Inaugura Roberto Casa del Niño Indígena

Niñas, niños y jóvenes reciben alimentación, hospedaje y un lugar para realizar sus tareas

Como parte de una gira de trabajo por localidades serranas de Nayarit, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron la Casa del niño Indígena ‘Cuitláhuac’, en la comunidad de Mineral de Cucharas, municipio de Huajicori.

Publicidad

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que la finalidad de esta obra —en la que se invirtieron aproximadamente 10 millones de pesos— es beneficiar de manera directa a 49 niñas, niños y jóvenes de escasos recursos económicos y originarios de localidades indígenas, principalmente, con hospedaje, alimentación y un lugar digno para que realicen sus tareas, ya que cursan su educación primaria, secundaria y bachillerato en escuelas alejadas de su hogar.

Roberto Sandoval agradeció el respaldo de la Directora de la CDI y sobre todo del Presidente Enrique Peña Nieto por otorgar los recursos necesarios para los trabajos de rehabilitación integral y equipamiento de esas instalaciones. Actualmente la Casa cuenta con áreas recreativas, salas de cómputo y de trabajo escolar; baños, cuartos para niñas y niños, cocina y comedor, entre otras.

“Hoy esta Casa del Niño Indígena le está dando a cientos de niños y generaciones una calidad de vida diferente. Ustedes  se sienten contentos cuando sus niños están bien resguardados, están en un lugar digno, un lugar limpio, en donde están cuidando a las niñas y niños por separado; la alimentación es gratuita, la escuela es gratuita, los uniformes, gracias al Gobierno de la Gente, son gratuitos, y estamos buscando recursos para poder beneficiar a más niños”, dijo el Gobernador.

Por su parte, Mayorga Delgado refrendó el compromiso del Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de disminuir la pobreza en el país y en Nayarit, así como mejorar la calidad de vida de las personas, facilitando el acceso a los servicios públicos, a la educación y la vivienda en las comunidades indígenas.

Más noticias

Niño de 13 años muere al caer de escaleras eléctricas en centro comercial

Un niño de 13 años murió luego de caer de una escalera eléctrica en un centro comercial en Ranchi, capital de la provincia de Jharkhand, en la India el pasado 22 de junio.

De acuerdo con información de la prensa local, el niño identificado como Parthiv Shah, había ido de compras al lugar junto con su familia cuando el incidente ocurrió.

Publicidad

Imágenes de las cámaras de seguridad del lugar captaron el momento en que el niño se encontraba al inicio de la escalera eléctrica del primer piso del centro comercial, mientras sus manos se encontraban en el barandal con movimiento.

De pronto, el niño escaló por la barandilla y se atoró con la banda de la escalera por lo que cayó al vacío tras intentar sostenerse unos segundos, sin éxito. De inmediato fue llevado a un hospital cercano, pero al arribar se confirmó su muerte.

 

Rescatan a niño que fue “arrastrado” mar adentro en un inflable

Un niño, de ocho años de edad, fue rescatado luego de ser arrastrado mar adentro, cuando se encontraba sobre su inflable de unicornio.

Declan O’ Connor, el niño de 8 años que se encontraba de vacaciones junto a su familia en una playa de Carolina del Norte, fue empujado mar adentro por el viento, cuando se encontraba a bordo del inflable.

Publicidad

El pequeño, que no sabía nadar, fue alejado por el viento en unos cuantos segundos.

Aunque algunas personas intentaron auxiliarlo, fue necesaria la intervención de elementos del equipo de rescate Oak Island Water Rescue, quienes acudieron al lugar después de una llamada de la madre del menor al 911.

En su cuenta de Facebook, los miembros del Oak Island Water Rescue compartieron algunas imágenes del incidente y calificaron lo ocurrido como una enseñanza de vida.

En la publicación, también advirtieron que este tipo de flotadores pueden ser peligrosos, por lo que su uso en algunas playas o albercas está restringido.

Además, hicieron énfasis en lo peligroso que puede ser meterse al mar sin algún tipo de chaleco salvavidas o sin la supervisión de algún adulto.

Hombre mata a niño de 5 años a cuchilladas en Tepic

Gran consternación ha generado un violento suceso registrado en una vivienda de la colonia Genaro Vázquez de Tepic, donde un sujeto acuchilló en repetidas ocasiones a un niño de tan sólo 5 años de edad.

Los hechos se registraron al interior de la vivienda marcada con el número 121 de la calle República de Nicaragua, a donde ingresó el niño a comprar algunas golosinas, sin imaginar que sería víctima de tan brutal agresión.

Publicidad

En el lugar un hombre, quien presuntamente padece de sus facultades mentales, acuchilló al niño en múltiples ocasiones, ocasionándole severas lesiones en cabeza, cuello y manos, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital en busca de atención médica especializada, donde su estado de salud se reportaba como grave y minutos más tarde, lamentablemente, perdió la vida.

Al menos una treintena de uniformados, tanto de la Policía Municipal de Tepic como de la Policía Estatal Preventiva, arribaron hasta el domicilio antes mencionado para detener al presunto agresor, quien se atrincheró en la segunda planta de la vivienda.

Los elementos policiacos también están en espera de la orden correspondiente, dictada por un juez, para poder ingresar a la finca y asegurar al hombre apodado «el cuino», de 36 años de edad.

Por su parte, elementos de la Fiscalía General del Estado también arribaron a la escena, ya acordonada, para tomar nota de los hechos y recabar los indicios correspondientes.

Es de señalar que, extraoficialmente, se habla de que el sujeto padece de esquizofrenia, lo que ha hecho más complicada su captura y se espera que sus familiares colaboren para que sea posible entregarlo a las autoridades; posteriormente se presume que sería llevado a un hospital psiquiátrico.

Niño cae sobre palo de brochetas y milagrosamente sobrevive

Un niño de 10 años de Missouri se está recuperando después de que fue atacado por insectos y cayó de un árbol, aterrizando en un pincho de carne (palo con pedazos de carne conocido como brochetas) que le penetró en el cráneo desde la cara hasta la parte posterior de la cabeza.

Pero milagrosamente, ahí fue donde terminó la mala suerte de Xavier Cunningham. El pincho había pasado por alto por completo el ojo, el cerebro, la médula espinal y los grandes vasos sanguíneos de Xavier, informa The Kansas City Star.

Publicidad

La angustiosa experiencia de Xavier comenzó el sábado por la tarde cuando avispas lo atacaron en una casa en el árbol de su casa en Harrisonville, a unas 56 millas (35 millas) al sur de Kansas City. Cayó al suelo y comenzó a gritar. Su madre, Gabrielle Miller, corrió a ayudarlo. Su cráneo estaba perforado de adelante hacia atrás con medio metro de broche aún sobresaliendo de su cara.

Miller trató de tranquilizar a su hijo, quien le dijo «Me estoy muriendo, mamá» mientras corrían al hospital. Eventualmente fue transferido al Hospital de la Universidad de Kansas, donde el director de neurocirugía endovascular Koji Ebersole evaluó la herida.

«No se puede dibujar mejor», dijo Ebersole. «Fue uno en un millón para pasar 5 o 6 pulgadas a través de la parte frontal de la cara hacia atrás y no haber golpeado estas cosas».

No hubo sangrado activo, lo que permitió que el hospital tuviera tiempo para contratar personal para una cirugía de remoción el domingo por la mañana, lo que se complicó por el hecho de que el pincho no era redondo. Debido a que era cuadrado, con bordes afilados, tendría que salir perfectamente recto. Torcerlo podría causar lesiones severas adicionales.

«Milagroso» sería una palabra apropiada para describir lo que sucedió, dijo Ebersole.

Los médicos creen que Xavier podría recuperarse por completo.

«No he visto nada que haya pasado a esa profundidad en una situación que fue sobrevivible, y mucho menos en una en la que pensamos que la recuperación estará casi completa si no completa», dijo.

Muere por descarga eléctrica al intentar salvar a su amigo

Saúl, de 14 años, murió electrocutado al intentar salvar a Juan Pablo, su compañero de 12 años, quien previamente sufrió una descarga eléctrica al intentar sujetarse de un poste para evitar que la corriente provocada por la lluvia lo arrastrara.

El incidente ocurrió en la calle José Clemente Orozco, de la colonia Quinta Colonial, en Apodaca, NL y fue captado por una persona, quien grabó con su celular el momento en que Saúl al ver caer a su compañero trató de auxiliarlo, pero sufrió una descarga y quedó inconsciente.

Publicidad

En ayuda de ambos, se acercó Brandon, a quien le ocurrió algo similar… a distancia, una mujer se percató de lo sucedido y de inmediato trató de auxiliar a los menores de edad.

“Los muchachos se estaban electrocutando y tuve que asistir a ayudarlos… fue impresionante ver a los niños así, entonces al primero que saque reaccionó y se fue corriendo y se desplomó y se fue para pedir ayuda… no pude dejarlos solos, y mucha gente vio y le valió”, dijo Stefany Garza.

