Inaugura Peña Nieto la exposición ‘Constitución Mexicana’

Estará abierta al público desde el próximo fin de semana en la galería de Palacio Nacional, como parte de la conmemoración de los 100 años de la Carta Magna

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la exposición ‘Constitución Mexicana, 1917-2017, imágenes y voces’ en la galería de Palacio Nacional en el marco del centenario de la Carta Magna.

Publicidad

La muestra exhibe el original de la Constitución de 1917 promulgado por los constituyentes el 5 de febrero de hace 100 años en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro. A ella se sumarán otros documentos históricos como el “Acta de Independencia de México”, de 1921 y el “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”, de 1814, que fueron trasladados desde las bóvedas especiales donde se conservan en el Archivo General de la Nación (AGN).

El mandatario mexicano estuvo acompañado por los titulares de las secretarías de Hacienda, José Antonio Meade, y de Cultura, María Cristina García Cepeda, cuyas dependencias fueron organizadoras de la exposición, en conjunto con el INAH y el AGN.

El texto constitucional original con las firmas de los entonces legisladores cuenta con alrededor de cien hojas de pergamino encuadernas con tapas de piel, letras doradas y el escudo nacional.

La exposición que será abierta al público a partir de este fin de semana, incluye testimonios históricos, material audiovisual y cortometrajes sobre los personajes que protagonizaron la firma de la Carta Magna. Además, se mostrarán alrededor de 650 obras de artistas mexicanos y extranjeros, entre esculturas, pinturas, fotografías y piezas literarias, algunas inéditas, y también expresiones populares, en torno al principal documento jurídico de México.

La exposición que recorrió el Jefe del Ejecutivo se extiende a lo largo de casi dos mil metros cuadrados donde se observan obras que provienen de más de 20 colecciones particulares, 16 museos y alrededor de 12 acervos universitarios e institucionales.