Inicia campaña de captura de murciélagos para proteger la salud del ganado

Busca el Alcalde José Gómez ayudar a los ganaderos a mejorar la calidad del ganado en el municipio, que este sano y en buenas condiciones para su comercialización

Como parte de los trabajos que impulsa la administración municipal que encabeza el Presidente Municipal José Gómez Pérez, para garantizar la sanidad animal y la salud de los habitantes, se inició el primer curso práctico de capacitación para la captura de murciélagos hematófagos, transmisores del derriengue en el ganado bovino.

Publicidad

La directora municipal de Desarrollo Rural en Bahía de Banderas, Julieta Retis Rodríguez, informó del interés del Alcalde en apoyar la sanidad animal en la ganadería mediante la capacitación a los productores, para que aprendan la manera de controlar la población de los murciélagos vampiro, que atacan a sus animales, y que al morder les pueden transmitir el mal de la rabia o derriengue.

El primer módulo de capacitación práctica se llevó a cabo en un corral de vacas ubicado en un predio rústico, en un área despoblada del territorio de la delegación municipal de Lo de Marcos. El curso fue impartido por personal especializado, que aplicó a los quirópteros capturados una pomada anticoagulante, que hace que los murciélagos al probarla, —pues es habitual que entre ellos se laman el cuerpo—, mueran desangrados.

La responsable del desarrollo rural en el municipio dijo que una vez que fueron capturados 40 murciélagos vampiro, y embarrados con el anticoagulante, se esperan resultados en la disminución de la población de los quirópteros, y en la baja también de incidencias de casos de hatos atacados. La captura de murciélagos vampiro incluyó el sacrificio de tres ejemplares que serán analizados para detectar si hay ejemplares infectados por el mal de la rabia.

Retis Rodríguez explicó que la importancia de erradicar las enfermedades entre la población de vacas y toros, como es el derriengue o cualquier otro mal, radica en que se autorice a la ganadería local el estatus sanitario A, porque ello representará que los becerros, vaquillas, vacas, o toros están libres de enfermedades, y pueden llegar a comercializarse sin ninguna traba tanto en el país como en el extranjero.

Más noticias

Playas “de 10” para disfrutar el verano en la Riviera Nayarit

Este verano, la Riviera Nayarit te está esperando con sus espectaculares playas, que además de ofrecer arena, sol y mar, son limpias, seguras y aptas para uso recreativo, brindando la tranquilidad que cualquier persona puede desear.

Lo anterior se basa en los resultados presentados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en el reporte anual que realiza previo a la temporada de verano.  Con base en estos resultados, el estado de Nayarit logró la recertificación de sus playas y marinas, 10 de estas bajo los criterios de la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 de la Semarnat, que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC); y cuatro cuerpos de agua de uso recreativo —playas, marinas y lagunas— con el Galardón Blue Flag, distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación.

Publicidad

Esto indica que la calidad de las playas se encuentra en óptimas condiciones para que los vacacionistas disfruten de su estancia, algo que reafirmó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Marc Murphy, al indicar que los muestreos del agua de mar son constantes y la vigilancia se intensifica durante los meses de marzo, junio y noviembre, con la finalidad de que el agua cumpla con el parámetro que pide la COFEPRIS.

¡Ven a conocerlas!

GALARDÓN NACIONAL “PLAYA LIMPIA”

Nuevo Vallarta Sur

Esta playa se encuentra al sur del fraccionamiento Nuevo Vallarta; conocida también como la playa de Villa Varadero, certificada con el nivel 3. Es un lugar de descanso ideal para caminar, mirar el atardecer, pescar o simplemente descansar. La playa es pública y se puede llegar hasta ella a través de la “ventana al mar” localizada a un costado del hotel Villa Varadero.

Nuevo Vallarta Norte

El Fraccionamiento Náutico Turístico Nuevo Vallarta tiene una de las playas más limpias del país. A lo largo de sus 5 kilómetros su oleaje es tranquilo, su arena es tersa y el agua tibia, elementos que la hacen un lugar excelente para el descanso y para los deportes acuáticos. Tiene nivel de certificación 3.

Nuevo Vallarta Norte II

El ingreso a esta amplia y larga franja de arena blanca se encuentra a un costado del club de playa ETC. Sus tranquilas aguas de oleaje bajo son ideales para que los niños puedan jugar con tranquilidad. Este lugar es ameno, perfecto para relajarse mientras caminas escuchando el cadencioso sonido del ir y venir de las olas.

Bucerías

La playa de Bucerías es una de las más largas de la Riviera Nayarit, por lo que es perfecta para aquellos que gusten de caminar y descubrir nuevos lugares. También es ideal para los que quieren nadar sin preocuparse del fuerte oleaje. Aquí los niños se divierten flotando a la orilla del mar en curiosos inflables, los jóvenes practicando veleo, jetsky o kitesurf.

Playa del hotel Palladium

Esta playa lleva el nombre del Grand Palladium Resort & Spa localizado en la llamada Costa Banderas de Riviera Nayarit. El resort está situado en un lugar paradisíaco, rodeado de exuberante vegetación tropical autóctona y con un frente de playa de 300 metros lineales de arena blanca y fina, bañada por las hermosas aguas del océano Pacífico.

Los Muertos (Sayulita)

Para llegar a la playa Los Muertos localizada en Sayulita Pueblo Mágico hay que cruzar un panteón lleno de lápidas, algo realmente fuera de lo común. El visitante encontrará una playa bastante tranquila, con palmeras que brindan sombra a quienes no quieren asolearse, arena limpia y oleaje suave, ideal para los que gustan del silencio y la soledad. El acceso es libre al público; se puede llegar a pie, en cuatrimoto, carrito de golf o a caballo.

Rincón de Guayabitos

Rincón de Guayabitos es un destino muy popular entre la gente local y turistas en general. Tiene todos los servicios que ofrecería cualquiera de los mejores destinos turísticos mexicanos. Con su famosa bahía que parece una gigantesca alberca, su fina arena, vegetación tropical y temperatura templada, es el lugar ideal para la práctica de diversos deportes acuáticos y un destino familiar por excelencia.

Isla del Coral

La Isla del Coral y su hermosa playa es uno de los principales atractivos turísticos de Rincón de Guayabitos. Recibió su certificado como Playa Limpia en 2016, luego de haber concluido el proceso de certificación y cumplir con la norma NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas en el Nivel I, de uso recreativo y conservación de flora y fauna.

Chacala

Un pueblo en el que se respira un ambiente de amabilidad y espíritu de comunidad. Familias, amigos y parejas disfrutan de la tranquila atmósfera de este microdestino enclavado en el municipio de Compostela. La playa certificada Las Cuevas es también la más popular y donde es común ver a los visitantes disfrutar del sol o saborear un delicioso pescado zarandeado en alguna de las palapas a la orilla del mar.

Playa Platanitos

Localizada en la frontera de San Blas y Compostela, Playa Platanitos sobresale por su exuberante selva y sus playas que le dan un toque rústico, ideal para los que gustan del contacto con la naturaleza. Su playa es de oleaje tranquilo, con agua templada y de tonalidades verde-azuladas, con una extensión de 400 metros de largo por 15 metros de ancho. A lo largo de la playa se encuentran restaurantes que ofrecen platillos tradicionales, mariscos y, por supuesto, el original pescado zarandeado.

GALARDÓN INTERNACIONAL BLUE FLAG 

Playa Nuevo Vallarta Norte

La primera Blue Flag para Nayarit, la recibió la Playa Nuevo Vallarta Norte en el año 2013 y desde entonces ha mantenido su certificación.

Marina de la Cruz de Huanacaxtle

La Marina Riviera Nayarit de La Cruz de Huanacaxtle refrendó este año su galardón Blue Flag, el cual obtuvo en 2015, siendo entonces la primera en su tipo en tener este distintivo ambiental internacional. Esta marina es considerada como una de las más grandes de la costa del Pacífico Mexicano debido a sus 18 mil metros cuadrados de construcción terrestre y acuática.