 

Niño participante de la CONDEBA muere ahogado en alberca en Bahía de Banderas

El Comité Organizador de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica del CONDEBA ‘Nayarit 2018’ a través de un comunicado informó el fallecimiento de un menor de 11 años de edad proveniente del estado de Hidalgo, que participaba en la disciplina de atletismo y quien perdió la vida ahogado en la alberca de un hotel de Bahía de Banderas en el que se hospeda la delegación de esa entidad.

Se reveló que el menor había intervenido este día en una de las competiciones y se encontraba, junto con el resto de la delegación hidalguense, en un momento de esparcimiento en la alberca del hotel cuando sucedió este hecho lamentable.

Publicidad

Personal de salvavidas del hotel llamó a los servicios de emergencia y personal médico, quienes le brindaron las debidas atenciones para posteriormente trasladarlo en ambulancia a un hospital privado de la zona, donde finalmente se reportó su deceso.

En el comunicado emitido, se señaló que el Gobernador Antonio Echevarría instruyó inmediatamente a los secretarios General de Gobierno y de Educación, así como al Fiscal del Estado, para que proporcionen solidariamente todas las facilidades al comité organizador de los juegos, quien se hará cargo de los trámites legales.

«Este suceso enluta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), al propio Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), al Gobierno de Nayarit y a los más de 11 mil niños y adolescentes que junto con sus entrenadores y padres de familia participan en esta justa deportiva», concluye el comunicado.

Niño ofrece recompensa por peluche y genera ternura

Un pequeño, quien habita en Puebla, conmovió a todos con la búsqueda de su peluche más preciado.

Él había perdido a su ‘Tyrannosaurus rex’ y lo buscaba «desesperadamente», por lo que empapeló las calles con carteles en los que mostraba la imagen del peluche y ofrecía una recompensa de mil pesos, una remuneración muy superior al valor del objeto perdido.

Publicidad

El dinosaurio se habría perdido el 29 de marzo, entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde, así lo indicó el pequeño. Tras los anuncios, usuarios de redes han intentado ayudar con la búsqueda de ‘Tyrannosaurus rex’.

Atrapa en el aire a niño que cae de edificio

Tres policías egipcios atraparon a un niño de cinco años que cayó del balcón de un tercer piso en la ciudad de Assiut, en el sur de Egipto, salvando la vida del menor. El suceso fue grabado por una cámara de seguridad y compartido en YouTube y otras redes sociales por el Ministerio de Interior.

El video muestra el momento en el que tres guardias de un banco advierten del peligro que corría un niño que se encontraba colgado de un balcón que estaba encima de ellos. Ante el peligro de una caída, los agentes buscan la manera de evitar un trágico desenlace y se apresuran en la ayuda.

Publicidad

Los guardias intentan hallar algún objeto que amortigüe la caída pero es demasiado tarde y el niño se precipita al suelo. Por suerte, uno de los tres agentes se percató de la inminente caída y logra recibir al niño.

Posteriormente, el ministerio emitió un comunicado afirmando que el menor resultó ileso pero el policía que logró atraparlo sufrió heridas y fue trasladado a un hospital cercano para ser atendido.

El video se viralizó en YouTube y fue emitido por medios egipcios, que calificaron de “heroica” la rápida reacción de los policías.

 

 

 

Wixárikas denuncian despojo de tierras para favorecer complejos turísticos en Nayarit

Indígenas wixárikas de Nayarit denunciaron la ausencia de consulta a la población originaria en la venta de 100 hectáreas de un área incluida en la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales por la UNESCO y Área Natural Protegida por el gobierno mexicano.

En un comunicado, el Consejo Wixárika de Nayarit, explicó que el despojo fue desarrollándose desde 2011, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Roberto Sandoval, a instancias de J. Guadalupe González Rentería, quien solicitó al entonces presidente y gobernador “se desincorporara del dominio público de la Federación” sobre terrenos localizados en la zona conocida como Playa del Rey, municipio de San Blas, y que abarca la Isla del Rey, “Tatei Haramara” para los wixárikas.

Publicidad

Al señalar que el despojo ha significado que se secaran cinco manantiales aledaños al área sagrada, los denunciantes informaron que la zona fue adjudicada a los complejos turísticos Desarrollos Turísticos Aramara y Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey.

Igual explicaron que la operación de las empresas fue autorizada por el exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín”, y por su sucesor Cipriano Pacheco Peña.

Ambos políticos, según los indígenas, serían inversionistas de las empresas turísticas, junto con otros cuatro: Leopoldo Espinoza González, J. Carmen Espinoza González, Francisco Javier Ramírez Cruz y Héctor Villegas Orozco.

La organización indígena denunció que, partir del despojo de las 100 hectáreas en “Tatei Haramara”, se sucedieron otras dos desincorporaciones del territorio wixárika, de 8.3 y 3.5 hectáreas, las últimas “a una comunidad que no es indígena”, en Nueva Villa de San Blas, tras un presunto acuerdo con la extitular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga.

Ante los despojos de tierras, el Consejo reclamó los terrenos de La Isla del Rey como pertenecientes al pueblo wixárika y desconoció los acuerdos por los que fueron otorgadas 3.3 hectáreas a personas no indígenas.

Tras solicitar la solidaridad nacional e internacional, el Consejo indígena puntualizó que el despojo de la zona sagrada ha acarreado varias consecuencias ecológicas, así como a la salud de la comunidad, registrando 15 fallecimientos en una de las 19 comunidades afectadas.

“La falta de acceso a agua en los manantiales ha alterado el ciclo del agua y, a partir de 2013, los ojos de agua se han ido secando, al no tener acceso al abastecimiento, las comunidades se acercan a los ríos que ya están contaminados con aguas negras y combustible, provocando enfermedades graves en la piel y en órganos internos y la muerte de al menos 15 personas tan sólo en una de las 19 comunidades afectadas; entre los decesos, hay menores de edad”, explica el Consejo wixárika.

En el comunicado, los inconformes piden apoyo gubernamental para que sean los wixárikas los responsables de crear un corredor turístico, respetando los sitios sagrados y la naturaleza de la región, que ha podido mantenerse gracias al trabajo de los indígenas, y “tanta es su belleza (de las tierras) que los grandes empresarios quieren ser dueños para destruirlas con sus hoteles y sus minas, pero así dejaría de ser bella para convertirse en una esclava más del dinero”.

También llamaron a respetar su cosmogonía como ellos respetan la Constitución y las leyes mexicanas.

“El pueblo wixárika no está en contra de leyes ni gobiernos, no estamos peleados con los pueblos ni con sus creencias, respetamos de manera pacífica las formas de pensar, a los dioses y constituciones, es por ello que confiamos en las leyes”, señalaron en el comunicado en el que advierten que ellos respetan templos como la Catedral de la Ciudad de México o la Basílica de Guadalupe cuando llegan a la capital del país.

“Nosotros no desobedecemos las reglas, es por eso que nos preguntamos, ¿si nosotros respetamos, por qué ustedes no nos respetan a nosotros ni a nuestros siglos sagrados?”, reprocharon.

Y advirtieron: “El pueblo wixárika no es violento, no queremos defender nuestras tierras con violencia, pero si es la única manera, ya sabremos nosotros lo que tendremos qué hacer”.

Mientras indígenas solo miran, diputados desayunan a sus anchas

“Durante un encuentro, realizado en el piso 18 de la torre legislativa, en el Centro Histórico de la capital, los rarámuris fueron escuchados mientras los diputados desayunaban”, se publicó en redes sociales de Chihuahua.

Los Diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso local recibieron a un grupo de rarámuris de Chihuahua capital que denunciaron varios abusos en su contra.

Publicidad

Los diputados no tuvieron ninguna cortesía para con los representantes de los pueblos indígenas, que miran a lo lejos como los representantes comen.

Ello provocó algunas críticas vertidas en una publicación hecha por el diputado de Morena, Pedro Torres Estrada, quien subió a su cuenta de Facebook una transmisión en vivo de la reunión.

Las principales críticas fueron en el sentido de que quienes llegaron a denunciar abusos, tuvieron que hacerlo en sillas frente a las mesas de los diputados, mientras estos últimos comían.

«Comer con opulencia frente al hambriento, es una bofetada», le publicó una persona al legislador.

En tanto el congresista Torres fue el único que coincidió con las críticas y se disculpó públicamente por esa situación, disculpa que también llevó a los rarámuris, según dijo.

«Ofrezco una disculpa pública a los hermanos Rarámuris que acudieron a la Junta de Coordinación Política por recibirlos mientras los diputados desayunábamos y no tuvimos la gentileza de invitarlos a participar de los alimentos que estábamos ingiriendo.»

«Reconozco que fue un acto vergonzoso y asumo la responsabilidad que me corresponde y me comprometo a que una situación similar no ocurra nuevamente. (Ya lo hice con los compañeros de manera directa)», publicó Torres posteriormente.

