Inaugura Roberto el Centro Regional de Justicia Penal

El objetivo del nuevo centro es fortalecer la infraestructura existente en Nayarit para la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal —órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación—, María de los Ángeles Fromow Rangel, inauguraron este jueves el Centro Regional de Justicia Penal, en Tepic, instalaciones donde se invierten aproximadamente 60 millones de pesos, aportados por la federación y el estado.

Publicidad

El objetivo del nuevo centro es fortalecer la infraestructura existente en Nayarit para la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que implica la resolución de todos los conflictos penales por medio de juicios orales, logrando así, enfatizó el Gobernador, agilizar los procesos, hacerlos más transparentes y, en general, brindar justicia pronta y expedita a todos los nayaritas, priorizando siempre sus derechos humanos.

“Cuando el pueblo se une, las adversidades se vencen; el día de hoy estamos entregando infraestructura, capacitación y nuevos sistemas en el Centro de Justicia de la Mujer, en el Centro Regional de Justicia Penal y también en la Universidad Autónoma de Nayarit. Somos el único estado en el país que tenemos en la Escuela de Derecho la primera sala a nivel nacional como recinto judicial, donde se van a implementar estas tareas de juicios orales y el nuevo sistema. Hechos son amores no nada más buenas razones; nosotros vamos de paso, las obras y los sistemas quedan para siempre”, dijo Roberto Sandoval.

Por su parte, María de los Ángeles Fromow Rangel destacó el esfuerzo del mandatario nayarita para lograr que la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio sea un éxito en Nayarit, no sólo con la creación de infraestructura sino con la capacitación de policías, magistrados, agentes del ministerio público y abogados — a través de la Fiscalía General y el Poder Judicial del estado, principalmente— lo que ha permitido, dijo, que la entidad esté muy avanzada en este rubro y que, sin falta, el 31 de mayo todos los delitos se resuelvan por medio de juicios orales.

“Sin duda ha avanzado significativamente la entidad. Recuerdo esa primera reunión en la que observábamos que Nayarit era de los últimos estados; hoy nos damos cuenta que Nayarit está en un nivel medio alto y va camino al perfeccionamiento de este sistema. Por eso, señor Gobernador, permítame expresar nuevamente mi reconocimiento por su trabajo, el compromiso de usted y de su equipo”, expresó.

El Centro Regional de Justicia Penal en Tepic cuenta con tres salas para audiencia pública, una unidad de servicios previos al juicio, dos módulos para el asesor, una unidad de soluciones alternas penales, área para los imputados o procesados, ingreso a las salas de oralidad, bodega de evidencias y áreas de archivo para el Poder Judicial, así como estacionamiento, entre otras áreas.

Al acto acudieron también el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto; el Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso del Estado, Jorge Humberto Segura López; el  Secretario Técnico para la Implementación de la Reforma Penal en el Estado , magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, y el Fiscal General del Estado, Edgar Veytia.

Más noticias

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.