Inaugura Roberto segundo edificio de la Prepa 13

El Gobernador de Nayarit aseguró que durante su administración se ha impulsado como nunca la educación en todos los niveles: básico, medio superior y superior

Luego de una inversión de más de 20 millones de pesos, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda inauguró el segundo edificio de la Preparatoria Número 13 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dignificando así las condiciones en que más de mil 400 alumnos cursan en ese plantel su educación media superior, y que llevaban décadas hacinados en el viejo edificio.

Publicidad

En la ceremonia inaugural, el mandatario nayarita aseguró que durante su administración se ha impulsado como nunca la educación en todos los niveles: básico, medio superior y superior, y refirió que recientemente el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció que en los más recientes cuatro años se redujo en un 25 por ciento el analfabetismo en el estado.

“Cuando uno siempre se atreve a hacer las cosas en grande, la exigencia seguirá siendo en grande; anteriormente, los gobiernos estatales y municipales no entregaban el dinero a la Universidad porque sentían como que era un regalo”, dijo Sandoval Castañeda en alusión a las reformas a la Ley del Patronato para Administrar el Impuesto especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit, impulsada por el Gobernador en 2015 para que la UAN registrara una mayor recaudación de fondos derivados de este gravamen.

Asimismo, afirmó que es fundamental para su Gobierno que todos los jóvenes nayaritas tengan acceso a una educación de calidad, con instalaciones modernas y dignas. “El día de hoy contribuimos con lo que los maestros tienen de sobra, los maestros y las maestras de Nayarit tienen de sobra la capacidad para poder darle una educación de calidad, solamente faltaba la infraestructura educativa que el día de hoy estamos entregando”, abundó.

Por su parte el Rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González, hizo un llamado a la unidad de la comunidad universitaria para fomentar que se respeten los espacios físicos y académicos que recientemente se han inaugurado. “Agradezco la presencia del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, que esté aquí ratifica su compromiso con la educación; también quiero agradecer el apoyo que le ha dado a mi gestión rectoral, su absoluto respeto a la Universidad Autónoma de Nayarit, gracias Gobernador por ser amigo de la universidad”, manifestó.

El segundo edificio se compone de tres niveles, que incluyen laboratorio de química, aulas, un área verde y espacios arbolados dentro del andador principal, baños y mobiliario nuevo.

Al acto también asistieron la Presidenta del DIF Estatal, Ana Lilia López de Sandoval, y el Presidente del Patronato de la UAN, Humberto Haro, entre otros invitados especiales.

Hace un año asumimos el reto: Haro Carlos

Humberto Haro Carlos, presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la UAN, dijo que con esta entrega se completa la parte académica de este proyecto, el cual dará cabida a casi mil 800 alumnos.

“Hace aproximadamente un año atendimos el llamado de la preparatoria trece para ver qué podíamos hacer, ya que se encontraba en condiciones deplorables y asumimos este reto y compromiso de trabajar juntos, de hacer todo para dar respuesta a la exigencia de la comunidad educativa”, asentó Haro Carlos.

Agregó que enfrentaron el reto con resultados óptimos, trabajo que realizaron con cariño y entusiasmo, y que, gracias a las reformas a la Ley del Patronato, impulsadas por el mandatario nayarita, Roberto Sandoval Castañeda para la recaudación en los municipios, se fortaleció el patronato y se ha logrado despertar la conciencia, para que entiendan que este recurso le pertenece a la UAN.

Asimismo, reconoció la labor del personal del patronato y reconoció el trabajo del tesorero José Talavera del Río, en su tarea de administrar de la mejor manera posible, el impuesto del doce por ciento que aporta la ciudadanía. Indicó que aún hay muchos proyectos que realizar, los que poco a poco irán consolidando.

Con respecto a estos proyectos, precisó que la meta para el próximo año son dos edificios más, uno en Acaponeta y otro en Tuxpan, así como un proyecto deportivo para la propia preparatoria número trece. “Nuestra premisa fundamental es crear infraestructura, no que sea un gasto más para la UAN, sino un proyecto autosustentable que genere ingresos”, indicó.

Publicidad