 

 

Niño lanza cohete a coladera y sale volando tres metros

Las cámaras de seguridad de una calle en China, captaron el momento en que la travesura de un niño lo mandó a volar tres metros en el aire.

En las imágenes se observa al menor agachado en la calle, frente a una coladera. De acuerdo a medios locales, el niño encendió un cohete y lo lanzó por la coladera.

Publicidad

Por unos segundos no pasa nada, e incluso se acerca otro joven, y en ese momento se observa como sale una llamarada y el niño sale disparado casi tres metros por el aire.

En el video se ve como el niño es expulsado hacia una banqueta, pero no vuelve a aparecer en las imágenes.

De acuerdo al medio iFeng en China, el cohete reaccionó con el metano de la alcantarilla, lo que provocó la fuerte explosión.

Se fue la fecha 3

Todo está aclarado

Aguinaldo debe de pagarse antes del 20 de diciembre

AGUINALDO DEBE PAGARSE ANTES DEL 20 DE DICIEMBRE

Sin excepción alguna, los centros de trabajo en el país deberán pagar el aguinaldo a sus empleados antes del 20 de diciembre, resaltó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Publicidad

Mencionó que la dependencia a su cargo, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, se mantiene atenta a que los patrones cumplan, en tiempo y forma, con otorgar esta prestación a sus empleados.

“El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, independientemente de las demás prestaciones, y el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”.

Oaxaqueño estudia doctorado en Massachusetts

Ricardo Pablo concluirá en mayo de 2018 su doctorado en el MIT y ya piensa en un posdoctorado o en iniciar una empresa en Estados Unidos

Ricardo Pablo Pedro, de 26 años de edad, egresado de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM y nacido en La Mina, pueblo de Tuxtepec, Oaxaca, cursa el doctorado en Ciencias (Química) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Publicidad

“Hay varios mexicanos estudiando allí, pero creo que soy el único indígena”, expresó el joven mediante un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hijo de zapotecos, Ricardo no aprendió su lengua originaria pues su madre se negó a enseñarle por temor a que fuera discriminado.

“Siempre seguí el sueño, nunca vi las limitantes, desde pequeño sabía que no quería morir pobre. Quería un futuro mejor para mí y para mi familia. Había momentos felices, de ir a la escuela y jugar con mis amigos”, recordó.

Ricardo, avecindado en Boston, ganó este mes el Premio Nacional de la Juventud y está dispuesto a seguir adelante, desarrollando materiales bidimensionales para hacer microchips y paneles solares.

“En el MIT desarrollamos materiales como el siliceno (silicio en capas), el fósforo negro y otros cuya base es el grafeno”, expresó el alumno, quien comentó que actualmente se enfoca en generar teoría y simulaciones, para después entrar al diseño experimental y las posibles aplicaciones de estos materiales en los campos de energía y electrónica.

Ricardo Pablo concluirá en mayo de 2018 su doctorado en el MIT y ya piensa en un posdoctorado o en iniciar una empresa en Estados Unidos.

“Pienso en ayudar a mi país, hacer trabajo social; ahora estoy dando charlas y volví a mi pueblo después de tres años y medio para hablar con los jóvenes, para que le echen ganas y sepan que no hay que abandonar los sueños, que se pueden cumplir”, puntualizó.

VIDEO: Emborracha a su hijo para que no le pida de comer

Según las versiones de los colonos, el pequeño y su padre, de nombre Josué  Valentín Ramón, fueron abandonados hace unos meses por la madre del infante

A través de redes sociales, fue evidenciado el caso de un hombre le suministraba alcohol a su hijo de tan sólo seis años de edad, para no darle de comer, esto en Catemaco, Veracruz, por lo que el sistema DIF tomó bajo resguardo al menor.

Publicidad

El niño de seis años fue captado tumbado sobre el pasto, retorciéndose, quejándose e intentando hablar, pero imposibilitado si quiera a levantarse debido a que se encontraba muy alcoholizado.

«Cálmate, cálmate, duérmete… cálmate, cálmate. Cálmate mijo, cálmate”, se escucha en el video la voz de un hombre que se dirige al niño que se queja entre balbuceos.

Al respecto, la directora estatal del sistema DIF en Veracruz, María Laura García, indicó que la instancia a nivel municipal, se encargó de poner bajo resguardo al menor en cuestión, y se le notificó a la Fiscalía para que contribuyan con su parte en la investigación y en su caso, penalización del daño provocado al infante.

Precisó que, la Procuraduría de la Defensa del Menor de Catemaco, es la instancia encargada de llevar el caso.

Asimismo, dijo que, el DIF estatal de Veracruz se encuentra listo para intervenir en apoyo de las instancias locales, pero esto sólo en caso de haber una petición de colaboración.

Luego de la difusión del video, el padre del niño fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que, los abuelos maternos del menor acudieron ante el DIF de Catemaco para solicitar la custodia.

VIDEO: Niño con problemas mentales es enjaulado por sus padres

Por las condiciones de pobreza en las que viven, los padres decidieron encerrarlo en una jaula al no poder ingresarlo en un centro de salud

 

Publicidad

Un adolescente indígena argentino fue ingresado en un hospital de la capital de la provincia de Salta, después de que se conociera que sus padres lo mantenían encerrado en una jaula para evitar que se escapara por los problemas metales que sufre desde niño.

La noticia comenzó a circular gracias a las imágenes que publicó en su perfil de Facebook el periodista Brian Salazar, en las que se podía apreciar a Álvaro, de 14 años, encerrado en una jaula de madera y con las que pretendía mostrar las condiciones de abandono en las que viven las comunidades indígenas del lugar.

Según contó Salazar, el menor pertenece a una comunidad indígena de etnia wichí que vive en condiciones de extrema pobreza en la localidad salteña de Alto la Tierra, olvidada por el Estado provincial desde hace décadas, denuncia.

«Lo tenían dentro de la jaula para cuidarlo porque cuando está suelto se les escapa, cuesta encontrarlo y con el calor que hace aquí, que llegamos a 50 grados, es peligroso que camine 15 o 20 kilómetros suelto», explicó el periodista.

Salazar relató además que el joven, que no habla y vive aislado del resto de la sociedad, fue operado de la cabeza a los tres años y sufre desde los cinco fuertes dolores de cabeza que lo hacen gritar, así como graves problemas mentales.

Por las condiciones de pobreza en las que viven sus padres nunca pudieron viajar hasta la ciudad más cercana para ingresarlo en un centro de salud y hacerle chequeos médicos, por lo que se vieron forzados a encerrarlo en la jaula de madera para evitar que se escapara.

«Acá las comunidades originarias están muy olvidadas. Dios quiera que se solucione todo esto y le puedan construir una vivienda digna», pide el periodista, quien afirma que el Gobierno provincial se comprometió a construir un cercado perimetral a la vivienda de la familia para evitar que se escape.

No obstante, tanto Salazar como los padres del joven piden que se le construya una vivienda grande con garantías mínimas para su salud.

Ahora, el menor se encuentra en un hospital de Salta ingresado a la espera de los informes neurológicos de los médicos especializados.

Niño de Sayulita, campeón de surf en categoría “Children Boy”

Este deportista proviene de una familia con baja solvencia económica, requiere de patrocinadores para su deporte favorito

El niño Bryan Sandoval, oriundo de Sayulita y de escaso 12 años, es campeón nacional de surf en la categoría “Children Boy”; es un estudiante que acaba de cursar el primer año de secundaria y su competidores mundiales lo ven como un talento prospecto para figurar con más nivel y calidad.

Publicidad

Este deportista proviene de una familia con baja solvencia económica, requiere de patrocinadores para su deporte favorito, que es el surf, sin embargo, su esfuerzo, dedicación y disciplina le han permitido ser partícipe de grandes eventos, donde ha demostrado el talento obtenido con la práctica diaria.

El deporte del surf es muy caro, las tablas, que es el principal motor o herramienta de trabajo, tienen altos precios, por ejemplo, una tabla de surf tiene un costo de alrededor de 600 dólares, equivalente a más de 12 mil pesos.

No obstante ese gasto inversión, es necesario comprar el equipo deportivo, como son short, playeras, licras, bloqueadores, sandalias y la alimentación es indispensable; por olas, quienes viven en Bahía de Banderas no tienen de qué preocuparse, son de lo mejor y como Bryan vive en Sayulita, aprovecha esta riqueza natural del destino.

Su instructor Giovanni Pérez dijo haber vivido la experiencia de que muchas de las veces los padres no tienen el recurso para ayudar en este deporte a su hijos, sin embargo, sus talentos hacen que se les ayude, como ha ocurrido con la escuela de surf de Sayulita, donde conjuntamente con el respaldo de los padres de Bryan, se trabaja para que el niño se mantenga practicando el deporte.

