Indígenas del municipio de El Nayar, pretenden sembrar al menos 500 hectáreas de agave para comercializarlo y producir jarabe
Indígenas de la sierra de Nayarit, del municipio de El Nayar, pretenden sembrar al menos 500 hectáreas de agave para comercializarlo y producir jarabe; hasta el momento el proyecto iniciará con 100 hectáreas, y se ha comprobado la factibilidad del cultivo.
Al respecto, el presidente de la integradora de agave Otilio Montaño, Óscar Aurelio Rodríguez Arellano, informó que se gestionó un proyecto ante la SAGARPA, para sembrar esta planta en las comunidades de Mesa del Nayar y Jeús María, del municipio de El Nayar, para la industria productora de jarabe, y en San Isidro y Cruz de Huaybel para la recuperación de suelos.
“Se solicitó hace cinco meses a SAGARPA, un proyecto en la sierra de El Nayar para la siembra de agave, ya asignaron técnico para el proyecto que presente abarcar 500 hectáreas, pero puede empezar con cien”, indicó.
Precisó que en el 2014, mediante donativos, se sembraron ocho hectáreas, a manera de piloto para conocer la factibilidad y las condiciones en las que se da el cultivo en la zona serrana. Hasta el momento dijo, hay buenos resultados respecto al crecimiento de la planta y los cultivos a su alrededor.
Óscar Rodríguez calculó que la producción en la entidad es de 90 a 100 toneladas por hectárea, con precios de 2.50 a tres pesos, con compradores asegurados; la inversión del cultivo es de 20 mil a 25 mil pesos, y en seis años es de al menos 70 mil pesos.
“El agave es una planta desértica, y en la sierra se dan las condiciones, además es el único cultivo que puede generar mayor movimiento económico. Se destinará a la producción de jarabe, no a bebidas alcohólicas y es un cultivo cíclico, con periodicidad productiva de seis años”, dijo
Rodríguez Arellano adelantó que están iniciando las gestiones para comercializar el agave serrano producido por indígenas, entre socios de la planta de inulina y mieles de agave de Tepic con precios justos.
Actualmente la industria local presenta un déficit en cuanto a la materia prima, ya que la producción de agave en la entidad es insuficiente con una aportación de solo 10 por ciento de las 120 toneladas que se utilizan diariamente para la producción local, que se calcula entre 30 a 35 toneladas diarias de jarabe.
Esto ha obligado a que los empresarios compren producto de los estados de Jalisco, Guanajuato, y Zacatecas; se ha identificado que el principal problema de producción dijo el presidente de la integradora, es la falta de financiamiento para los 40 agaveros activos, de 150, que existen en Nayarit.
Como referencia cultural, el arqueólogo Francisco Samaniega Altamirano, refirió que el cultivo de agave en la sierra del estado no es nuevo, y que la referencia histórica sobre la producción de mezcal, o productos de los agaves como el tequila, se encuentra en la relación escrita “Descripción de la Nueva Galicia”, de 1621, del entonces cura de Tepic, Domingo Lázaro de Arregui.
“Se podía conseguir aguamiel en Tepic a fines del siglo pasado, pero una vez destilado, mediante la tradición cora, tepehuana y huichola, en lugares conocidos como vinatas, se convertía en algo muy cercano a lo que ahora se llama tequila”, afirmó el especialista.
“Cuando Domingo Lázaro hace una relación de todas y cada una de las provincias de la Nueva Galicia, del actual Jalisco, Colima y Nayarit, para la única que hace referencia específica, es para la Provincia de Hauynamota, en el actual estado de Nayarit, concluyó.