistemas lagunarios y bahías de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima.

La prohibición pone en apuros a los pescadores de esas zonas, cuya actividad principal gira alrededor de esta especie porque las pescas y capturas de otra especie son reducidas y además tienen menor precio.

El camarón contaminado, no es de origen: COEPRISS

Se presume que provino de Escuinapa, Sinaloa

El camarón contaminado por la bacteria “Escherichia Coli”, detectado en dos restaurantes de la Paz, Baja California Sur, y que se presume provino de Escuinapa, Sinaloa, podría haberse afectado durante su manejo o traslado, señaló Rafael Ramos Solano.

Publicidad

El comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa mencionó que aún cuando no han realizado los análisis correspondientes, hasta el momento no tienen información de que haya otros casos, por lo que la contaminación podría no ser de origen.

“Oficialmente no tenemos todavía información que sea camarón de Sinaloa, pero este tipo, la bacteria “E. Coli” lo más probable es que se trate de mal manejo, y no que venga contaminada de origen”, mencionó.

“Estamos pidiendo información más precisa, para saber qué proveedor fue, cuando se compró, para rastrear el camarón, pero por el tipo de bacteria casi estamos seguros que es mal manejo, porque si fuera de origen hubiera sido general el problema, y está focalizado… a dos restaurantes y del mismo dueño”. 

Mencionó que extraoficialmente se menciona que provino de Escuinapa, pero no se ha confirmado.

“Si el problema fuera de origen, tuviéramos un problemón en Escuinapa, Mazatlán y todo el sur de Sinaloa, pero Epidemiología no tiene ningún registro.. por eso creemos que tuvo mal manejo, o el problema fue en la preparación, el traslado”, destacó. 

Informó que se solicitó la información a la Coepris de Baja California, para conocer la zona precisa de donde se extrajo el producto, y comenzar los análisis. 

“Mientras no tengamos información precisa para tomar muestras del mar, no podemos decir que tengamos el problema, va a depender cuando nos den la información, pero no creo que haya situación de riesgo para la población de Sinaloa”, reiteró.

“Es más probable que una persona que haya estado contaminada con esa bacteria, se lo haya trasmitido al producto, porque de origen es más difícil”.

Luego de la detección del camarón contaminado durante un operativo de verificación en Baja California, se lanzó una alerta para no consumir dicho producto. 

La “bactería E. Coli” puede producir infecciones gastrointestinales, urinarias, meningitis en el neonato y enfermedades respiratorias.

“Si el problema fuera de origen, tuviéramos un problemón en Escuinapa, Mazatlán y todo el sur de Sinaloa”.

Arranca PROFECO el operativo de Cuaresma 2015

Las multas van de los mil a los 8 mil pesos

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Nayarit, pone en marcha el programa de verificación Cuaresma 2015, el cual estará en operación hasta el próximo 5 de abril, y durante el cual personal de esta delegación supervisará los principales centros de comercio y abasto de productos de la temporada, a fin de  que se exhiban precios, se respeten las promociones, se empleen básculas calibradas y no se lleven a cabo prácticas abusivas en perjuicio de la economía de las y los nayaritas.

Publicidad

El delegado de esta dependencia, Federico Vázquez Chávez estableció que se reforzarán acciones de vigilancia en comercios como pescaderías, restaurantes de mariscos, mercados y tiendas de autoservicio.

Añadió que hasta el momento se han realizado 27 visitas, de las cuales sólo en 3 establecimientos se ha detectado incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor ya que no tenían precios a la vista. Indicó que las multas ascienden de los mil a los 8 mil pesos, dependiendo de la infracción y solicitó a la población presentar sus quejas ante cualquier irregularidad o dudas respecto a los servicios ofrecidos.

Detectan camarón contaminado en restaurantes de BCS

Suspenden la venta de productos en dos restaurantes de La Paz, tras encontrar una bacteria infecciosa en crustáceo proveniente de Sinaloa

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) suspendió el manejo de camarón en dos restaurantes luego de detectar la contaminación con la bacteria “Escherichia coli”, en crustáceo proveniente de Sinaloa.

Publicidad

En un comunicado, el subcomisionado estatal de Operación y Autorización Sanitaria de la COEPRIS, Jesús Mora Famanía, expuso que el problema se detectó durante operativos de verificación en pescaderías y restaurantes que expenden productos marinos.

Refirió que la contaminación se localizó la víspera en dos restaurantes de la ciudad de La Paz, que adquirieron camarón procedente de Sinaloa, por lo cual se procedió a la suspensión total temporal en la elaboración y venta del producto.

Se trata, dijo, de una situación inusual, pues en años anteriores no se había registrado este tipo de contaminación, por lo que reforzarán acciones de verificación, considerando que en esta temporada aumenta el consumo de los productos del mar.

“Tenemos un programa permanente durante todo el año, que se fortalece en Cuaresma y que ahora nos obliga a estar más atentos para evitar riesgos a la salud de las personas”, destacó.

La E. Coli, anotó, como se le conoce comúnmente, es una bacteria que se localiza generalmente en el intestino de los humanos y de los animales.

El funcionario indicó que aunque varios tipos de esta bacteria son inofensivos, hay otros que pueden llegar a generar graves complicaciones gastrointestinales, infecciones urinarias, meningitis en el neonato y enfermedades respiratorias.

Al ser imposible realizar la verificación al mismo tiempo de todos los expendios de productos del mar, pidió a la población que al comprar o consumir pescados y mariscos, consideren la consistencia y el olor del producto, para evitar riesgos a la salud.

Producción de camarón a la baja

Fue muy poca la producción de camarón en granjas y esteros de Nayarit

El líder de pescadores ribereños de Nayarit, Juan de Dios Fernández, señaló que fue muy poca la producción de camarón en granjas y esteros de Nayarit, debido a enfermedades en dichas instalaciones.