Bryan recordó que logró obtener su primer tabla para la práctica de su deporte, gracias a que se la regaló un niño extranjero que visitó Sayulita; el año pasado, al dar a conocer Bryan que nunca había tenido una tabla diseñada especialmente para él, un ciudadano de Baja California, Rodrigo Orozco y Giovanni Pérez, instructor de la escuela de surf de Sayulita, lograron comprarle su primer tabla personalizada.

Hoy las puertas se siguen tocando y los frutos empiezan a reflejarse, pequeños o medianos empresarios, así como deportistas de surf, ven esperanza en Bryan y se busca que siga avanzando en este deporte que requiere de mucha disciplina, condición, porque hay que estar remando siempre contra la marea.

Es un deporte extremo, peligroso, porque es deslizarse sobre las olas, sin embargo, no deja de ser un deporte padre, del que muchos disfrutan y sienten que el mar es como un psicólogo, que les alivia y los cura.

Finalmente, Bryan hizo un agradecimiento a sus padres por el respaldo que ofrecen para que pueda seguir practicando, disfrutando y participando en eventos de surf, donde el sueño es representar a Nayarit, darle esa imagen deportiva a Bahía de Banderas, poniendo en alto el nombre de Sayulita, donde sus olas son un paraíso.

Así votó Trump en Manhattan

Huracán Dolores ya es categoría 4

VIDEO: Funcionario agrede a niño que vendía dulces en vía pública

“¡Ayúdame! ¡Me quiere robar!” gritaba el niño mientras que el director de Comercios de Coatzacoalcos lo jaloneaba y agredía verbalmente para quitarle su mercancía

En medio de una avenida principal en Coatzacoalcos, Veracruz, el menor que vendía dulces ahí gritó: “¡Ayúdame! ¡Me quiere robar!”, mientras un funcionario del municipio lo agredía verbalmente, lo jaloneaba para quitarle su mercancía y amagaba con abofetearlo.

Publicidad

En un video que circula en redes sociales se aprecia al director de Comercio de Coatzacoalcos, Fernando Vidal Segovia, cómo jalonea al menor, sobre una avenida, para abrirle su mochila café y tirarle los dulces que vendía.

Tras ese acto, Vidal Segovia se pone frente al niño y le arrebata una bolsa negra y más dulces; además, tras amenazar con golpearlo, le dice: “¡Vete pa’ allá!”.

El pequeño, a quien se le ve con miedo y preocupación, insiste a alguien: “¡Hey, ayúdame, me quiere robar mi dinero!”.

Debido a esta situación que en redes sociales se ha vuelto viral y ahora llaman a Vidal Segovia como #LordFuncionario, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, a través de un comunicado, ordenó el cese inmediato del agresor del niño.

De acuerdo con el documento, la decisión fue tomada «por su reprobable actuación (de Vidal Segovia), misma que es intolerable y de ninguna manera representa la forma de trabajo de la presente administración municipal».

 

 

VIDEO: Policía salva a niño de ser atropellado en China

Un policía de tránsito de la ciudad de Tongren, salvó la vida de un pequeño de dos años que se bajó de la motocicleta de su padre y corrió hacia una concurrida avenida

Un policía de tránsito se convirtió en un héroe en la ciudad de Tongren, cuando salvó la vida de un niño al evitar que fuera atropellado.

Publicidad

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que un niño se baja de la motocicleta de su padre sin que este se dé cuenta. El pequeño comienza a correr hacia el lado opuesto de la calle, donde casi es arrollado por un auto.

Un policía que se encontraba del otro lado de la avenida, se dio cuenta de la situación y corrió para salvaguardar la vida del niño.

“Vi el peligro en la situación. Sin pensarlo, me apuré y tomé al niño’, declaró el policía, Long Guandliang, en una entrevista.

El conductor del automóvil confesó que no alcanzó a ver al niño de dos años.

El padre del niño dijo que su hijo comenzó a correr hacia ese lado de la calle porque vio a su madre.

Indígenas de Nayarit denuncian destrucción de centro sagrado

Se trata de un centro ceremonial ubicado en Nayarit llamado Keiyatsia

Keiyatsita es un centro ceremonial ubicado en Nayarit en donde se reúnen los pueblos indígenas Náyeri y Wixárika para la realización de distintos ritos religiosos y comunitarios ancestrales, y considerado un sitio sagrado.

Publicidad

Sin embargo, para las autoridades estatales, Keiyatsita es el lugar donde estará una presa, que aún no existe pero que ya fue bautizada como Las Cruces, y que la Comisión Federal de Electricidad proyecta construir para generar “energía limpia”.

CFE prevé que una vez que la presa sea construida, la comunidad de Rosarito, donde se ubica Keiyatsita, quedará sumergida bajo el agua.

Keiyatsita, es considerado por los pueblos indígenas como uno de los diez lugares más sagrados enclavados dentro de “los confines del mundo Wixárika”: territorios originales sobre los que náyeris y wixárikas se extienden desde antes de la Conquista, y que se localizan entre Nayarit, Jalisco y Durango.

Los representantes del Consejo Náyeri y del Consejo Wixárika a la Ciudad de México para lanzar una advertencia a las autoridades estatales y federales que promueven el proyecto: “No nos vamos a dejar. Esa es nuestra iglesia, nuestro futuro y eso tiene que reconocerse”.

Su reclamo se ampara en un instrumento legal particular: el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que entre otros aspectos obliga a los Estados adheridos, entre los que está México, a “respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados (los pueblos indígenas) reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relación”.

 

 

Indígenas exigen armas para defenderse de la delincuencia

Sergio González García, declaró ante los medios que se tienen fuertes problemas de robo en pueblos como Cofradía y los alrededores del municipio de El Nayar

El delegado en Nayarit de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Sergio González García, declaró ante los medios que se tienen fuertes problemas de robo en pueblos como Cofradía y los alrededores del municipio de El Nayar, en donde cansados de esta situación, las mismas autoridades indígenas le han denunciado y solicitado que los doten de armas para ellos mismos defenderse.

Publicidad

Este asunto, comentó que le preocupa, pues la intención de los grupos originarios, es organizarse para protegerse de los maleantes, como  ha sucedido en otros estados como Guerrero, esto ante la falta de seguridad que impera en la zona serrana, sin embargo, les ha aclarado que no puede apoyarlos de esa manera, pues hacerse justicia por su propia mano es un delito.

Razón por la cual, para concluir, Sergio González García, hace un llamado a la Fiscalía General de la entidad,  como a las instancias de seguridad, para que  tomen “cartas en el asunto”, dado que la gente ya está cansada de la pandilla que ronda el área y que ha realizado diversos desmanes, de los cuales ha sido víctima, hasta el mismo dirigente de asociación indígena, Braulio Muñoz, a quien hace meses le balacearon su camioneta, pues al parecer lo quisieron detener y como no se paró, lo atacaron.

Niño de cuatro años casi muere ahogado en Finlandia

En la grabación se aprecia al menor primero nadando y más tarde pataleando y moviendo las manos desesperadamente para tratar de salir de la alberca

Las cámaras de seguridad de un parque acuático en Helsinki, Finlandia, captaron el momento en el que un menor de edad, de cuatro años, casi muere ahogado en una piscina por la falta de atención de sus padres.

Publicidad

En la grabación se aprecia al menor primero nadando y más tarde pataleando y moviendo las manos desesperadamente para tratar de salir de la alberca.

Al final una mujer logró ayudar al menor, el cual fue sacado de la piscina a salvo.

Niño de 10 años sale volando de un tobogán

El incidente ocurrió este sábado en la atracción llamada Emerald Plunge del parque The Wave, ubicado en Dublin

Un niño de 10 años salió volando de un tobogán durante la inauguración de un parque acuático en California. Las imágenes muestran cómo el pequeño se desliza hacia una esquina y cae sobre el cemento, aunque sin sufrir heridas de gravedad.

Publicidad

El incidente ocurrió este sábado en la atracción llamada Emerald Plunge del parque The Wave, ubicado en Dublin. De acuerdo con empleados del lugar, el pequeño solo sufrió rasguños en su espalda y hombro.

El tobogán fue cerrado temporalmente para verificar que todo estuviese en orden, dijo James Rodems, director de Parks & Community Services. «Uno que quiere todo salga perfecto, pero es un parque acuático», agregó.

Los padres del niño, según Rodems, no solicitaron una ambulancia y optaron porque fuese evaluado en el parque, reportó el diario East Bay Times.

 

 

Calcinan a niño tras realizar ritual satánico en Monterrey

El hecho ocurrió la noche del miércoles en calles de la colonia Periodistas de México

En un presunto rito satánico un niño de tres años murió quemado y su madre fue detenida como principal sospechosa del crimen en esta ciudad capital.

Publicidad

El hecho ocurrió la noche del miércoles en calles de la colonia Periodistas de México.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el sitio fue reportado un siniestro; sin embargo al llegar se encontró a la madre, identificada como María del Carmen Hernández Hernández, de 42 años.

La mujer estaba sentada en una mecedora y tenía el cuerpo de su hijo, carbonizado en sus brazos.