Marina San Blas 

En mayo de 2019 la Marina San Blas también obtuvo el distintivo Blue Flag, como reconocimiento a la calidad de sus aguas, servicios, instalaciones, seguridad, gestión y educación ambiental. La Marina administrada por Fonatur se encuentra en el histórico puerto de San Blas, al norte de la Riviera Nayarit; en ella pueden atracar hasta 17 embarcaciones y yates de hasta 40 pies de eslora.

Laguna de Santa María del Oro

Santa María del Oro, la “laguna encantada”, se localiza en el municipio del mismo nombre, al sur del estado de Nayarit. Este cuerpo lacustre izó por primera vez la bandera Blue Flag el 4 de agosto de 2016. Sus frescas aguas, con una temperatura promedio de 25º C, son aprovechadas para nadar, pasear en lancha y pescar. A la orilla de la laguna hay varios lujosos hoteles boutique, así como restaurantes que ofrecen los platillos típicos de la región.

Diputado “Fugio” buscará incrementar beca universal a 500 pesos

El diputado local del Estado, Jorge Armando Ortíz Rodríguez “Fugio”, dio a conocer que en el próximo periodo legislativo, presentará una iniciativa de ley para solicitar que el monto de la beca universal se incremente a $500.00.

El legislador considera que no es justo que el sueldo de los altos funcionarios se incremente en forma exagerada y la beca de los niños siga en el mismo monto desde su creación, hace más de 10 años.

En este sentido detalló, que actualmente se destinan 50 millones de pesos anuales para el pago de la beca, y es justo que ya se incremente a 100 millones de pesos el presupuesto para este programa, puesto que el presupuesto del Gobierno del Estado para este año es de poco más de 23 mil millones de pesos, y sería cuestión que se les quitaran algunos privilegios a los altos funcionarios para aumentar la beca de los niños.

Así mismo enfatizó en que se buscará que los uniformes se entreguen de forma completa, ya que en algunos casos, solo entregaron un pantalón, una falda y una camisa, y deben de ser dos camisas, expresó el diputado.

 

 

 

El Chirmol | Pese a manifestaciones, AMLO sigue regresando a Nayarit

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | PESE A MANIFESTACIONES, AMLO SIGUE REGRESANDO A NAYARIT… Y es que todos esperan hablar, por lo menos unos segundos con el Presidente de México para que le den una solución a su problema, ya sean las docentes de las estancias infantiles, los trabajadores sindicalizados o los nayaritas afectados con las tarifas de la CFE.

 

19 de marzo, Día del Artesano

El Día 19 de marzo se celebra el Día del Artesano, en conmemoración al día de San José, el patrón universal de la Iglesia Católica, de quien se sabe, tenía el oficio de carpintero y lo transmitió de generación en generación.

Los artesanos representan para México una valiosa aportación al patrimonio cultural intangible de la humanidad, ellos son los artistas que a través de sus creaciones, hablan sobre la historia, la sensibilidad, la creatividad e imaginación del pueblo mexicano.

Las artesanías de México, han sido reconocidas mundialmente, sus creaciones contienen mezclas de colores, sabores y texturas, el trabajo que se invierte en su realización implica tiempo, material y trabajo a mano, es por eso que a diferencia de productos comunes, el precio de las artesanías siempre es un poco más alto.

Las entidades federativas que concentran mayor cantidad de trabajadores artesanos son: el Estado de México (120,348), Tamaulipas (106,722), Jalisco (106,163), Guanajuato (103,760) y Nuevo León (79,020), mientras que los lugares en los que se concentra más la práctica del regateo son: Puebla, Ciudad de México, Guanajuato e Hidalgo.

Las Breves con Enfoque 18 de marzo de 2019

🔴VINCULAN A PROCESO A EXELEMENTO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE TEPIC

🔴CONMEMORA CONGRESO 79 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE RUIZ

🔴ARRANCA JAIME CUEVAS OBRA EN BENEFICIO DE 11 MIL HABITANTES

🚩LOPEZ OBRADOR DECLARA FORMALMENTE DESDE PALACIO NACIONAL EL FIN DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL

🚩“SATURDAY NIGHT LIVE” EN LA MIRA DE DONALD TRUMP

⚽DIEGO LAINEZ ES CALIFICADO EN ESPAÑA COMO EL IRREVERENTE LÍDER DEL TRI

Las Breves con Enfoque 14 de marzo de 2019

CONGRESO Y GOBIERNO ESCUCHAN A CIUDADANOS EN FORO

Más de 450 asistentes, 23 ponencias formales y amplia discusión de los participantes registró el primer Foro Regional sobre Movilidad Sustentable convocado por el Gobierno del Estado y el Congreso local, efectuado en la Universidad Tecnológica de la Costa.

GLORIA NÚÑEZ IMPULSA RECONVERSIÓN AGRÍCOLA EN COMPOSTELA

Acompañada del director de Desarrollo Rural, Rafael Macarena Solís, la Presidenta Municipal de Compostela, Gloria Núñez, entregó más de 2 mil plantas de guanábana a 50 productores del municipio, con el propósito de impulsar la reconversión productiva en el campo y de que las familias puedan tener una alternativa mayor de ingreso económico.

CUMPLE JAIME CUEVAS CON LA SALUD, EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y MEJORES SERVICIOS

En materia de cuidado al medio ambiente, la salud de las familias bahiabanderenses y el manejo de residuos sólidos, Bahía de Banderas inicia un nuevo capítulo, reescribiendo la historia del municipio, y es que la mañana de este miércoles, el doctor Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, recibió el último camión recolector que descargó 7 toneladas de basura y colocó el candado con el que se cerró, de manera definitiva, lo que a partir de hoy es el antiguo tiradero municipal.

El Chirmol | ¿Es verdad que se roban a los niños en Tepic?

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | ¿ES VERDAD QUE SE ROBAN A LOS NIÑOS EN TEPIC?… Las noticias brotaron por todas partes, sobre todo en las redes sociales, lo cual ha causado una psicosis entre la ciudadanía, pero ¿qué dicen las autoridades al respecto?

Campesinos de Compostela no permitirán se desestabilice el municipio, confiamos en el trabajo de Gloria.

Durante su gira de trabajo por el municipio de Compostela, el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García y la Presidenta Municipal, Gloria Núñez Sánchez, se reunieron con campesinos de la zona alta y costa de esta región, donde les reafirmaron su total respaldo, reconociendo su arduo trabajo y compromiso con el municipio y Nayarit.

Durante este encuentro, celebrado en la población de Platanitos, y ante la presencia de 26 comisariados ejidales, Néstor Aguayo Durán, hizo un pronunciamiento como representante de los ejidatarios, al patentizar el respaldo total de este sector a la alcaldesa Gloria Núñez, con quien caminarán unidos y harán equipo para impulsar el desarrollo de Compostela.

Frente al Gobernador de Nayarit, quien se mantuvo atento al mensaje de los campesinos, los comisariados ejidales mostraron su solidaridad y adhesión a la Presidenta Municipal, Gloria Núñez, quienes también se pronunciaron contra todo aquello que pretenda desestabilizar el desarrollo y la buena marcha de la administración municipal.

En este sentido, el sector campesino de Compostela pidió la presencia y mano firme del Gobernador Antonio Echevarría, para poner en orden a quienes intentan con sus acciones provocar un caos en el municipio, “porque no se vale y no debe permitirse, que un grupito trate de desestabilizar al gobierno municipal y afectar a nuestro municipio”, aseveró Néstor Aguayo.

En dicha reunión, enmarcado en la gira de trabajo del mandatario nayarita por este municipio sur, el dirigente campesino Néstor Aguayo Durán, expresó el beneplácito de los comisariados ejidales por el trabajo realizado por Gloria Núñez al frente del Gobierno Municipal, de quien siempre han recibido presencia y apoyo, refrendando su compromiso de trabajar en equipo con la alcaldesa por el bienestar de Compostela, así como respaldando todas sus acciones, al igual que lo harán, como los mejores aliados, con el Gobernador Estatal para impulsar el desarrollo de Nayarit.

AMLO supervisa apoyo a damnificados por Huracán Willa en Nayarit

Con los titulares de las secretarías de Desarrollo Territorial y Urbano; de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Bienestar, visitó Tuxpan y Tecuala, municipios afectados por dicho fenómeno y donde anunció el impulso de acciones integrales encaminadas a devolver la tranquilidad a las familias que resultaron afectadas.

