Incumple Alcalde de San Blas orden federal de pagar salarios a trabajadores

La mañana de este lunes, en punto de las nueve de la mañana, en las instalaciones del Hotel Fray Junípero Serra, un contingente conformado por aproximadamente 30 personas, en su mayoría adultos mayores, -todos ex trabajadores basificados del Ayuntamiento de San Blas-, hicieron público una denuncia en contra del Alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, ya que éste ha hecho caso omiso a la orden de un juez federal, para reasignarles sus anteriores trabajos, así como pagar los salarios caídos correspondientes que oscilan en 14 a 15 millones de pesos, así lo detalló el vocal de los denunciantes, el Secretario General del CITEN, Joel Burgos.

“Estamos aquí haciendo una denuncia en contra de Hilario Ramírez “Layin”, primero por el despido injustificado de gente de la tercera edad, que si bien fue despedida en la administración de Miguel Bernal, también le cayó la responsabilidad a él cuándo fue Presidente Municipal, porque el prometió que en su momento les arreglaría e incumplió, y hoy hace caso omiso a las indicaciones de un juez federal, en el sentido de acatar la reinstalaciones y realizar los pagos de los salarios caídos”, compartió Joel Burgos.

Publicidad

En septiembre del 2015 el Alcalde del municipio costeño presentó un documento, firmado por él, en donde asegura al Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo de Juicios Federales en el Estado de Nayarit, que dichos trabajadores ya fueron reinstalados, cosa que los manifestantes negaron rotundamente.

Sin embargo, pese a los evidentes incumplimientos, los quejosos temen un encubrimiento por parte de las autoridades pues ya no saben qué pensar.

“Con su firma de su puño y letra, presentó al juez una respuesta manifestándole que ya estaban reinstalados y que ya se estaban haciendo los pagos caídos, cosa totalmente falsa, no cumplió ni al juez federal. Ahora estamos a vías de ejecución, pero con un ordenamiento desacato, el Tribunal de Conciliación ya lo requirió y lo presidió, que en caso de no cumplir iba a remitir las constancias del expediente al Órgano de Fiscalización Superior, para que éste a su vez lo transmitiera al Congreso del Estado para las sanciones que correspondan, pero fue hace un mes cuando el presidente del tribunal, emitió ese dictamen y no ha pasado nada, aquí hay una protección o no sabemos qué está pasando con la justicia laboral en el estado”, señaló.

“Vemos como se despilfarra el dinero en otras cosas y no se puede atender ni siquiera, ir reinstalando de uno a uno, de dos en dos para que se haga más ligera la carga. Este asunto ya rebasó lo sindical, lo laboral, ahora está en una situación de problema social, hay una ley de protección de los adultos mayores, una ley que los protegen”, concluyó.

Hoy en día, ignorar la orden de un Juez federal, costaría al Alcalde de San Blas la inhabilitación, destitución de su cargo, y consignación ante un juez federal sin derecho a fianza.

Por el momento, ante la ausencia de soluciones a esta problemática, los manifestantes se están organizando para denunciar ante Derechos Humanos y llevar el caso a Ciudad de México.