Inauguran terceras jornadas de actualización en nutrición en la UAN

Con estas jornadas se espera que los jóvenes contribuyan a los problemas de salud pública en Nayarit

En el auditorio de la unidad académica de medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la inauguración de las terceras jornadas de actualización en nutrición ‘Una mirada a la investigación’, en el marco del ciclo de ‘Cátedras empresariales 2018’.

Publicidad

Carmen Aidé Ortega Aguirre, Directora de Vinculación Productiva, preciso que este tipo de eventos ligados a cátedras empresariales, ayuda a contribuir a formar jóvenes integrales con el espíritu emprendedor. Agregó, que es vital que reciban información sobre la nutrición humana y en base a ello colaboren en la sociedad.

Por otra parte, señaló que los alumnos al obtener conocimientos podrán contribuir de manera integral  a la salud pública a partir de las propuestas que surjan, puesto que en  el estado de Nayarit existen muchos problemas de salud en niños y adultos, sobretodo en obesidad.

Erika Arias Mojarro, coordinadora del Programa de la Licenciatura en Nutrición, precisó que estas jornadas fomentan la investigación, el trabajo y el desarrollo de este ámbito en la sociedad nayarita. Adicionó, que es necesario innovar desde su profesión ir más allá del consultorio hacia la investigación.

Posteriormente, se dictó la conferencia ‘Rumbo a la normoglucemia’, a cargo de José Alejandro Reyes Monroy, médico y coordinador del programa de manejo integral de diabetes por etapas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como miembro del Consejo Nacional de Educadores en Diabetes (CONED).

En su conferencia, explicó que la diabetes es la carencia o anormalidad de células beta en el organismo, haciendo esto indispensable para su detección, asimismo planteó los diversos tratamientos actuales para la enfermedad, tales como insulina o dispositivo plano de implantación subcutánea.

Puntualizó, que como futuros nutriólogos cuentan con la misión de mejorar la salud de la población en especial en estándares de la obesidad, así como ilustrar a la comunidad respecto al plato del buen comer y las porciones que deben consumir.

Publicidad