Indagan muerte de 30 tortugas golfinas en playa Novillero

Los cadáveres presentaban distintos grados de deterioro, lo que hace sospechar que los decesos ocurrieron en diferentes eventos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que investiga las causas de la muerte de 30 tortugas marinas de la especie golfina que fallecieron en playa novillero, dentro de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit (RBMNN).

publicidad
Publicidad

La dependencia señaló que al hacer un recorrido, el pasado 14 de junio, por la playa de Pozo de Higueras (denominado “El Macho”), ejido El Novillero y playa Novillero, en Tepic, Nayarit, personal de la PROFEPA detectó 30 ejemplares de tortuga golfina muertos.

Los cadáveres presentaban distintos grados de conservación, la mayoría muy deteriorados, lo que hace presuponer que las muertes ocurrieron en diferentes eventos, refirió la Procuraduría.

“De acuerdo a comentarios de los lugareños, se presume que la posible causa del deceso es la pesca, ya que se han observado pescadores con redes de enmalle de hasta un kilómetro de longitud en la zona”, destacó la PROFEPA.

Dijo que la especie de tortuga golfina (Lepydochelys olivacea) está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de peligro de extinción (P), ya que sus poblaciones han disminuido drásticamente.

Refirió que los factores que ponen en riesgo su viabilidad biológica son, entre otros, la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación.

La Procuraduría refirió que junto con las Secretarías de Marina y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizará las investigaciones que permitan determinar las causas de la muerte de las tortugas.

Publicidad