Incrementan las picaduras de alacrán: Romero Pérez

En Nayarit existe una de las variedades más peligrosas del país por su toxicidad, por lo que quien tenga conocimiento de una picadura, llevar a la persona de inmediato a un centro de salud

Es de suma importancia tomar precauciones para evitar la intoxicación por picadura de alacrán, señaló subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Andrés Romero Pérez,  quien además informó que en los 20 municipios de Nayarit, hay registro de ciudadanos con este tipo de agresión. La picadura de alacrán se incrementa en temporada de lluvias.

publicidad
Publicidad

Mencionó que el suero antialacrán está garantizado en todas las unidades de Salud que hay en la entidad y su aplicación “es completamente gratuita y una de las principales preocupaciones ha sido priorizar el abastecimiento suficiente en todos los Centros de Salud, es por eso que se ha hecho una importante inversión económica”.  

Romero Pérez aclaró que el alacrán nunca va a perseguir o a atacar a la persona, sino que reacciona por naturaleza ante la invasión que se ha hecho del hombre hacia lo que antes era el hábitat. Asimismo recomendó que para evitar las agresiones, al momento de mover piedras, ladrillos o leña, se utilicen guantes de carnaza.

Pero también se deben usar botas especiales que evitarán el piquete. Recordó también que antes de ponerse la ropa hay que sacudirla, “igual la ropa de cama y los zapatos revisarlos muy bien previo a utilizarlos, esto se recomienda en zonas donde los mismos habitantes hayan detectado la presencia del alacrán”. 

El doctor recomendó de manera especial, que una vez que la persona haya sido picada por el alacrán no se acuda a remedios caseros y de inmediato sea trasladado a la unidad médica más cercana, ya que entre más pronto se actúe, menos riesgo se corre de perder la vida. Recordó que “en Nayarit existe una de las variedades de alacrán más peligrosas del país por su alta toxicidad, por ello la importancia de acudir con los profesionales de la salud”, concluyó. 

Publicidad