Tras una inspección se detectó en el interior de la vivienda una tina fabricada con láminas, en donde había manchas de sangre, madera y un encendedor.

La versión del rito satánico salió de los vecinos, quienes dijeron que en el sitio habían visto a varias personas, hombres y mujeres, y habían escuchado que repetían la palabra “Satanás”.

También contaron que se escuchaban los gritos y el llanto del menor José Alejandro Iracheta Hernández.

Al parecer, fueron los mismos vecinos de la mujer quienes dieron aviso a las autoridades.

El cuerpo del infante se encontraba completamente carbonizado y los policías tuvieron que convencer a la mujer que lo entregara.

A pesar de la versión del rito satánico, las autoridades no descartaron que la mujer presente problemas sicológicos.

La detenida es originaria de San Luis Potosí y ya se trabaja en la localización del padre del menor.

Al cierre de esta edición a las autoridades no habían dado más información sobre el caso. Se está a la espera de que trascienda la declaración de la mujer para poder establecer el móvil del crimen.

En febrero pasado, autoridades informaron que se indagaba le asesinato de una mujer en Torreón, Coahuila, a quien se le clavó un palo de escoba en el ojo, como parte de un ritual satánico.

Otro caso

En marzo de 2016, este diario informó que tres jóvenes: dos hombres y una mujer, fueron detenidos en Chihuahua por el asesinato de otro joven, cuyo cadáver apareció en bolsas de plástico el martes pasado en Chihuahua y quien falleció en medio de un rito satánico, luego de querer “convertirlo” en vampiro.

El rito satánico y el posterior crimen se realizaron en el interior de un cibercafé.

Después de varias horas de investigación, las autoridades determinaron que Edwin falleció como consecuencia de la luxación de cervicales por estrangulamiento.

Niño sorprende con tres encestes desde media cancha

El pequeño de 12 años hizo que los asistentes se levantaran de sus asientos al mostrar sus habilidades en el entretiempo del partido

Los alaridos no lo pusieron nervioso y encestó por tercera vez desde la media cancha. Asher Lucas provocó que los aficionados se emocionaran al conseguir tal proeza en un duelo del basquetbol colegial entre la Universidad estatal de Carolina del Norte y contra los Tar Heels de Carolina del Norte.

Publicidad
El pequeño de 12 años hizo que los asistentes se levantaran de sus asientos al mostrar sus habilidades en el entretiempo del partido.
En el primer enceste pocos fueron los que se percataron de lo que había hecho el pequeño recogebalones que peloteaba en la duela junto a otros chicos.

La segunda canasta de Lucas fue más ovacionada por el público. La sonrisa se le dibujó en el rostro y, notablemente motivado, volvió a tomar la esférica para intentarlo nuevamente.

Tomó vuelo, se enfiló, botó la pelota, se situó en el centro de la cancha, lanzó el balón y dejó cimbrando el aro, con las redes movidas, tras haber conseguido el triplete de encestes desde la media cancha.

La felicidad no la pudo ocultar el pequeño basquetbolista, que corrió de alegría y fue felicitado por otros niños que le rodeaban.

Etc

Niño patea a su madre por pedirle que deje de jugar en el celular

Un impactante video difundido por varios medios internacionales muestra a un niño de 9 años reaccionando agresivamente ante su madre y su abuela

La sala de espera de un hospital de la provincia china de Cantón fue testigo de un desagradable e inopinado episodio. Un chico de 9 años esperaba a su madre jugando con su teléfono. Cuando su progenitora le pidió que dejara de hacerlo, esta recibió una respuesta insólita.

Publicidad

Un video que ha sido subido en la Red recoge la reacción del niño. Sin tener consideración alguna por su abuela, que estaba presente, empezó a golpear a su madre. En el video se ve cómo tanto madre como abuela están en ‘shock’ y no dan crédito a lo que ven sus ojos.

El niño continuó durante un tiempo golpeando a su progenitora. La abuela intentó proteger a su hija, pero al joven parecía importarle poco.

El video, grabado por una persona que visitaba el hospital e inicialmente publicado en el sitio chino Sina Weibo, ha sido objeto de numerosos comentarios. Los internautas suponen que, además del propio chico, suspadres también son culpables del violento comportamiento por haberle, quizá, consentido demasiado.

Batalla campal: Niño vs Bote de basura | Enfoque Viral

Recientemente en redes sociales circula el video de una batalla campal.. entre un niño y un bote de basura.. Sí un bote de basura

En las imágenes se observa como un niño pequeño empuja un bote de basura grande, cuando el viento hace que la tapa lo golpee, dando inicio al suplicio.

Publicidad

El pequeño continúa empujándolo, aunque el fuerte viento lo hace un poco complicado. La tapa del bote vuelve a golpearlo y crece su frustración.

En un momento el bote cae al piso y al intentar recogerlo, el viento sopla aún más fuerte, tira al niño al piso y pasa por encima de él.

El video se viralizó por las graciosas imágenes y la desesperación del pequeño, y a tan solo cinco días de ser publicado, ya alcanzó más de 1 millón 900 mil reproducciones.

 

Angelina Jolie adopta niño para salvar matrimonio

Desde hace varios meses, se ha rumorado que Angelina Jolie y Brad Pitt no están pasando por la mejor etapa de su relación e incluso se especuló que existe una crisis en el matrimonio de la pareja, la cual podría terminar en divorcio. Sin embargo, ahora un medio norteamericano asegura que para salvar su relación la sexy actriz adoptó un bebé.

La revista New Weekly! precisó que la protagonista de Sr. Sra. Smith quiere rescatar a toda costa su matrimonio con el galán de Hollywood, por lo que creyó que la única forma de hacerlo era teniendo a un nuevo integrante en la familia Jolie-Pitt. El bebé es un menor de un año de edad, quien lleva el nombre de Felix.

Publicidad

La publicación detalló que el proceso se realizó de manera legal e incluso en la portada de su más reciente número publicó una serie de fotografías en las que se ve a Angelina Jolie cargando tiernamente a su hijo, quien según fuentes cercanas le robó el corazón a la artista.

Hasta el momento, ni el representante de Angelina Jolie ni el de Brad Pitt han revelado que sea verdad la nueva adopción de la actriz y menos han confirmado que estén pasando por una fuerte crisis matrimonial, la cual aseguran los tiene al borde del divorcio.

Un águila pretendía llevarse a un niño en pleno show de aves

El águila de cola de cuña es el ave rapaz más grande de Australia

Mientras participaba en un show de aves rapaces, un águila de cola de cuña, se lanzó inexplicablemente sobre un chico, asegurándose con sus garras sobre la cabeza del niño.

Publicidad

El insólito momento fue capturado por un visitante del parque Christine O’Connell, quien publicó la fotografía en su cuenta de Instagram. El ave parecía estar tratándo de arrastrar al niño, quien llevaba una sudadera con capucha verde, afortunadamente.

O’Connell escribió que mientras estaban en el show, en Alice Springs Desert Park, Australia, el chico bajaba la cremallera de su suéter, al parecer al águila no le gustó y en lugar de ir a posarse donde debía, fue y atacó al muchacho. Así que tomó la foto del ataque.

El parque natural invita las personas a concer estas aves, en especial al águila de cola de cuña de Australia, y descubrir su vida interesante.

El Parque también confirmó el incidente ocurrido el miércoles 6 de julio. “Se está llevando a cabo una exhaustiva investigación sobre las circunstancias de este incidente, el águila ha sido retirada del espectáculo“, dijo un portavoz de Alice Springs Desert Park.

¿Que hay del niño? Fue atendido inmediatamente por personal de primeros auxilios por heridas superficiales.

El águila de cola de cuña es el ave rapaz más grande Australia. Tiene una envergadura de unos 2,3 metros, se alimentan de conejos, aves y lagartos, se sabe también que pueden matar corderos para alimentarse

Niño de nueve años vende limonada para pagar su adopción

A pesar de que su madre adoptó a Tristan hace cuatro años, hoy el pequeño quiere hacerlo oficial,cambiarse el apellido e incluso el nombre, aunque por desgracia el trámite es bastante caro.

Esto no detuvo a Tristan, de Misuri, quien colocó un puesto de limonada a un dólar frente a su casa para poder pagar la adopción.

Publicidad

Es así como gracias a la limonada y la venta de garaje que organizaron sus padres, Donnie y Jimmy Davis,  llegaron a la cantidad de 7 mil dólares, mucho más de lo que necesitaban para los trámites. Aunque la verdadera sorpresa se la llevaron en el sitio web YouCaring.com, donde comenzaron una campaña para fondear la adopción de Tristan, donde recopilaron 8 mil dólares gracias a la conmovedora historia.

Tristan nació de una aventura entre el ex esposo de Donnie y una adolescente de 15 años. El pequeño vivió con los Davis hasta los 2 años y medio, cuando su madre se lo llevó.

Cuando Tristan cumplió cinco años, su madre lo abandonó en un refugio y Donnie y Jimmy lo adoptaron, después de llevar una vida horrible a lado de su madre biológica que era drogadicta.

