Indígena cora asume rectoría de la Universidad Tecnológica de la Sierra

La mujer indígena cora, licenciada en ciencias de la comunicación que responde al nombre de Teresa Ramírez, asumió la rectoría de la Universidad Tecnológica de la Sierra (UT), que se ubica en Mesa del Nayar, municipio de El Nayar, uno de los más pobres de Nayarit, que atiende a estudiantes de Zacatecas, Jalisco, Durango y esta entidad.

La mujer cora también se formó en carreras técnicas con especialidad en matemáticas y ciencias de la salud; además es pasante del doctorado en desarrollo humano y facilitación de procesos grupales y se encuentra en proceso de titulación de la maestría en desarrollo humano.

Publicidad

Ella argumenta que su nuevo cargo no es por casualidad ni por favoritismo, sino de que su trayectoria se impuso a la de otros aspirantes y fue seleccionada por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), institución a la cual el gobernador Antonio Echevarría García pidió seleccionar los mejores perfiles para diferentes puestos.

“Hacer justicia a las mujeres indígenas”

La ahora rectora narra que nació en Mesa del Nayar “para hacer justicia a las mujeres indígenas. Tuve la oportunidad de irme con un programa de becas que proporcionaba fray Pascual Rosales”, sacerdote que fundó en la sierra una escuela para niños de escasos recursos.

“Tuve la oportunidad de estudiar en Monterrey el bachillerato y la carrera”, explica. Regresó a trabajar en la estación de radio La Voz de los Cuatro Pueblos (cora, huichol, tepehuano y mexicanero) durante 13 años y fue de ahí de donde salió para dirigir la UT.

“Lo primordial es crear un espíritu de trabajo en la comunidad universitaria y espíritu de servicio en este centro”, expresa.

Esta universidad empezó a funcionar en mayo de 2009 y ofrece cuatro carreras: desarrollo de negocios, procesos alimentarios, mantenimiento industrial y turismo.

Publicidad