“Me da gusto estar aquí con ustedes, regresar a Tuxpan y Tecuala para evaluar el programa de apoyo a damnificados, damnificados del huracán y damnificados de la política neoliberal”, expresó.

El presidente destacó que, además de la atención a damnificados, se acercarán los Programas Integrales de Bienestar en beneficio de jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Con la ya clásica frase de “Me canso ganso” Andrés Manuel reitero su lucha por mejorar las condiciones de vida de las personas, eliminando la corrupción.

“Saben por qué estoy optimista, seguro de que vamos a sacar de la pobreza a nuestro pueblo, porque vamos a cortar de tajo con la corrupción, se va a acabar la corrupción y se va a acabar la impunidad. Me canso ganso”

Con su muy definido estilo de oratoria hizo énfasis en ambos actos, Tuxpan y Tecuala que tiene un plan definido y que dará resultados, sólo que llevara tiempo, pues las anteriores administraciones, se dedicaron a saquear a la nación, reiterando que les preocupaba más los negocios que el pueblo

“… llevará un poco de tiempo echar a andar al gobierno, porque el gobierno no estaba hecho para beneficiar al pueblo. El gobierno estaba hecho para facilitar el saqueo, el robo. No les importaba la gente, les interesaban los negocios, nada más”

Las dependencias involucradas en la reconstrucción de Nayarit anunciaron que trabajarán en la promoción de una cultura de prevención, gestión de riesgos y adaptación a la variación ante posibles catástrofes naturales.

El secretario de Desarrollo, Territorial y Urbano, Román Meyer, explicó que ya está en marcha la reconstrucción de caminos, escuelas, vialidades, deportivos, plazas y espacios públicos, proceso que dijo, concluirá en los próximos meses.

Informó que la dependencia a su cargo trabaja en la rehabilitación de viviendas con daños, parciales o totales, y para finales de febrero se prevé la entrega de 27 mil enseres a cerca de 4 mil 400 familias.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que se fortalecerá la apicultura, agricultura, ganadería y acuicultura en el estado con créditos e insumos.

La secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, dio a conocer que se rebasó la meta de beneficiarios del Programa de Empleo Temporal.

“Nos había comentado y nos había pedido que pudiéramos apoyar a cinco mil familias. Logramos apoyar a siete mil 338 familias. Para mí es un gusto porque rebasamos lo que habíamos comentado. Se había dicho cinco mil familias; se había dicho que esas cinco mil familias pudieran percibir lo que eran 10 mil pesos entre un apoyo de diciembre 2018 y enero 2019. Apoyamos así con 10 mil 250 a siete mil 338 familias, lo que suma un apoyo en Nayarit de 72.2 millones de pesos”, abundó.

Al finalizar el presidente AMLO, en ambos municipios que visitó expreso que regresaría en tres meses para supervisar los avances y entrega de programas, que no existirá nunca el divorcio entre pueblo y gobierno, así mismo que atendería todas las demandas.

“Poco a poco vamos a ir atendiendo todas las necesidades y demandas del pueblo; Yo voy a regresar a Nayarit, voy a estar de nuevo en tres meses; Va a ser gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, con ustedes.”

Fiscalía de Nayarit tiene vigentes dos órdenes de aprehensión contra Edgar Veytia

Según el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, existen además otras veinte denuncias penales en contra del exfiscal de Nayarit y sus cómplices

Luego de admitirse culpable del cargo de conspiración internacional para traficar drogas hacia Estados Unidos, Edgar Veytia, exfiscal general de Nayarit, aún cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra por diversos delitos en la entidad.




Publicidad

Según el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, existen además otras veinte denuncias penales en contra de Veytia y sus cómplices por delitos como extorsión, despojo y abuso de poder.

Al mismo tiempo, en conferencia de prensa, Díaz Ponce Medrano negó que el gobierno de Estados Unidos haya solicitado información o colaboración de este organismo para seguir el juicio contra el exfiscal.

Veytia fue detenido el 27 de marzo de 2017 en el puente internacional Tijuana-San Diego en los Estados Unidos, y acusado por los cargos de conspiración, distribución y fabricación de drogas como heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Y el pasado 4 de enero, en audiencia, ante la jueza de distrito de Estados Unidos, Carol Bagley Amon, se dijo culpable del cargo de conspiración internacional para fabricar y distribuir drogas, lo que podría dejarle una pena aproximada a los 30 años; su próxima audiencia está programada para el 25 de abril de este 2019.

Las policías de Nayarit, entre las peores evaluadas del país

El 30 por ciento de los tres mil 236 policías evaluados en el estado no aprobaron

Las policías de Nayarit están entre las peores evaluadas del país, de los cuerpos policiacos estatales y municipales de la procuraduría de Justicia, y personal de Prevención y Reinserción Social los cuales el 30% reprobó los exámenes de control de confianza implementados por el Gobierno federal, reveló un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).




Publicidad

Nayarit ocupa el tercer lugar con el mayor índice de policías que no pasaron los exámenes de control de confianza, pues el 30 por ciento de los tres mil 236 policías evaluados en el estado no aprobaron.

Uno de cada tres de los 210 custodios que se encuentran en los centros para la prevención y reinserción social reprobó, misma proporción que la registrada entre los mil 489 policías de seguridad municipal.

Asimismo, de 902 agentes de seguridad del estado, 30 por ciento no aprobó; mientras que de entre los 635 elementos de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit, 23 por ciento siguió el mismo camino.

Cabe detallar que los elementos reprobados deberán separarse de toda actividad operativa y dados de baja.

Edgar Veytia se declara culpable de narcotráfico

Edgar Veytia aceptó haber recibido dinero de los cárteles del narcotráfico para ayudarles a ingresar a Estados Unidos drogas como la heroína y metanfetaminas

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que enfrenta en una corte de Nueva York.




Publicidad

Durante el juicio que se le sigue, Veytia admitió haber recibido dinero de los cárteles del narcotráfico a fin de ayudarles a ingresar a Estados Unidos drogas como cocaína, heroína y metanfetaminas.

Su colaboración con los cárteles, a los cuales no identificó, se habría producido entre 2013 y 2017, cuando fue arrestado en San Diego, California.

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, la misma que lleva el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó que Veytia hizo arreglos para evitar el arresto de los narcotraficantes o para que fueran liberados.

El exfiscal, de 48 años de edad, podría ser condenado a más de 10 años de cárcel.

Veytia, licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Forenses, fue designado como fiscal en 2012 por el exgobernador nayarita Roberto Sandoval (2011-2017).

En marzo de 2017 Veytia fue detenido en el puente fronterizo que conecta San Diego con el aeropuerto de Tijuana por agentes del FBI a solicitud de una corte del estado de Nueva York, que lo acusaba de tener conexiones con una red de producción, importación y distribución de drogas como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas en Estados Unidos entre enero de 2013 y febrero de 2017.

Un mes después el exfiscal fue trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que “Veytia, también conocido como ‘Diablo’, ‘Eepp’ y ‘Lic veytia’, junto con otros, conspiró consciente e intencionalmente para manufacturar y distribuir una o más sustancias controladas, sabiendo y teniendo justa causa para creer que esas sustancias fueron ilegalmente importadas a Estados Unidos”.

Igualmente, desde 2010 la Procuraduría General de la República (PGR) contaba con por los menos 4 investigaciones que relacionaban a la empresa Autobuses Coordinados de Nayarit (ACN), vinculada con la familia de Edgar Veytia, con el tráfico de heroína en el noroeste del país. Sin embargo en México nunca se inició una investigación directa contra el exfiscal.

Entregan apoyos de Empleo Temporal a afectados por ‘Willa’

La Secretaria de Bienestar del Gobierno de México puntualizó que ‘continuaremos en Acaponeta porque Queremos bienestar’

La Secretaria de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores González, informó que continúa la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato, a personas afectadas por el paso del huracán Willa en diversos municipios de Nayarit.




Publicidad

A través de su cuenta de Twitter @Mary_Luisa_AG, destacó que ‘seguimos entregando apoyos’, e informó que fueron en total 5.9 millones de pesos canalizados a mil 207 personas para desazolve de drenaje y limpieza de casas en Tuxpan.