Ahora, gracias al dinero que juntaron, Tristan Jacobson pasará a llamarse Quill Tristan Davis.

#LadyNopales, diputada del PRI recomienda a indígenas no dejar de «vender artesanías y nopalitos»

Las declaraciones de esta diputada generaron reacciones en redes sociales, por el evidente tinte de discriminación

Integrantes de grupos indígenas se reunieron con diputadas de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato para exponer la falta de trabajo y opciones educativas que experimentan.

Publicidad

La presidenta de dicha comisión, Luz Elena Govea del PRI, pidió a los solicitantes «no dejen de vender sus nopalitos y sus artesanías» debido a que no puede imaginar a las mujeres indígenas laborando en una fábrica, haciendo el aseo en un edificio o detrás de un escritorio.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Legislativo y contó con la participación de representantes de distintas etnias así como del Consejo Indígena de León, mismo que denunció al gobierno municipal panista de impedirles la venta de sus artesanías y productos.

En pleno siglo XXI, Proceso recoge las declaraciones de Govea, quien demostró falta de tacto ante las necesidades de los indígenas, señaló al concluir el encuentro:

«Se los digo con todo respeto, cuando ustedes piden trabajo es necesario que manifestemos cuáles son nuestras aptitudes… no me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo de un edificio, detrás de un escritorio. Me las imagino en el campo, en sus casas haciendo artesanías, haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas»

Govea señaló que si los indígenas abandonaban su tierra y tradiciones, el pueblo mexicano se iba a quedar sin raíces, advirtiéndoles: «piensen en eso cuando quieran ver un futuro», señalando que las comunidades indígenas no podían ser sustituidas.

«No busquen espacios porque los tienen, donde podemos proporcionarles apoyo», recalcó, aunque Juan Margarito Sánchez Hernández, integrante del Consejo de León le mencionó que estaban siendo desalojados de los paraderos del Sistema Integral de Transporte.

El representantes también reclamó que el gobierno municipal sólo les brindó una alternativa temporal en enero durante la Feria de León y señaló que los vendedores no puede vivir de una sola feria el resto del año.

Las declaraciones de esta diputada generaron reacciones en redes sociales, por el evidente tinte de discriminación, algunos incluso la apodaron ya «Lady Nopales»

 

 

Expo artesanal indígena en Tepic esta Semana Santa

Aprovecha el asueto, apoya a los artesanos locales y sorpréndete con la riqueza de la cultura nayarita

¿Ya tienes planes para tus días libres en Semana Santa? Si vives en Tepic, acá te tenemos el mejor plan: ¡la expo artesanal indígena que acaba de llegar a la Plaza Principal!

Publicidad

Aprovecha el asueto, apoya a los artesanos locales y sorpréndete con la riqueza de la cultura nayarita.

Si los productos del estado son tan valorados hasta por extranjeros, ¿tú por qué no te detendrías a prestarles más atención?

La entrada es libre; pero eso sí, apresúrate porque estarán solo hasta el 2 de abril frente a la Presidencia Municipal.

Espacios donde indígenas fueron reubicados no pueden llamarse viviendas: Sedatu

En la colonia Aztlán del Verde, se edificaron 13 de los 14 cuartos, con dimensiones de 4.60 por 3.60 metros y un baño en el exterior de 2.80 por 1.50 metros.

Tras la construcción de cuartos para 14 familias indígenas que se encontraban asentadas en la Plaza del Músico en Tepic, Nayarit, y que no cumplen con los requerimientos básicos de vivienda digna, las autoridades municipales y federales se confrontan.

Publicidad

Mientras que el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez, aseguró que las habitaciones se construyeron como una medida emergente ante las condiciones deplorables en las que vivían los indígenas huicholes, coras, tepehuanes y mexicaneros, y cumplieron con los requisitos de vivienda que establece la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el delegado de esa dependencia no comparte esa opinión.

En entrevista, Gerardo Aguirre, delegado estatal de la Sedatu , afirmó que la secretaría solo participó en la edificación de siete de los 14 cuartos y que frente a sus características no pueden ser llamadas viviendas.

En un predio de mil 708 metros cuadrados, ubicado en la colonia Aztlán del Verde, en Tepic, se edificaron 13 de los 14 cuartos con los que se beneficiaron a los indígenas, con dimensiones de 4.60 por 3.60 metros y un baño en el exterior de 2.80 por 1.50 metros.

Aún no cuentan con energía eléctrica ni drenaje y aunque no han sido formalmente entregadas, por lo menos tres cuartos ya están habitados por familias que se dedican a la elaboración de artesanías. Un cuarto más fue construido en la colonia Félix Peña.

Pese a las características, los indígenas están agradecidos por contar con un espacio donde resguardarse de la intemperie.

La dependencia, explicó el delegado de Sedatu, participó con un presupuesto de 20 mil pesos por cuarto, unos 140 mil pesos en total, pero bajo el esquema de ampliación de vivienda, cuando, dijo, para ese proyecto se requería hacer una construcción completa.

Indicó que como parte del programa Vivienda Digna en el ejercicio 2015 se hicieron 147 acciones de ampliación en Tepic, de las cuales siete formaron parte de la iniciativa municipal para los indígenas reubicados.

Insistió que en este proyecto existió un error de planeación, pues no puede llamarse siquiera un pie de casa.

«Existe un error de llamarlo como casa, pie de casa o unidad básica de vivienda porque el presidente Enrique Peña Nieto en el inicio de administración pidió a las instancias que es Comisión Nacional de Vivienda y Fonhapo que por lo menos el pie de casa sea de dos recámaras, con su cuarto de usos múltiples, la cocina y su baño, tienen que ser de loza de concreto; tienen que estar totalmente aplanadas y terminadas, es un error llamarlo casa, porque normativamente no se puede llamar», recalcó.

De acuerdo con las reglas de operación de Fonhapo, indicó Aguirre, una unidad básica de vivienda debe medir mínimo 44 metros cuadrados y el lote debe contar con habilitabilidad: agua y drenaje.

Ante ello, admitió que existió una «falta de coordinación» con el gobierno municipal para verificar que se cumpliera con la norma y se construyera vivienda digna.

«Tenemos miles de acciones en el estado, no podemos estar verificando así, aquí el gobierno municipal provee la información. En estas siete acciones sí existe el error de falta de coordinación, nosotros no pudimos haber permitido que se hicieran en terreno baldío, ahora tenemos que subsanarlo, corregirlo», expresó.

Aguirre aseguró que buscarán un acercamiento con el ayuntamiento para encontrar la manera de mejorar las viviendas, pero la alcaldía debe manifestar su disposición a aceptar que no se trata de viviendas dignas y que la situación debe repararse.

«Creo que podemos encontrarle en Sedatu una salida, ya lo platicaremos con el alcalde», dijo.

La Ley de Asentamientos Humanos del estado establece que para el caso de fraccionamientos de interés social, los lotes no podrán tener un frente menor a los seis metros ni una superficie menor a los 90 metros cuadrados.

Braulio Muñoz, presidente del movimiento indígena de Nayarit, criticó las casas al calificarlas de «ratoneras» y señaló que no existe vivienda digna para las etnias.

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.

Lleva alegría a niños indígenas de la comunidad de Huitalota en el municipio de Huajicori

Damas del Voluntariado festejan posada y entregan juguetes, cobijas y ropa de invierno a niñas y niños

Damas integrantes del Voluntariado del Congreso del Estado y diputados de la Trigésima Primera Legislatura, visitaron el albergue indígena que se encuentra en la comunidad de Huitalota en el municipio de Huajicori, a fin de organizar una posada navideña a los niños que allí habitan.

Publicidad

Las damas voluntarias presididas por la señora María del Rosario Martínez de Segura, en compañía de los diputados hicieron entrega de los juguetes que fueron recolectados en el Congreso del Estado, actividad que de nueva cuenta se llevó a cabo para ofrecer alegría a los niños de escasos recursos.

Durante su estancia en esta comunidad indígena los menores rompieron piñatas, una de las tradiciones más populares de México, a su vez hicieron entrega de dulces, juguetes, cobijas y pants, artículos de gran necesidad para las niñas y niños.

De esta manera el Voluntariado del Congreso, los representantes populares de la Cámara de Diputados de Nayarit y trabajadores de este Poder apoyan a niñas y niños de escasos recursos mediante esta labor altruista, con la que se logró regalar alegría y diversión a estos pequeños de la comunidad indígena del municipio de Huajicori.

 

 

Encuentran sin vida a mujer indigente en Tepic; pudo haber sido asesinada

El cuerpo de la occisa presenta un fuerte golpe en la cabeza y había rastros de sangre en el lugar

La mañana de este martes los servicios de emergencia fueron alertados sobre la presencia de una mujer que yacía inmóvil en la vía pública de la ciudad de Tepic.

