Entre 500 y 600 ballenas jorobadas pasarán frente a los pueblos costeros de Riviera Nayarit con destino a Bahía de Banderas
Está finalizando el mes de noviembre y ya se asomaron las primeras ballenas jorobadas en Riviera Nayarit esta temporada. Los gigantescos cetáceos han comenzado a llegar al Tesoro del Pacífico Mexicano tras una larga migración desde las aguas polares del norte del continente y estarán en las aguas subtropicales nayaritas todo el invierno.
Durante los siguientes cuatro meses uno de los espectáculos naturales más sorprendentes del mundo se podrá apreciar en Bahía de Banderas principalmente, pues es donde los majestuosos mamíferos marinos han elegido año con año para venir a reproducirse y tener sus crías denominadas ballenatos.
En su largo recorrido se pueden ver pasar desde distintos pueblos costeros en los más de 300 kilómetros de playa de Riviera Nayarit.
Para locales y visitantes el avistamiento de ballenas jorobadas es uno de los tours más buscados, gracias a su ritual de apareamiento que conlleva cantos prácticamente no audibles para los humanos por ser infrasonido, danzas en las que los machos chocan sus cuerpos para llamar la atención de las hembras y lo más espectacular de todo: Los saltos.
Una ballena jorobada adulto mide entre 12 y 16 metros de longitud y pesa entre 30 y 40 toneladas. Suelen saltar en cualquier época del año, pero mucho más en el invierno, por lo que poder mirar tan esplendoroso movimiento en el que prácticamente todo su cuerpo sale del agua, es más probable durante su estancia en Bahía de Banderas.
Como espectadores tenemos la obligación de respetar sus espacios y ponernos en manos de los expertos para lograr un avistamiento satisfactorio, por lo tanto, la recomendación de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, es que realicen el tour con empresas autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).