La también agrónoma, cooperativista y ambientalista, de acuerdo con su sitio oficial, puntualizó que ‘continuaremos en Acaponeta porque Queremos bienestar’ [sic].

Playa Escondida en la lista de las 50 Mejores Playas del Mundo

Conocido también como Playa del Amor, este paradisiaco lugar se mantiene como el principal icono de la Riviera Nayarit

Playa Escondida, también conocida como Playa del Amor, icono de la Riviera Nayarit, ha sido incluida en la lista The World’s 50 Best Beaches© 2018 (Las 50 Mejores Playas del Mundo) de Flight Network, una de las mayores agencias de viajes en línea en Norteamérica.




Publicidad

De acuerdo a Flight Network.com, la lista es una colección diversa de “porciones del paraíso fuera de los caminos trillados” de todos los rincones ocultos del planeta, y para esto consultó a más de 600 de los mejores periodistas, editores, bloggers y agencias de viajes del mundo, con el fin de conocer sus opiniones y experiencia.

Así, Flight Network creó la lista más confiable y precisa que existe para inspirar a los viajeros y ayudarles a elegir sus próximos destinos de vacaciones de invierno.

Playa Escondida —la cual forma parte de las Islas Marietas, localizadas en la Bahía de Banderas- ocupa el lugar número 9 en la lista que incluye otras 49 hermosas playas de Europa, Norteamérica, Centro y Sudamérica, el Caribe, Asia, África y Australia.

Acerca de Playa Escondida-Playa del Amor

Como su nombre lo indica, Playa Escondida es un verdadero paraíso secreto, invisible desde el exterior. Está situada en la Isla Redonda, dentro del Parque Nacional Islas Marietas, que también es una Reserva de la Biósfera y Área Natural Protegida (ANP).

El lugar es mucho más que una playa; está repleto de vida salvaje y aventura que bien vale la pena conocer. Uno de sus habitantes más singulares es el Pájaro Bobo patas azules, y también es hogar de muchas otras exóticas especies, tanto marinas como terrestres.

“Imagina una playa completamente escondida dentro de una cueva con una abertura cavernosa en el techo para permitir que entre la cantidad perfecta de luz solar. Playa Escondida es sin duda una de las playas más interesantes del mundo.

“La diversión llega al encontrarte escondido en la playa. Los visitantes van en un corto viaje en bote a través de las aguas cristalinas y se ven obligados a sumergirse y nadar para alcanzar estas arenas doradas”, menciona un artículo publicado en el blog de Flight Network, en el que también se incluyen una serie de recomendaciones sobre cómo llegar al lugar, las aerolíneas que conectan a ciudades de Canadá y Estados Unidos con el aeropuerto de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y las medidas de seguridad para disfrutar cada segundo de la aventura. El artículo remata con la frase: “La experiencia vale cada segundo de viaje”.

PARA SABER:

Flight Network, una de las mayores agencias de viajes en línea de propiedad canadiense y ha sido nombrada por cuatro años consecutivos por la revista Profit como una de las compañías de más rápido crecimiento en Canadá.

Anuncia AMLO programa de reconstrucción para Nayarit

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, en su gira de trabajo por la zona norte del estado de Nayarit, misma que se vio gravemente afectada por el paso del huracán Willa el mes de octubre, dejando a su paso más de 180 mil damnificados y cuantiosos daños materiales, anunció la implementación de cuatro programas emergentes para reestablecer la tranquilidad y bienestar de las familias.

Acompañado del secretario de agricultura, Víctor Manuel Villalobos, el Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, la Secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores, el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, así como del Coordinador General de los Programas Federales en Nayarit, Manuel Peraza; el Presidente recorrió los municipios de Acaponeta y Tuxpan, Nayarit.

En su discurso, Víctor Manuel Villalobos, secretario de agricultura, reconoció que en Nayarit se tiene un aproximado de 15 mil hectáreas de sembradíos perdidos por las inundaciones del pasado mes de octubre mismas que serán atendidas por diferentes programas y seguros para lograr la indemnización de los daños.

El secretario aseguró que los problemas que se le han causado al planeta son irreversibles, por lo que se tiene que apostar por una agricultura sustentable para el óptimo manejo de los recuerdos naturales.

Al hacer uso de la palabra, el presidente López Obrador, hizo un reconocimiento a la Marina y el Ejército por todo el apoyo brindado a Nayarit.

Así mismo, anunció 4 programas emergentes que se estarán implementando en la zona norte del Estado de Nayarit afectada por el paso del huracán Willa. Los programas son:

  1. Apoyo mensual de 5 mil pesos por familia afectada durante dos meses.
  2. Entrega de enseres domésticos.
  3. Mejoramiento y reconstrucción de viviendas afectadas.
  4. Reparación de calles y drenajes.

 

El mandatario federal indicó que regresará al estado el día 25 de enero, para verificar él mismo, si los programas anunciados se llevan a cabo en tiempo y forma.

También anunció que, a su regreso, se entregarán nuevos apoyos a adultos mayores, niños, niñas y personas con alguna discapacidad, así como a productores locales para brindarles la posibilidad nuevamente de sembrar y producir alimentos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 60 millones de pesos para Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Del Nayar y Ruiz, municipios de Nayarit afectados por el huracán Willa, con lo que en total se destinarán 480 millones para mejorar las calles y servicios públicos de las comunidades afectadas.

“Con ese dinero se va a mejorar la infraestructura urbana, porque se afectaron las líneas de agua, drenaje, las calle, los caminos, por eso le pedí al secretario de Desarrollo Urbano que se haga cargo de la reconstrucción en los pueblos con mano de obra de las comunidades, pagándole salarios y jornales justos a la gente, para que mejoren sus calles, para que haya trabajo y el dinero quede en la mismas comunidades”, dijo.

“La próxima semana iniciará la entrega de enseres domésticos a todos los damnificados que perdieron su refrigerador, su estufa, se le van a entregar todos estos bienes, un promedio de 15 mil pesos por familia, en aparatos electrodomésticos”.

El presidente aseguró que para la reparación de viviendas las familias no se endeudarán, ya que serán apoyos que se den desde el gobierno federal.

“Los apoyos que vamos a entregar el 25 no sólo serán para los afectados por el huracán, sino para los afectados por la pobreza, por la marginación, por eso se levantará un censo casa por casa”, aseguró.

Finalmente, López Obrador refrendó al pueblo nayarita su total apoyo y compromiso y aseguró que su gobierno estará al pendiente de las necesidades de los más desprotegidos.

«Voy a estar con ustedes siempre, no va a haber divorcio entre gobierno y pueblo», finalizó el mandatario.

Playa Escondida es considerada una de las 50 mejores del mundo

Conocido también como Playa del Amor, este “paraíso secreto” se mantiene como el principal icono de la Riviera Nayarit

Playa Escondida, también conocida como Playa del Amor, icono de la Riviera Nayarit, ha sido incluida en la lista The World’s 50 Best Beaches© 2018 (Las 50 Mejores Playas del Mundo) de Flight Network, una de las mayores agencias de viajes en línea en Norteamérica.

De acuerdo con Flight Network.com, la lista es una colección diversa de “porciones del paraíso fuera de los caminos trillados” de todos los rincones ocultos del planeta, y para esto consultó a más de 600 de los mejores periodistas, editores, bloggers y agencias de viajes del mundo, con el fin de conocer sus opiniones y experiencia.

Así, Flight Network creó la lista más confiable y precisa que existe para inspirar a los viajeros y ayudarles a elegir sus próximos destinos de vacaciones de invierno.

Flight Network, una de las mayores agencias de viajes en línea de propiedad canadiense y ha sido nombrada por cuatro años consecutivos por la revista Profit como una de las compañías de más rápido crecimiento en Canadá.

Playa Escondida -la cual forma parte de las Islas Marietas, localizadas en la Bahía de Banderas- ocupa el lugar número 9 en la lista que incluye otras 49 hermosas playas de Europa, Norteamérica, Centro y Sudamérica, el Caribe, Asia, África y Australia.

La Playa del Amor

Como su nombre lo indica, Playa Escondida es un verdadero paraíso secreto, invisible desde el exterior. Está situada en la Isla Redonda, dentro del Parque Nacional Islas Marietas, que también es una Reserva de la Biósfera y Área Natural Protegida (ANP).

