Indígenas de Plaza de la Música están llenos de enfermedades infecciosas

Diarreas, granos y ronchas son algunos de los males que padecen principalmente los niños de los grupos étnicos

Luego de haberse manifestado frente a la Presidencia Municipal de Tepic, el pasado fin de semana, lo indígenas que todavía viven en la Plaza de la Música, aseguraron que están viviendo en condiciones deplorables y que las lluvias que se han presentado en esta temporada han ocasionado que decenas de ellos estén padeciendo enfermedades infecciosas, lo que incluso ha provocado la hospitalización de algunos.
El dirigente del Movimiento Indígena en Nayarit,  Braulio Muñoz Hernández, afirmó que los niños y mujeres están llenos de ronchas por todo el cuerpo, mientras que otros de sus “Hermanos” han padecido dengue y han tenido que ser internados para no perder sus vidas.
“Esta todo encharcado, con muchos moscos, no se puede dormir ahí, algunos ya los llevamos al hospital, otros se curan en sus casas, además nuestros hijos ahorita tienen muchas ronchas, no sé a qué se deba, a lo mejor por el agua que están tomando o la que nace ahí y con la que nos bañamos, todos tienen ronchas, niños y mujeres y algunos de nosotros también. Queremos que nos resuelvan a la brevedad posible a todos, no nada más a algunos, si es que hay gobierno pues”, dijo Muñoz Hernández.
Precisó que las familias que todavía viven en el sitio mencionado provienen de varios municipios, como El Nayar, La Yesca, Huajicori e incluso de Zacatecas, y que no tienen la intención de regresar a sus lugares de origen porque haya no tienen donde vivir ni de qué mantenerse.
“No podemos correr que en el siglo XXI se pueda mentir a los indígenas, tan pronto llegó Polo Domínguez y nos visitó a la plaza, nos dijo que nos iba a reubicar a todos y es muy lamentable que no haya cumplido su palabra, desconocemos por qué lo hace, venimos hace tiempo y nos dijo que había veda electoral, que por las campañas no nos podía apoyar, ahora resulta que no hay dinero, eso es lo que nos dice su gente”.
Exhortó al Alcalde a que cumpla su promesa en corto tiempo, de lo contrario los indígenas instalarán un plantón indefinido frente a la Presidencia Municipal.

publicidad
Publicidad
Publicidad