De nueva cuenta manifestaron sus coincidencias el titular del ejecutivo federal y el dirigente nacional de la CNC Manuel Cota
Desde Nayarit para México el Presidente de la República Enrique Peña Nieto inauguró -éste jueves- el 78 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC); fue acompañado por el anfitrión Manuel Cota, Líder Nacional campesino, en esta edición con la propuesta “La Revolución Productiva de México”.
En el evento en alianza con los campesinos de México, el mandatario federal adelantó cuatro programas que beneficiaran al sector campesino, y arrancó el aplauso de los presentes cuando dijo que se asumía un cenecistas más.
Las 32 entidades federativas que conforman la nación se dieron cita en el Auditorio de la Gente, diversos contingentes se fueron sumando a los trabajos de la CNC, y respondieron más de 12 mil campesinos al llamado de su líder Manuel Cota; en el evento el Presidente Peña Nieto adelantó cuatro programas que beneficiarán a los campesinos del país, para atender a 6 millones de ciudadanos que viven en el campo, con más de 63 mil millones de pesos, “ Sin duda es una cifra relevante, significativa que habla del compromiso que tiene el gobierno de la República, en apoyar de manera perseverante y consistente la actividad de más de 6 millones de personas que viven en el campo nacional”, informó el presidente de México.
Peña Nieto reconoció la entrega y el esfuerzo de la Confederación Nacional Campesina, y destacó la unidad al interior del organismo, enarbolada por Manuel Cota, “En mi intervención de esta gran organización campesina, que como su líder lo expresara, ésta unida, está comprometida con México, que pone o da toda su fuerza precisamente para respaldar la transformación nacional. De no conformarse con lo que se tiene, sino de estar todos los días empeñados en unidad y en armonía en dar lo mejor de si, para seguir respaldando y apoyando la transformación nacional. Los cambios que México necesita y debe seguir impulsado para crecer y tener mayor desarrollo”, dijo el Presidente Peña Nieto.
Sobre las cuatro acciones a favor de los campesinos, incluye crédito a bajo costo, tractores, cosechadoras y de mas insumos agrícolas para los productores agropecuarios, una atención especial traducido en apoyos a las mujeres campesinas “El Campo en tus manos”, y la recuperación de tierras improductivas erosionadas.
El objetivo recuperar 200 mil hectáreas
Tras agradecer la presencia del presidente, Manuel Cota recordó cómo en un Congreso cenecistas hace cinco años, los campesinos le otorgaron su confianza a Peña Nieto para llegar a la presidencia de México.
En su intervención el líder nacional campesino refrendó su compromiso con los miles de campesinos de la república, y consideró, “por ello presidente, de nuestra parte cuente con los campesinos, cuente con la CNC; cuente con las grandes alianzas internas, con los obreros, con las clases populares, y cuente con un importante congreso agrario permanente”, añadió Manuel Cota.
También con generosidad el líder cenecista expresó la gratitud en nombre de todos los campesinos reunidos, hacia el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, por todas las atenciones, y facilidades para celebrar el magno evento. A los nayaritas en general la calidez y la gran recepción a los campesinos venidos de todo el país, para lograr una agradable estancia y se lleven una probadita de la hospitalidad del pueblo de Nayarit.
Por primera vez en Nayarit, se celebró un congreso cenecista lo que ha despertado grandes expectativas en el sector, se pretende en los días posteriores 26 y 27, formar mesas de trabajo en donde se involucran directamente y de frente a los campesinos los Secretarios de Estados para en conjunto, dictaminar, determinar e informar, lo que serán las políticas públicas a seguir para este, tal vez el sector más numeroso del país. Por lo pronto 25 mil tractores y además de más de 21 mil millones de pesos que servirán de garantía para créditos con bajos intereses por más de 171 mil millones de pesos; dando así los primeros resultados la implementación de la “Revolución Productiva”, auspiciada por Manuel Cota, y lo que llamó el Presidente la mecanización del campo.