El lugar es mucho más que una playa; está repleto de vida salvaje y aventura que bien vale la pena conocer. Uno de sus habitantes más singulares es el Pájaro Bobo patas azules, y también es hogar de muchas otras exóticas especies, tanto marinas como terrestres.

“Imagina una playa completamente escondida dentro de una cueva con una abertura cavernosa en el techo para permitir que entre la cantidad perfecta de luz solar. Playa Escondida es sin duda una de las playas más interesantes del mundo.

La diversión llega al encontrarte escondido en la playa. Los visitantes van en un corto viaje en bote a través de las aguas cristalinas y se ven obligados a sumergirse y nadar para alcanzar estas arenas doradas”, menciona un artículo publicado en el blog de Flight Network.

En la publicación, también se incluyen una serie de recomendaciones sobre cómo llegar al lugar, las aerolíneas que conectan a ciudades de Canadá y Estados Unidos con el aeropuerto de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y las medidas de seguridad para disfrutar cada segundo de la aventura. El artículo remata con la frase: “La experiencia vale cada segundo de viaje”.

 

Hoy AMLO estará en Nayarit; llevará beneficios a damnificados

El delegado federal dijo que su visita será clave para iniciar con la entrega de los apoyos y programas en beneficio de los más de 180 mil damnificados

Confirma el delegado federal para los programas de desarrollo social en Nayarit, Manuel Peraza, que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, realizará un recorrido por la zona afectada por las inundaciones que dejó el huracán ‘Willa’.




Publicidad

“Este viernes que visita nuestro estado, llega por la mañana, y seguramente viene a hacer la visita a la zona norte del estado, la zona que quedó dañada con el paso del huracán ‘Willa’”, expresó el funcionario estatal.

El delegado federal dijo que su visita será clave para iniciar con la entrega de los apoyos y programas en beneficio de los más de 180 mil damnificados.

“No es un mitin, no se va a organizar ese tipo de cosas, es una visita ejecutiva de parte del Presidente. Viene a arrancar los programas que van a atender a todos los ciudadanos que fueron afectados”, dijo Manuel Peraza.

Se prevé que esté en el municipio de Acaponeta a las 2 de la tarde, en el Lienzo Charro ‘Oscar Cosío’ y más tarde se traslade a Tuxpan, en donde a las 4:30 pm tendrá una reunión con damnificados en el estadio de béisbol ‘Lorenzo López Ibáñez’.

Cabe mencionar, que el pasado lunes, en su primera conferencia de prensa como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que estará en Nayarit este viernes 7 de diciembre.

AMLO llevará beneficios a damnificados de Nayarit: Manuel Peraza

El delegado federal dijo que su visita será clave para iniciar con la entrega de los apoyos y programas en beneficio de los más de 180 mil damnificados

Confirma el delegado federal para los programas de desarrollo social en Nayarit, Manuel Peraza, que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, realizará un recorrido por la zona afectada por las inundaciones que dejó el huracán ‘Willa’.

“Este viernes que visita nuestro estado, llega por la mañana, y seguramente viene a hacer la visita a la zona norte del estado, la zona que quedó dañada con el paso del huracán ‘Willa’”, expresó el funcionario estatal.

El delegado federal dijo que su visita será clave para iniciar con la entrega de los apoyos y programas en beneficio de los más de 180 mil damnificados.

“No es un mitin, no se va a organizar ese tipo de cosas, es una visita ejecutiva de parte del Presidente. Viene a arrancar los programas que van a atender a todos los ciudadanos que fueron afectados”, dijo Manuel Peraza.

Cabe mencionar, que este lunes, en su primera conferencia de prensa como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que estará en Nayarit el próximo viernes 7 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

En Riviera Nayarit, los mejores eventos

La OVC de Riviera Nayarit y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) apoyan competencias deportivas, congresos y actividades culturales como parte de sus esfuerzos de promoción

Casi para finalizar el año, la actividad en la Riviera Nayarit no se detiene y será tan intensa como lo fue en meses anteriores, con la realización de seis importantes eventos, entre los que destacan la VII Copa de Polo Riviera Nayarit y el 13° Festival Sinergiarte.




Publicidad

El intenso trabajo de promoción realizado desde la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) ha sido fundamental para la realización de estos eventos en el destino, generando visitantes y una alta exposición por la cobertura mediática que reciben.

Fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe (4 – 12 diciembre)

Sayulita Pueblo Mágico renueva una de sus tradiciones más arraigadas, el novenario en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, una muestra de fe y celebración popular que convoca a familias, comercios, agrupaciones civiles del poblado, y visitantes de los pueblos vecinos, además de los turistas nacionales y extranjeros. Los festejos son muy concurridos; comienzan el 4 de diciembre y se prolongan hasta el día 12, cuando se celebra por todo lo alto a la Patrona de México

VII Copa de Polo Riviera Nayarit (6 – 9 diciembre)

La pasión del “Deporte de los Reyes” se vivirá en la VII Copa de Polo Riviera Nayarit a celebrarse del 6 al 9 de diciembre de 2018 en La Patrona Polo & Equestrian Club, enclavado en la selva tropical de San Francisco (San Pancho), Nayarit y considerado uno de los más funcionales clubes en el país. La competencia ecuestre concentrará a varios de los más destacados jugadores de nivel internacional. También habrá exhibición de arte, música, moda y gastronomía.

Más información: https://tierratropical.com.mx/

Baja Ha Ha / Sailor Splash (10 diciembre)

Un rally náutico en el que entre 120 y 150 embarcaciones estarán arribando a La Marina Riviera Nayarit, en La Cruz de Huanacaxtle en una fiesta de veleros impresionante. Luego se distribuirán en la región para pasar el invierno compitiendo amistosamente con la visión puesta en la Regata Bahía de Banderas.

Consulta el sitio web: https://www.marinarivieranayarit.com/

Aniversario de Bahía de Banderas (11 diciembre)

El municipio de Bahía de Banderas, cuna de la Riviera Nayarit, festejará este año el 29 aniversario de su creación con espectáculos, actividades y competencias. Fue el 11 de diciembre de 1989 cuando fue aprobado el decreto ante el Congreso del Estado de Nayarit, por el cual fue creado el municipio, erigiéndose así como la jurisdicción número 20 del estado de Nayarit. ¡Felicidades!

Final de Circuito de Salto Riviera Nayarit (14 – 16 diciembre)

Con el propósito de fomentar en la región las actividades ecuestres, los días 14 y 15  de diciembre se realizará la final del 5to. Circuito en La Patrona Polo & Equestrian Club de San Francisco, Nayarit. Un evento que inició en el mes de marzo con la primera de cinco etapas, con etapas en los meses de abril, mayo y noviembre.

Aquí los detalles: https://tierratropical.com.mx/

13° Festival Sinergiarte (26 – 30 diciembre)

Del 26 al 30 de diciembre se realizará la versión número 13 de este festival en San Pancho, Nayarit. El Festival Cultural Colectivo San Pancho Sinergiarte 2018 ofrece muestras y talleres de danza, teatro, música, literatura, performance, fotografía, video, multimedia, pintura, escultura, artes marciales, deportes y otras disciplinas. El Festival Sinergiarte nació hace 13 años, como vía para mostrar y compartir las manifestaciones de arte y cultura que tienen lugar en San Pancho, un pueblo cada vez más conocido por su comunidad unida, participativa y responsable.

Más información: https://hostelsanpancho.com/2017/12/20/festival-sinergiarte-2018/

Inscríbete aquí: https://bit.ly/2jewRRo

Las Breves de la Semana. Pueblos Mágicos

  • GARANTIZARÁ CONGRESO RECURSOS PARA PUEBLOS MÁGICOS

Nayarit y sus tres Pueblos Mágicos: Compostela, Sayulita y Jala, son una riqueza y una distinción que pone en alto a la entidad, por ello el Congreso local a través de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo exhorta a seguir fortaleciendo las localidades para conservarlas en la política turística de México y  multiplicar las oportunidades a los habitantes de la región.

