INEGI y la inseguridad en México

Caldero Político

En la información del noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, el pasado mes de septiembre de 2015, en todo el país el 68% de mayores de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro. De hecho en  los últimos tres meses, esa gente ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (73.2%), robos o asaltos (66.6%) y vandalismo (57.6%).

Publicidad

Siempre con datos del INEGI, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses en México se ha escuchado o ha visto en los alrededores de las viviendas situaciones como consumo de alcohol en las calles (73.2%), robos o asaltos (66.6%) y vandalismo (57.6%). Las de menor frecuencia fueron: venta o consumo de drogas (42.1%), bandas violentas o pandillerismo (34.3%) y disparos frecuentes con armas (23%).

De tal forma, durante el pasado mes de septiembre de 2015, el 20.9% de los entrevistados consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 12.9% que mejorará; mientras que 34.9% consideró que seguiría igual de mal y 29.8% que empeorará.

Mitofsky analiza

Por su parte, Consulta Mitofsky asegura que para medir el grado de acuerdo de  los internautas mexicanos  ante una serie de medidas, algunas factibles y otras no, se encontraron resultados interesantes a partir de tres grandes temas: Autoridades,  Delincuentes y Ciudadanos.

Relativas a las autoridades,  9 de cada 10 internautas consideran que es necesario incrementar sueldos a policías, lo cual contribuiría de manera positiva a disminuir los índices delictivos en el país.

Más de 6 de cada 10 está de acuerdo en invertir “más dinero para armas y patrullas”. Similar acuerdo muestran internautas para “establecer una policía única en todo el país”; al igual que los que están a favor de “establecer retenes en carreteras para revisión de vehículos. Solo 44% considera correcta la incorporación de militares a la policía.

Bien la seguridad en Nayarit

Queda claro el rumbo en el estado de Nayarit, somos de los primeros lugares en seguridad pública.

Además, en este rubro el Gobierno de la Gente ha canalizado más de 800 millones de pesos destinados a la capacitación de los cuerpos policíacos, equipamiento de combate,  la profesionalización y salir adelante en esa gran batalla contra la delincuencia.

En el estado, de acuerdo a la opinión del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se ha integrado una policía de acción, preparada para el combate a la delincuencia, pero a la vez, capacitada para el cuidado y respeto a la ciudadanía.

No hay nada más importante que respetar y cuidar a nuestra gente.  Por ello, la Policía Nayarit enfrentó en estos tiempos difíciles a toda la organización que había de la delincuencia, sufriendo más de 12 muertes; en sus casas, en sus hogares, sus familias recuerdan a todos los policías que cayeron en esta guerra.

También ha sido creada la policía de proximidad, la Guardia Civil, que le da tranquilidad, apoyo y confianza a la población, y aunada a ella,  la Policía Vial, que ha evitado cientos de accidentes y muertos en el camino.

Estamos de acuerdo con el Gobernador en que Nayarit es tarea de todos, viéndose ya los resultados para obtener  paz y tranquilidad, pero sabiendo que falta por hacer y hay que seguir trabajando para ello.

VEREMOS Y DIREMOS.

Publicidad