Publicidad

Alrededor de las 08:00 horas elementos de la Fiscalía Nayarit y de la Guardia Civil arribaron hasta la colonia Jesús García, en la zona de la Cantera, donde a un costado del puente a desnivel de la avenida Aguamilpa localizaron el cuerpo sin vida de una mujer en aparente situación de calle.

Varios objetos fueron encontrados junto a la mujer, pero ninguna identificación o prenda que fuera de utilidad para develar su nombre y origen; vecinos de la zona manifestaron que hace aproximadamente 22 días la desconocida deambulaba por la zona rumbo a las vías del tren y la tienda Ley Express, sin consumir alimento alguno.

Es de señalar que el cuerpo de la occisa presentaba un fuerte golpe en la cabeza y había rastros de sangre en el lugar, por lo que agentes de la Policía Nayarit División Investigación de inmediato comenzaron a peinar un terreno baldío aledaño en búsqueda del posible objeto con el que la mujer pudo ser agredida por alguien.

Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) hicieron acto de presencia en el lugar para hacerse cargo del levantamiento del cuerpo.

VIDEO: Se va de pinta… y se salva de morir atropellado

https://www.youtube.com/watch?v=XqY9o4EcCFk

 

Publicidad

Un joven estudiante que decidió irse de pinta en lugar de asistir a clases casi muere atropellado por un auto de no ser por la conveniente existencia de un poste de luz que lo detuvo justo a tiempo.

En el video que una cámara de seguridad grabó se puede ver al estudiante tirando patadas al aire y, aparentemente, probando la resistencia de la suela de sus zapatos, lo que lo detuvo durante unos segundos que probablemente le salvaron la vida.

Tras no encontrar mayor diversión en lo que estaba haciendo, el joven se soltó del barandal del que estaba apoyado y comenzó a caminar cuando un automóvil apareció de la nada hasta quedar completamente detenido por el poste de luz que se encontraba a unos pocos centímetros del estudiante.

Éste, asustado, comenzó a correr lejos de la escena del accidente sin saber que, probablemente, sus zapatos o el poste lo salvaron de morir esa mañana.

Afortunadamente, el estudiante sólo obtuvo una anécdota más que contar.

Niños aceptan platicar de sexo por internet con desconocidos

Además el 33.4 por ciento se ha encontrado en persona con alguien que conoció por redes sociales

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), destacó que la escuela es el tercer sitio que más se utiliza para conectarse a internet, seguido del hogar y el trabajo; es así que 36 por ciento de los internautas mexicanos se conectan desde un plantel educativo.

Publicidad

De acuerdo con su reporte más reciente, Internet brinda herramientas e información que contribuyen a la operación de las escuelas y al desarrollo de la labor docente, pero también puede convertirse en el acceso a los delincuentes que buscan aprovecharse de los menores de edad, refiere la compañía Raytheon/Websense en un comunicado.

A decir de la firma de seguridad informática, ahora es común que los niños tengan acceso a dispositivos móviles para conectarse en la red, como celulares y tabletas, e informó que 58 por ciento de los cibernautas en México se conecta a través de alguno de estos dispositivos.

El mismo reporte del AMIPCI indica que, en promedio, los infantes comienzan a usar internet a la edad de seis años, lo que significa que no tienen plena conciencia de los peligros a los que se exponen en la red. Cifras de la organización Save The Children de 2013, revelan que se detectaron más de 12 mil cuentas que difundían contenido relacionado con la explotación sexual infantil.

Es así que el acoso sexual a menores, también conocido como ciberacoso o grooming aumentó en la misma proporción que el libre acceso a la red. Una encuesta realizada por la Alianza por la Seguridad en Internet A.C. a estudiantes de nivel básciso, precisó que 9.2 por ciento reconoció haber platicado de sexo por internet con personas que no conocen y 33.4 por ciento se ha encontrado en persona con alguien que conoció por internet.

De igual forma, 41.1 por ciento de los encuestados aceptó que alguna vez ha compartido su contraseña, de correo o red social, con algun amigo o su pareja; 53.2 por ciento de los niños y adolescentes piensa que la información personal de sus redes está segura si se establece el perfil como privado.

La Ley de Protección Infantil en Internet (CIPA) en Estados Unidos solicitó a las escuelas proteger a los alumnos contra amenazas que hay en línea, bloquear el acceso a contenido inapropiado y vigilar el uso general que los alumnos dan al internet.

 

VIDEO: Niño tropieza y daña cuadro de 1.5 millones de dólares

Bastaron unos pocos segundos para que un cuadro de más de 350 años de antigüedad resultara estropeado

Publicidad

 

El pintor Paolo Porpora fue uno de los máximos exponentes italianos de la pintura barroca.

La obra ‘Flores’, del artista italiano Paolo Porpora, creada alrededor de 1660 y valuada en 1.5 millones de dólares, sufrió daños cuando un niño tropezó y se apoyó accidentalmente en ella, en un museo de la capital taiwanesa.

La parte inferior del cuadro está dañada. La mano del niño hizo contacto con la pintura y dejó un agujero del tamaño de un puño», precisó Sun Chi-Hsuan, responsable de la exhibición.

Las cámaras de seguridad del recinto captaron el momento en que el joven, con una bebida en mano, tropieza con una tarima con cordón de seguridad que resguardaba el cuadro y se recarga en éste para no caer.

Una vez hecha pública, la grabación se viralizó en las redes sociales.

De acuerdo con la prensa local, los organizadores de la exposición no interpondrán cargos ya que la obra, que pertenece a una colección privada, está completamente asegurada.

 

 

VIDEO: Mujer muere ‘tragada’ por escaleras eléctricas

Una mujer con su hijo en brazos murió al ser ‘tragada’ por las escaleras eléctricas de un centro comercial en China, aunque tuvo tiempo de salvar a su hijo.

https://www.youtube.com/watch?v=FU2YrbdUT7s

Publicidad

 

Las cámaras de seguridad del centro comercial captaron la tragedia.

Xiang Liujuan, de 30 años, ascendía con su hijo de dos años por las escaleras del centro comercial Anliang, en la localidad de Jingzhou, en la provincia de Hubei, cuando ocurrió el accidente.

Al llegar a la cima, la mujer cayó al interior del sistema mecánico de la escalinata, tras pisar una plataforma metálica ubicada en el piso de la parte final de la escalera, la cual estaba mal asegurada.

Segundos antes de la fatal caída, la mujer logró poner a salvo a su hijo, lanzándolo hacia adelante, donde se encontraba personal del complejo, que intentó en vano ayudar a la madre.

De acuerdo con la prensa local, las escaleras eléctricas del centro comercial habían sido reparadas hace poco, pero al parecer los trabajadores no sellaron debidamente el panel metálico por donde cayó la mujer.

Los equipos de salvamento tardaron cuatro horas en sacar a la mujer de las escaleras, y en el momento del rescate ya no presentaba signos de vida.

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.

 

 

Etc

Este niño nunca se sintió orgulloso de si padre hasta…

Esta historia es maravillosa y te alegrará el día.

Publicidad
Etc

Niño autista mejora tras adoptar a perrita maltratada

Un vídeo increíble que cuenta la historia de una familia que realizó un acto de bondad por un perro y recibió el favor devuelta multiplicado por mil.

Jonny, el hijo de Grant y Linda Hickey fue diagnosticado con autismo. Sin embargo, no fue un médico el que cambiaría su vida: fue una perra maltratada llamada Xena. Cuando la señora Hickey vio un reportaje sobre el cachorro mal tratado en la televisión, se interesó y empezó seguir el progreso de la perrita en la página de Facebook del refugio que la cuidada. De miles de aplicaciones, los Hickeys tuvieron la suerte de recibir a Xena en su casa. Tan pronto como lo hicieron, se dieron cuenta de los profundos cambios en su hijo, que,ha ido mejorando continuamente.

Publicidad

 

60 indígenas renunciaron a ser funcionarios de casilla tras burlas de Córdova

Las burlas del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hacia un líder indígena, tuvo repercusiones en la integración de las mesas directivas de casilla.

Y es que de acuerdo con un diario nacional, luego de que salieron a la luz las grabaciones, 60 personas de raíz indígena renunciaron a ser funcionarios, además de que aumentó la tasa de rechazo, sobre todo en algunas entidades como el Distrito Federal.

Publicidad

El INE indicó que 348 mil 583 funcionarios han sido remplazados hasta ahora, por varias razones de rechazo, como cambio de domicilio, afectaciones de salud, causas legales, laborales y sociales a impedimentos normativos y franco rechazo.

Claudia Herrera y Alonso Urrutia destacan en su nota que en la capital del país el problema se agudizó, pues antes de que se conociera la grabación ilegal de la conversación de Córdova, se registraban 432 renuncias diarias y a partir del 19 de mayo fueron 522, hasta sumar 28 mil en ambos periodos.

Los consejeros también fueron informados de la renuncia de funcionarios de zonas indígenas.