  • LANZA JAIME CUEVAS PRIMERA BOLA DE LA LIGA INVERNAL ESTATAL DE BÉISBOL
  • LOCALIZAN MUERTO AL PERIODISTA JESÚS ALEJANDRO MÁRQUEZ EN NAYARIT
  • GERMÁN MARTÍNEZ ANUNCIA REESTRUCTURACIÓN DE PROGRAMAS DEL IMSS PARA DAR COBERTURA EN TODO EL PAÍS
  • CHAPO CONTROLABA AL CÁRTEL DE SINALOA DESDE PRISIÓN DE ALTA SEGURIDAD, DICE CAPO COLOMBIANO
  • SAN LUIS ARREBATA EL TROFEO A DORADOS

Garantizará Congreso recursos para pueblos mágicos

Garantizar recurso suficiente en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de 2019 para la permanencia de Jala, Sayulita y Compostela como pueblos mágicos, aprobó por unanimidad la Trigésima Segunda Legislatura  del Congreso del Estado.

Es necesaria la actuación directa en las localidades como una marca distintiva del turismo para detonar el desarrollo y bienestar de la población.

Compostela, nombrado recientemente como Pueblo Mágico, alberga monumentos históricos como la parroquia y la casa cural. Fue, como se sabe, la segunda sede de los poderes políticos y religiosos de la Nueva España antes de su traslado a Guadalajara.

Sayulita ofrece experiencias a los visitantes  por su típica arquitectura, calles rústicas y oferta de cocina del mar e internacional, además del atractivo del panteón, la playa de Los Muertos, el paisaje marino y la práctica y torneos internacionales de surf apreciados por nacionales y extranjeros.

En Jala, el trazo urbano, la arquitectura religiosa en la que destaca la basílica lateranense y sus tradiciones como la Judea, los piteros (ejecutantes de chirimía) y el rescate del maíz originario son elementos que dan valor invaluable a la oferta turística de la región.

Nayarit y sus tres Pueblos Mágicos son una riqueza y una distinción que pone en alto a la entidad, por ello el Congreso local a través de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo exhorta a seguir fortaleciendo las localidades para conservarlas en la política turística de México y  multiplicar las oportunidades a los habitantes de la región.

 

 

 

Nuevo Vallarta-Flamingos ¡Lo tiene todo!

El desarrollo fue diseñado para brindar a turistas y residentes una experiencia de gran lujo y calidez: hermosas playas, hoteles y resorts espectaculares, campos de golf, marinas, y restaurantes de alto nivel

A más de 30 años de su creación, el Fraccionamiento Turístico Náutico Residencial Nuevo Vallarta sigue siendo uno de los desarrollos más innovadores en su concepción y diseño. En conjunto con su vecino, el Condominio Maestro Los Flamingos, posee todas las características y ventajas de un micro destino turístico de la Riviera Nayarit.




Publicidad

El desarrollo fue diseñado para brindar a turistas y residentes una experiencia de gran lujo y calidez. Actualmente concentra más de la mitad de los cuartos de hotel disponibles en Riviera Nayarit y sus hoteles y resorts están catalogados entre los más lujosos, además de contar con dos de los más prestigiosos campos de golf de 18 hoyos.

Las playas de Nuevo Vallarta-Flamingos son de oleaje tranquilo, su arena es tersa y el agua tibia, elementos que la hacen un lugar excelente para el descanso. Muchos vacacionistas salen a correr o a caminar por la franja de arena, otros solo quieren broncearse al sol, aunque también están los intrépidos que prefieren practicar actividades extremas como correr a gran velocidad sobre el agua en un jet ski, hacer paddlesurf o subir a un paracaídas para admirar la Bahía de Banderas desde las alturas.

Para los visitantes que se hospedan en algún condominio, residencia o casa particular, el acceso a la playa es fácil. Basta con dirigirse directamente al Club de Playa del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), que cuenta con un amplio estacionamiento y palapas que se pueden rentar a precios accesibles. Si se desea un poco de soledad, evitar aglomeraciones, que suelen presentarse sobre todo en temporadas de Semana Santa o de fin de año, se puede caminar al norte y la extensa playa estará solitaria en diversos puntos.

Reconocimientos ambientales

Este desarrollo también ostenta varios reconocimientos ambientales, entre estos la Certificación Blue Flag para la Playa Nuevo Vallarta Norte y el Certificado EarthCheck nivel Plata, además de ser el Primer Destino Turístico Limpio en México, gracias al trabajo en Manejo Integral del Agua, Manejo Integral de los Residuos, Infraestructura Urbana y Recursos Naturales.

Con el distintivo EarthCheck, el Fraccionamiento Náutico Turístico se mantiene como líder dentro de un selecto grupo de destinos turísticos sostenibles que se han certificado bajo el estándar internacional. A la par, los hoteles de Grupo Vidanta, Hard Rock Hotel Vallarta y Grand Velas Riviera Nayarit también fueron certificados por EarthCheck.

Ciclovía

Muchos viajeros saben que la mejor forma de apreciar y sentir los paisajes es recorriéndolos en bicicleta. Siendo Nuevo Vallarta un microdestino sustentable, no podía quedarse atrás a la hora de ofrecer alternativas saludables para sus visitantes.

Desde su inauguración en marzo de 2015, la cliclovía de Nuevo Vallarta se ha convertido en un atractivo más para disfrutar. Diariamente decenas de turistas y locales salen a andar en bici, correr o patinar y en su andar encuentran vegetación diversa y hermosas aves. Algunos hoteles ofrecen la renta de bicicletas y también algunos prestadores de servicios de la zona.

Este espacio recreativo tiene una extensión de 3 km y “corre” a lo largo de la avenida Paseo de los Cocoteros, a escasos metros de la playa, luego conecta con el andador del Condominio Maestro Flamingos y se extiende otros 3.5 km hasta la carretera federal 200.

Marinas

Pocos destinos ofrecen los servicios, lujo y comodidad de la Riviera Nayarit, detalles que se replican en sus cinco marinas. En Nuevo Vallarta se encuentran tres de estas: Marina Nuevo Vallarta, localizada en el estero conocido como “El Chino”, la cual cuenta con todos los servicios de un puerto de primer nivel. Marina Paradise Village, un espacio rodeado de elegantes residencias y una laguna natural protegida y Boutique Marina Pueblo Náutico, pequeña y discreta.

Las tres están equipadas con todo lo necesario para ofrecer a los visitantes lujo y confort, así como la oportunidad de explorar y vivir el encanto de la Riviera Nayarit.

Campos de golf

Riviera Nayarit se ha consolidado en los últimos años como uno de los destinos más importantes de México para jugar al golf, incrementando su fama entre los practicantes de este deporte al ofrecer los mejores espacios y los torneos más célebres.

En Nuevo Vallarta-Flamingos se localizan cinco campos profesionales. El más antiguo es el Flamingos Golf Club, inaugurado en 1970. Fue diseñado por Percy Clifford y es reconocido por su adecuado nivel de dificultad y la madurez en su diseño. Luego está el impresionante Golf y Country Club El Tigre, uno de los iconos del desarrollo, creado por Robert Von Hagge e inaugurado en marzo de 2002; finalmente, dentro del complejo hotelero Vidanta se encuentran el Campo Nayar, el Greg Norman Signature y The Lakes.

CÓMO LLEGAR

Nuevo Vallarta-Flamingos se localiza a unos 15 minutos del aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Colinda al Norte con el poblado de Bucerías; al Este con la carretera federal 200 (Tepic – Puerto Vallarta) y al Oeste con el Océano Pacífico.

Estudia Veytia declararse culpable por narcotráfico

Edgar Veytia Cambero negocia con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York cambiar su declaración, de inocente a culpable

El exfiscal General de Nayarit, preso en Nueva York, Estados Unidos, estudia declararse culpable de cargos de narcotráfico por los que fue detenido en marzo de 2017.




Publicidad

Edgar Veytia Cambero negocia con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York cambiar su declaración, de inocente a culpable, según revela una carta enviada el 20 de noviembre por su nueva abogada a la Jueza Carlo B. Amon de la Corte Federal de Brooklyn.

