Indígenas señalan discriminación para conseguir empleo

Las etnias de la entidad sufren discriminación para obtener una plaza laboral, a pesar de contar con estudios superiores

El Presidente de la Asociación de Profesionistas Indígenas de Nayarit, Maximino Muñoz De La Cruz, indicó que las etnias de la entidad sufren discriminación para obtener una plaza laboral, a pesar de contar con estudios superiores.

Publicidad

El abogado destacó que la asociación que preside, aglutina a 25 indígenas egresados de universidades, de distintas áreas, y capacitados algunos, en cuestiones como derechos humanos, por organismos internacionales, entre los que se cuenta la ONU, Países Bajos y la Comunidad Europea.

Maximino Muñoz expuso que 50 por ciento de sus agremiados no han podido colocarse en algún empleo relacionado con su carrera, y se mantienen en trabajos eventuales.

El indígena de la etnia huichol, sostuvo que se ha reunido con representantes de los poderes de gobierno en la entidad, para promover contrataciones de sus compañeros, como intérpretes y especialistas.

“Hemos acudido a las autoridades a gestionar espacios, por ejemplo, en la oficina de atención a grupos indígenas, del gobierno estatal, no hay profesionistas; ni en los Ministerios Públicos, en las áreas de Salud, no hay ni intérpretes en ninguno de estos lados” recalcó.

Insistió en que organismos no gubernamentales, como las oficinas de defensa de los derechos humanos, y otras en servicio público, tampoco existe personal indígena, mucho menos traductores.