Incluso, el presidente de Organización Electoral del INE, Arturo Sánchez, reconoció que por la grabación difundida hubo una reacción, pero resaltó que las mesas directivas ya están prácticamente integradas; ayer sólo faltaban siete casillas.

“Ocurrió, pero no afectó la organización de la elección”, indicó.

Etc

Unos padres le presentan su hijo casi “sin vida” a un perro. Luego algo milagroso sucede

Lo increíble de la terapia con animales. 

Caleb sufrió un grave accidente que le provocó daño cerebral y parálisis, por lo que tuvo que permanecer varios meses hospitalizado. Luego, con el tiempo, fue capaz de trasladarse en silla de ruedas con ayuda de sus padres. En ese periodo fue que encontró a un gran amigo; nada menos que un perro golden retriever que lo ayudó con su recuperación. El solo hecho de estar a su lado y acariciarlo hacía feliz a Caleb, estaba más animado y activo. A medida que la terapia avanzó, el niño mostró signos muy notorios de una mejora en sus capacidades:

Publicidad

https://www.youtube.com/watch?v=95ZbFKRsPXE

#LadyIndígena demanda a Tijuana por un millón de pesos

Liliana Sevilla, exfuncionaria municipal que perdió su trabajo por sus comentarios sobre etnias, exige pago de horas extras, aguinaldo y vacaciones

La exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer, Liliana Sevilla, demandó al ayuntamiento de Tijuana por más de un millón de pesos por concepto de horas extras y el pago proporcional de prestaciones como aguinaldo, vacaciones y varias más, informó el consejero jurídico del gobierno de la ciudad, Gerardo Herrera Zavala.

Publicidad

Liliana Sevilla renunció a su cargo como funcionaria pública luego de la difusión de un comentario en redes sociales en el que advertía: “Y qué tal si lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con estos indígenas”, lo que le valió el mote de “ladyindígena” y “ladyEuropa”.

La demanda es ventilada en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, luego de su renuncia, en febrero pasado, del cargo que ostentaba desde el arranque de la actual administración municipal.

Se burla de comunidad indígena | Minuto con Enfoque

Un audio difundido en YouTube exhibe al presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, burlándose de una comunidad indígena a la que dio asesorías.

Publicidad

AUDIO: Exhiben a presidente del INE burlándose de indígenas

En la conversación que sostiene Córdoba Vianello con Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del órgano electoral, se escucha como el consejero presidente se burla de la conversación que sostuvo con representantes del pueblo indígena

 

Publicidad

 

Un audio difundido en YouTube exhibe al presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, burlándose de una comunidad indígena a la que dio asesorías.

En la conversación que sostiene Córdoba Vianello con Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del órgano electoral, se escucha como el consejero presidente se burla de la conversación que sostuvo con representantes del pueblo indígena.

Incluso se escucha a Lorenzo decir que “hay que escribir una crónicas marcianas desde el INE”, a lo que su interlocutor recomienda: “un Ray Bradbury Reloaded”.

“No mames cabrón es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto había un mundo. No voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”, se escucha decir a Lorenzo Córdoba en medio de risas.

Y agrega: “Yo no sé si sea cierto que hable así cabrón, pero vio mucho Llanero Solitario cabrón […] Nada más le faltó decir: ‘yo gran jefe toro sentado. Líder chichimeca. No mames cabrón, no mames, no, no, no, de pánico cabrón, o acabamos de aquí divertido o acabamos en el siquiatra de aquí”.

Al respecto, el INE informó que este día se procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación”, escribió en un breve comunicado de prensa.

El Presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la filtración de una conversación telefónica privada entre él y el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, tiene claramente una intención de lastimar al órgano electoral.

En entrevista radiofónica, el funcionario reconoció que el comentario que hizo sobre los líderes de comunidades indígenas es desafortunado pero, aclaró, se dio en una conversación privada y no forma parte de un juicio público.

“Los comentarios en grabación son jocosos y desafortunados pero están dentro de una conversación personal. No creo que haya una intencionalidad personal sino una intencionalidad política de desgastar al instituto que está ejerciendo autoridad en el proceso electoral”, dijo.

El consejero señaló que le preocupa este tipo de intervenciones pues recordó que en el ejercicio de sus atribuciones lo llevan a tener comunicaciones oficiales pero también privadas y éstas no deben estar sujetas al escrutinio social.

“Más allá de juicios personales estamos frente a una intervención ilegal a un funcionario de gobierno”, insistió.

Córdova dijo que en el ámbito público se ha conducido con actitud absoluta y totalmente respetuosa, “mi agenda es pública”, afirmó.

En la grabación, con duración de 1:56 minutos, Córdova Vianello y Jacobo Molina sostienen un diálogo que se refiere al encuentro que sostuvo el titular del INE con líderes de comunidades indígenas.

El INE informó que levantó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por la intervención ilegal de la conversación telefónica, al tiempo que exigió a las autoridades competentes una exhaustiva investigación.

 

Los candidatos abusan de nosotros, acusan indígenas

Actualmente los indígenas sienten apatía hacia los políticos, pero sobretodo a las elecciones, en donde han perdido las ganas de salir a votar

Miembros de las comunidades indígenas de Nayarit, señalaron que son siempre engañados por los candidatos y partidos políticos, ya que les prometen cada vez que hay elecciones mejorar su calidad de vida y una vez que se vota por ellos y llegan al cargo nunca más regresan.

Publicidad

“Tenemos años viviendo esta situación, sobre todo nosotros como indígenas. Siento y lo vivo de que han hecho uso, hemos sido utilizados por ciertos partidos políticos; pues prometiéndonos cosas y como saben que somos de familias muy necesitadas, y uno los escucha, les hace caso y les cree con la esperanza de que sea cumplida alguna necesidad de que se les hace” dijo Eulalia de la Cruz proveniente de la comunidad El Buruato, Santa maría del Oro.

“Ah sí, eso sí es cierto, porque en ocasiones nos ha pasado eso; que nos van a arreglar las calles, que en la comunidad va a ver luz y ya pues subiéndose al puesto se le olvidó y pues ¿Cuándo dijo? Pues cuando dijo, nunca hacen lo que prometen”, fueron las palabras de Martha de Jesús de la Mesa del Nayar.

Las comunidades indígenas se quejan de que los políticos abusan de ellos porque no saben leer ni escribir.

“Se aprovechan de alguna manera ese tipo de organizaciones, aprovechan esa parte. Ya quiero decirle que no se vale aprovecharse de esa manera de la gente” dijo José Carrillo Morales artesano instalado en la plaza principal de Tepic.

Actualmente los indígenas sienten apatía hacia los políticos, pero sobretodo a las elecciones, en donde han perdido las ganas de salir a votar.

“Como están las cosas ya mucha gente de mi comunidad ya no creen. En este año dicen que cuando vengan las votaciones  ya no van a votar, ya no quieren votar. En las elecciones siempre nos engañan, siempre nos prometen muchas cosas y no cumplen”, explicó Cecilia Carrillo artesana instalada en Tepic.

Renuncia funcionaria que posteó ‘yo aquí sufriendo con estos indígenas’

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Liliana Sevilla, renunció a su puesto, a unos días de haber posteado en Facebook un polémico comentario con tintes racistas.

Liliana Sevilla anunció que deja Inmujer para no afectar la marcha del gobierno municipal a cinco días de haber escrito en el muro de su perfil que «Si lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con estos indígenas».

Publicidad

Cuando Sevilla Rosas rindió protesta como titular del Inmujer, en diciembre de 2013, «recibió recomendaciones por parte del alcalde, el Dr. Astiazarán le pidió austeridad, sobrada responsabilidad y que su trabajo se refleje en bienestar de la mujer tijuanense».

Por si fuera poco, sobre el Inmujer pesan señalamientos acerca de los malos manejos de recursos públicos durante la pasada gestión del exalcalde Carlos Bustamante, cuya titular, era su novia.

Síndico quema la mano de su hijo con aceite hirviendo por robarle dinero

Hasta el momento se ha dado a conocer que el infante tomó 400 pesos

Un menor edad fue quemado con aceite hirviendo por su padre, un funcionario público de Hidalgo, como castigo por haberle robado dinero, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

Publicidad

La dependencia detalló que el agresor es Juan Bautista Olivares, quien se desempeña como síndico procurador de la comunidad de Santo Tomás, en el municipio de Atlapexco, en la sierra de Hidalgo.

Hasta el momento se ha dado a conocer que el infante tomó 400 pesos y a manera de castigo, su padre le vació aceite hirviendo en una de las manos.

Cuando la agresión llegó a iodos de las autoridades, el procurador de Justicia, Alejandro Straffon, ordenó una investigación sobre los hechos por lo que peritos y agentes del Ministerio Público encabezados por Tomás Herrera y Concepción Hernández, acudieron a la comunidad, para verificar lo sucedido

Al menor se le brindó atención médica se inició la averiguación previa 5/CAVI/HUE/053/2015 para deslindar responsabilidades.