Se trata de la misma Corte donde actualmente se lleva a cabo el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Escribo para informar a la Corte que el señor Veytia no estará listo para cambiar su declaración de culpabilidad a tiempo para la próxima audiencia de estatus del proceso, agendada para el 27 de noviembre”, escribió la abogada Alessandra DeBlasio, recién contratada por el ex Fiscal nayarita.

Fiscalía y defensa, agregó, acababan de enterarse de una “falla de cálculo” sobre los parámetros y el rango de condena que serían aplicables a Veytia por el delito o delitos por los que aceptaría su responsabilidad, y que dicha falla es en detrimento de los intereses del acusado.

“Por tanto, la defensa requiere tiempo adicional para reunirse con el señor Veytia, explicarle el error y discutir el cambio de circunstancias, y luego él necesitará tiempo para reevaluar su situación y decidir el curso de acción que finalmente desea tomar”, agregó.

La jueza Amon, sin embargo, rechazó hoy aplazar la audiencia de Veytia, que tendrá que llevarse a cabo mañana.

DeBlasio reemplazó el 26 de octubre al abogado Jeffrey Lichtman, un conocido defensor de personajes de la mafia neoyorquina, que había asumido el caso de Veytia en mayo de 2017.

La acusación o indictment contra Veytia es por tres cargos de narcotráfico y no entra en mayores detalles sobre sus actividades o cómplices.

Solo menciona que entre enero de 2013 y febrero de 2017, el ex funcionario conspiró para manufacturar, importar y distribuir las drogas en cuestión, tanto en México como en Estados Unidos.

Eso quiere decir que, según la acusación, Veytia realizó actividades de narcotráfico prácticamente desde que el Congreso de Nayarit lo confirmó como Fiscal General en febrero de 2013, para un periodo de siete años, luego que estuvo encargado del despacho de la dependencia durante año y medio.

También menciona que Veytia es conocido con los apodos “Diablo”, “Eepp” y “Lic. Veytia”.

El Departamento de Justicia pidió decomisar a Veytia bienes o fondos equivalentes a 250 millones de dólares, un monto que es propio de acusaciones contra grandes capos del narcotráfico.

3ra. Convención de Turismo de Golf 2018, todo un éxito en Riviera Nayarit

El Tesoro del Pacífico Mexicano se ha consolidado como uno de los destinos más importantes de México para jugar golf

Riviera Nayarit, uno de los principales destinos para la práctica del golf en México, mostró su gran infraestructura durante la 3ra. Convención de Turismo de Golf 2018 (MGTC) realizada en la región del 28 al 31 de octubre. Un evento presentado en conjunto con Puerto Vallarta, el Consejo de Promoción turística de México (CPTM) y la International Association of Golf Tour Operators (IAGTO por sus siglas en inglés).




Publicidad

Dada la importancia de la convención destacó la presencia de 28 tour operadores, de países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Noruega, España, República Checa, Alemania, Rusia, Arabia Saudita, China, Colombia y Tailandia. También estuvieron prestadores de servicios locales y de otras regiones de México, así como representantes de campos de golf, hoteleros, DMC’s y las oficinas de promoción turística de Quintana Roo, Los Cabos, Mazatlán, Yucatán, Querétaro, San Miguel de Allende y, por supuesto, Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

La actividad intensa en El Tesoro del Pacífico Mexicano comenzó el 31 de octubre con inspecciones en los campos de golf del destino, entre estos Flamingos Golf, El Tigre Club de Golf, dos campos de Vidanta (Nayar y The Lakes), Campo de Golf Litibú y Campo de Golf Punta Mita Pacífico.

De toda la agenda destacaron las sesiones “uno a uno” con los principales proveedores de golf, mismos que lograron transmitir lo que la región de la Bahía de Banderas ofrece en este segmento. Posteriormente se llevó a cabo un foro en el que se habló del crecimiento y el futuro del golf en México, el cual fue convocado por Peter Walton, presidente de IAGTO, y se contó con la participación de los representantes de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, el CPTM y empresas proveedoras.

Entre las actividades adicionales desatacó la cena de bienvenida ofrecida por Riviera Nayarit a todos los convencionistas, además de una visita a Sayulita Pueblo Mágico donde, aprovechando la festividad del Día de Muertos, se les mostró la riqueza cultural del destino, quedando más que encantados con el misticismo de la celebración y con el ambiente boho-chic del lugar.

Cabe señalar que la primera edición de MGTC se llevó a cabo en Quintana Roo en 2016, la segunda en el 2017 en Los Cabos, y este año fue importante la participación de Riviera Nayarit ya que va en incremento su oferta de golf.

El dato

Establecida en 1997, la IAGTO cuenta con un registro de más de 2,763 prestadores de servicios de golf acreditados, de los cuales 693 son tour operadores de 64 países que generan el 87% de las ventas de este segmento en el mundo.

GOLF EN RIVIERA NAYARIT

Riviera Nayarit se ha consolidado en los últimos años como uno de los destinos más importantes de México para jugar al golf, incrementando su fama entre los practicantes de este deporte al ofrecer los mejores espacios y los torneos más célebres.

La experiencia de juego es del más alto nivel, no sólo por la excelencia de sus campos diseñados por destacados autores como Jack Nicklaus, Greg Norman, Jim Lipe, Robert Von Hagge & Baril y Percy Clifford, sino por los magníficos paisajes de montaña, bosque tropical y playa con que se deleitan los golfistas.

DIF Jalisco entrega primer envío de acopio a Nayarit

Incluye alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos higiénicos y de limpieza

El DIF Jalisco informó que envió a Nayarit la primera entrega de ayuda recabada en el centro de acopio con corte al viernes 9 de noviembre, con un total de 685.739 kilogramos, que incluyen alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos higiénicos y de limpieza.




Publicidad

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado informó que aún existe la posibilidad de donar, en apoyo a las familias afectadas por el huracán ‘Willa’, ya que por la etapa de la contingencia familias que no pueden regresar a sus viviendas, debido a las labores de limpieza en las zonas que fueron inundadas.

Señaló que el centro de acopio ubicado en avenida Alcalde número 1220, colonia Miraflores, en Guadalajara, permanece activo de 9:00 a 15:00 horas hasta el viernes 16 de noviembre para la recepción de alimentos no perecederos (enlatados abre fácil con caducidad mayor a seis meses).

Así como artículos de limpieza para el hogar (detergente líquido y en polvo, escobas jaladores de agua, trapeadores etc.), artículos de higiene personal para niños y adultos, y artículos de higiene y alimento para bebé.

Dr. Jaime Cuevas presenta su 1er informe

UN AÑO DE PROGRESO, CONFIANZA Y RESULTADOS Este sábado 10 de noviembre, en Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal, doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, presentó su Primer Informe de Gobierno ante integrantes del cabildo, empresarios, representantes de los sectores sociales, políticos y económicos, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

PRIMER CONTINGENTE DE CARAVANA MIGRANTE PASA A NAYARIT A la entrada de Tepic, por orden del gobernador, Antonio Echevarría García, un grupo de policías estatales montó un operativo para ir reuniendo a los migrantes que llegaban a la ciudad y ofrecerles ayuda de transporte en camiones de pasajeros para trasladarlos hasta los límites con Sinaloa.

MARKO CORTÉS, NUEVO PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN Con el 60 por ciento de participación, los militantes del PAN eligieron a Marko Cortés Mendoza como su nuevo dirigente nacional, el cual ocupará el cargo por tres años, en el periodo 2018-2021.

AUMENTAN A 31 LOS MUERTOS POR INCENDIOS EN CALIFORNIA Las autoridades y servicios de emergencias siguen hoy la búsqueda de más de 220 personas desaparecidas en la zona afectada por el gigantesco incendio que quema desde el jueves el norte de California y que, junto a otro fuego en el sur, han causado al menos 31 muertos.

Casa Ley dona 38 toneladas de ayuda a damnificados de Nayarit

Tres tráilers cargados de víveres para los damnificados de la zona norte de Nayarit llegaron a las instalaciones del DIF Estatal gracias a la voluntad de Casa Ley. 

A nombre del presidente y director general de esta cadena de supermercados, el ingeniero Juan Manuel Ley Bastidas, Ana Cecilia Riestra, gerente de publicidad y relaciones públicas, hizo entrega del donativo en especie a la presidenta del DIF Nayarit, María Luisa Aguirre Solís.