Publicidad

El pescador sostuvo que el ciclo reproductivo del camarón, que inició entre abril y mayo del 2014, debió traer consigo una gran producción, pero al concluir tarde la veda, en septiembre, las larvas habían alcanzado una talla suficiente y escaparon al mar.

Fernández recordó que en Nayarit existen únicamente embarcaciones menores y que es imposible para los pescadores adentrarse al mar para capturar al crustáceo. Indicó que son pescadores de Sinaloa quienes cuentan con barcos camaroneros, por lo que aprovechan el recurso local y luego ese mismo producto lo venden en Nayarit, pero procesado, a mayor precio.

“No fue una zafra como otras, fue mala; el precio estuvo igual que el año pasado, pero camarón de estero casi no hay, de granja hay muy poco, ha estado entrando al mercado camarón congelado que viene de bodegas de Sonora y Sinaloa”, sostuvo.

Mencionó que el precio del camarón de estero oscila entre los 55 y 70 pesos en las comunidades costeras, y de granja entre 55 y más de 80 pesos.

Destacó que para apoyo de los pescadores, el gobierno federal, a través de CONAPESCA, adelantará la entrega de beneficios, previos cursos de capacitación, debido a las elecciones del próximo junio.

Tras quejas de vecinos, supervisarán granjas camaronícolas

Inicia la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) un operativo de supervisión a las granjas de camarón en Nayarit para verificar la higiene y manejo de las aguas negras al interior de estos establecimientos dado a la serie de quejas y denuncias entorno a la contaminación que generan.

La semana pasada habitantes del poblado de San Miguelito, en Rosamorada, aseguraron que 15 granjas camaronícolas irregulares arrojan agua sucia y otros desechos al aire libre.

Publicidad

La producción de camarón en estas granjas es una de las más altas en la zona occidente del país, dado al auge que tiene este producto entre la población, de ahí el interés por garantizar las óptimas condiciones de estos lugares.

El delegado de la dependencia, Sergio Mendoza Guzmán indicó que a raíz de una serie de denuncias en el municipio de Rosamorada, arrancó este operativo para verificar y sancionar aquellas granjas que funcionen fuera de la norma.

En coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se llevan a cabo las visitas a la granjas camaronera para evitar los crustáceos lleguen en mal estado o contaminados al usuario.

Nosotros como SAGARPA coadyuvamos con CONAPESCA y ya se está checando la problemática mencionada, para verificar que es lo que está sucediendo.

La primer zona a revisar es en el norte de la entidad, donde existe el mayor número de estos lugares y es precisamente donde se originó la denuncia sobre la falta de plantas de tratamiento en las granjas o bien un sistema para tratar sus aguas negras.

Explicó que es común que se registren problemas de contaminación durante el temporal de lluvias pero a la fecha no se ha tenido precipitaciones que pueda ocasionar dicho daño y resulta ilógico que se filtre alguna sustancia en la producción

Además se verificará que estos centros de reproducción cuenten con las medidas de seguridad para detectar de inmediato cualquier problema que violente la seguridad del camarón.

En los próximos días, una vez que culmine la verificación y supervisión de las granjas camaronícolas se dará a conocer si hay o no problemas en alguna de ellas.

Buscan autoridades superar producción nacional de camarón

Se espera superar la producción del crustáceo y recuperar el promedio nacional de 150 mil toneladas registrado en los últimos 13 años, incluyendo el volumen que se obtiene en las granjas camaroneras .

A la fecha, Sinaloa reporta captura de 15 mil toneladas del crustáceo, casi 2 mil más que en la temporada anterior (2013), mientras la producción en las granjas se recupera con lentitud luego de una caída de 40 por ciento por la presencia del síndrome de mortalidad temprana.

Publicidad

En las costas de dichos estados se localizan 89 por ciento de las granjas productoras del crustáceo, donde se obtiene 80 por ciento del volumen nacional.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e Inapesca continúan las investigaciones de la secuencia genómica del crustáceo para identificar las funciones digestivas, de crecimiento, entre otras, y así conocer los genes asociados a familias o linajes menos susceptibles a enfermedades virales o bacteriales.

El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, expuso que la temporada de 2013 fue adversa para la producción de camarón.

En Sonora se obtuvieron 25 mil 630 toneladas, una caída de 46 por ciento; en Sinaloa, se obtuvieron 61 mil toneladas, un declive de 4.5 por ciento; en Nayarit se lograron 9 mil 85 toneladas, 34 por ciento menos; en Baja California se registraron 5 mil 920 toneladas, una baja de 23 por ciento, y Tamaulipas, con 9 mil 192 toneladas, un declive de 25 por ciento.

Agregó que la mala tetmporada en la producción en las granjas acuícolas en dichas entidades no tuvo fuerte impacto debido al crecimiento de 9.3 por ciento en la captura en altamar, por lo que la producción nacional del crustáceo llegó a 128 mil toneladas, volumen cercano al obtenido en 2004.

En 2012, antes de la presencia del síndrome de mortalidad temprana, la producción del crustáceo fue de 162 mil toneladas. El 56 por ciento de la producción nacional se obtiene entre septiembre y noviembre, según el Siap.

México sigue ocupando el décimo lugar mundial en producción de camarón; su principal mercado de exportación es Estados Unidos, al cual canaliza el 97 por ciento del volumen total, pero Dinamarca, Inglaterra y Holanda se perfilan como compradores potenciales del crustáceo mexicano, expuso Sagarpa.

Pie de foto:

En Sinaloa, Sonora y Nayarit se localizan 89% de las granjas.