Incrementa la cifra de alcoholismo en menores de edad

De acuerdo con la última encuesta realizada por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol, y Tabaco (ENCODAT) 2016 – 2017, los jóvenes entre 12 y 17 años duplicaron su consumo en el mes de diciembre, durante los últimos cinco años se ha duplicado el consumo en exceso durante las fiestas decembrinas por el llamado maratón “Guadalupe – Reyes” que pone a prueba la resistencia en la ingesta de bebidas embriagantes en personas cada vez más jóvenes, así lo refirió Juan Antonio Cambero, director del CECA.

Por lo anterior, y con el fin de concientizar, sensibilizar e informar sobre la enfermedad del alcoholismo así como el consumo de otras drogas, el Consejo Estatal Contra las Adicciones, llevará a cabo la XXIII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos dirigida al medio educativo ante la creciente cifra de consumo de alcohol en menores de edad.

Publicidad

Del 15 al 21 de enero se realizará la semana nacional que busca crear conciencia en estudiantes nayaritas, la cobertura será en gran parte de las escuelas públicas del estado, y contará con más de 8 mil módulos en todo el país, 170 de los cuales se encuentran dispersados por toda la entidad, basados en el programa Minessota de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos.

En la campaña participan instituciones como la Secretaría de Salud a través del CONADIC, IMSS, ISSSTE, Centros de Integración Juvenil, IMJUVE, e INEA.

Según la Organización Mundial de la Salud en México cada 40 minutos fallece una persona por enfermedad hepática, de las cuales 36 muertes están relacionadas al consumo de alcohol, Nayarit se ubica dentro de los primero 10 lugares afectados por este problema de adicción.

Actualmente se cuenta con 121 mil miembros en recuperación entre hombres y mujeres, los registros indican una creciente en el consumo del género femenino. En cuento a las drogas, en Nayarit la sustancia que tiene mayor impacto es el cristal precisó Juan Antonio Cambero, mismo que señaló los municipios más afectados son los de las zonas costeras, así como Rosamorada, Acaponeta y Tecuala.

Publicidad