Publicidad

38 toneladas de víveres, entre mil despensas, 17 mil litros de agua embotellada y 11 toneladas de artículos de limpieza, fueron entregados al DIF Estatal, donde a la brevedad se distribuirán en las zonas más necesitadas.

Ana Cecilia Riestra reafirmó la confianza de Casa Ley en DIF Nayarit para realizar la entrega a las familias damnificadas de la zona norte del estado.

El huracán ‘Willa’ dejó más de 180 mil damnificados, 100 mil lo perdieron todo, por lo que este tipo de ayuda aminora la tragedia que dejó el siniestro.

“No hay dinero para la quincena”, advirtió ‘Toño’

A poco más de un mes, dijo, no hay dinero para el pago de los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año

El Gobernador Antonio Echevarría García, reveló, que el Gobierno del Estado en estos momentos se encuentra “tronado” y que no hay dinero para pagar la quincena a los trabajadores de base ni de confianza.




Publicidad

A poco más de un mes, dijo, no hay dinero para el pago de los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año.

“Mal, está tronado el Gobierno, yo tuve una reunión con el Secretario de Finanzas hace tres días y está muy preocupado porque no tenemos dinero para pagar ni sueldos, hay haber cómo lo hacemos dentro de 15 días”, destacó .

El Gobernador hizo un llamado a los líderes sindicales, a que sean comprensivos, pues enfatiza que lo que ahora les preocupa seriamente es la zona norte.

Advirtió que el como empresario ve lo que pasa en las empresas, y cuando éstas no dan utilidad, se cierran , en el caso del Gobierno del Estado, destaca que la utilidad se mide en lo social, por ello deja claro que si no hay buenos resultados en ese rubro, el Gobierno cerrará.

Echevarría García hizo un llamado para recapacitar sobre lo que pasó y cómo se malgastó en las pasadas administraciones.

Abundó en que todo eso lo iba a dar conocer en su Primer Informe de Gobierno, pero señaló que en solidaridad con los pueblos dañados, no se realizó tal evento.

“No gastamos un solo peso en eso del Informe, todo lo hemos dedicado única y exclusivamente a las zonas afectadas del huracán ‘Willa’, pero bueno, la gente no está ciega, la gente sabe cómo encontramos el Gobierno del Estado y no les vamos a fallar, pero pues sí, sí tenemos ese paquetón, yo no pido préstamos para pagar sueldos y salarios, yo pido préstamos únicamente para hacer infraestructura que le sirvan a los nayaritas y que les duren 50 ó 100 años, como hospitales, vías de comunicación, etcétera”, concluyó el mandatario.

López Obrador visitará Nayarit luego de tomas protesta como Presidente de la República

Tras los daños que han provocado las fuertes lluvias y las inundaciones en Nayarit, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con legisladores para establecer líneas de acción parar apoyar a la población afectada y afirmó que en la primera semana de diciembre visitará las zonas dañadas.

En un video publicado en sus redes sociales, el político tabasqueño informó que el gobernador de la entidad, Antonio Echavarría García, ha pedido el apoyo del próximo gobierno para atender las zonas de desastres.

“Me comuniqué con el gobernador de Nayarit, quien nos pidió apoyo; él ha estado pendiente de la situación y no estamos ahora para pelearnos, sino que tenemos que trabajar juntos para ayudar a la población. No los vamos a dejar solos”, aseveró López Obrador.

Destacó la actuación de las Fuerzas Armadas en las zonas de desastres con la aplicación del Plan DN-III-E para ayudar a la población nayarita.

El presidente electo se comprometió a visitar Nayarit y la zona afectada la primera semana de diciembre, luego de que el día 1 tome posesión como presidente, y aseguró que los legisladores de Morena se mantienen al tanto de la situación en la entidad.

«Vamos a continuar apoyando, ellos (los legisladores) van a estar allá con ustedes, a visitar los municipios. Llegando a la Presidencia, la primera semana voy a estar en Nayarit en la zona afectada y voy a estar con ustedes», aseguró.

En tanto, mencionó que Román Meyer, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es quien en su representación atenderá todo lo relacionado con la ayuda y la reconstrucción.

Al respecto, el diputado de Morena por Nayarit, Miguel Pavel Jarero Velázquez, agradeció el apoyo de López Obrador y aseguró que la población afectada no está sola, pues se les apoyará.

“Hace falta apoyo, pero tengan la confianza que no los vamos a dejar. A toda la región afectada, a las familias a los productores, tengan la confianza que vamos a estar cerca para atenderlos y levantarnos para salir adelante. Este siniestro no nos puede doblar”, dijo.

En tanto, la diputada María Geraldine Ponce destacó que se trabaja con funcionarios del gobierno de Nayarit y el equipo del futuro presidente para atender a la población afectada, por lo que en los próximos días alistarán la entrega de ayudas.

“La ayuda va a seguir llegando para quienes más lo necesitan. Hemos estado haciendo entre los funcionarios de Nayarit y López Obrador para llevar apoyos a municipios. También estamos gestionando ayudas para apadrinar casas”, comentó.

 

 

Gobierno de Nayarit acusa que no ha recibido apoyos del Fonden

El secretario general de gobierno de Nayarit, Antonio Serrano Guzmán, denunció que a pesar de que se formalizó al declaratoria de desastre para 8 municipios afectados por inundaciones, delegados y secretarías federales se niegan a firmar documentos para canalizar apoyos del FONDEN.

Serrano Guzmán precisó que las dependencias federales solicitan requisitos “imposibles de cumplir”, como las orejas del ganado que murió en las inundaciones -en su mayoría fueron arrastrados por el río San Pedro- , documentos personales de cada uno de los afectados, fotografías georeferenciadas de cada una de las viviendas siniestradas y otros.

“Nos están pidiendo documentos oficiales pero todo se lo llevó el río o el lodo; en el campo nos piden cortarle la oreja al ganado o quitarles el fierro, pero se murió, se lo llevó el río y algunos deben estar en el mar; todo esto parece absurdo pero se está dando.

El funcionario nayarita destacó que las obras de limpieza se han retrasado por la falta de maquinaria y recursos, lo que pone en riesgo a la población porque se ha generado una zona de alerta epidemiológica; tan solo en Tuxpan -el municipio más afectado, se necesitan más de 200 millones de pesos- para la recuperación del sitio.

Calculan las autoridades estatales que el gasto de limpieza, acciones de infraestructura, salud, educación y otros, en los 8 municipios afectados a partir del desbordamiento de los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas, podría costar más de mil millones de pesos

La declaratoria ampara a localidades de: Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

“Entendemos que ellos ya no quieren firmar, dicen: “Ya terminamos”, pero entendemos que el Gobierno Federal termina hasta el 30 de noviembre; mientras tanto siguen siendo gobierno y no es posible que estemos batallando y sufriendo como compatriotas, mientras que ellos, como mexicanos que gobiernan, digan que no se puede”, afirmó el secretario general de gobierno de Nayarit.

Finalmente, Serrano Guzmán, señaló que las principales preocupaciones de las familias en la zona afectada, están centradas en la recuperación de su patrimonio y vivienda, por lo que resaltó que ya no es necesario el acopio de víveres, sino la ayuda con enseres domésticos.

‘Toño’ Echevarría pide trabajar sin descanso en reconstrucción

El mandatario estatal refirió en Twitter que «para reconstruir Nayarit no hay descanso»

El Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, señaló que para reconstruir Nayarit, no hay descanso, tras el paso del huracán ‘Willa’ que dejó severas inundaciones en el norte de la entidad.

El mandatario estatal refirió en Twitter que «para reconstruir Nayarit no hay descanso, en el Gobierno del Estado lo tenemos claro, trabajando juntos recuperaremos las zonas afectadas por el huracán ‘Willa'».

Por lo anterior, autoridades estatales informaron que se mantienen diversas actividades de limpieza, seguridad y salud, en municipios del norte de Nayarit, para ayudar a las familias afectadas.

En su cuenta de Twitter, @NayaritGobierno, el gobierno de la entidad señaló que la directora de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) de Nayarit, Martha Patricia Urenda, dijo que continúan los trabajos en las tareas de limpieza de las calles en Tuxpan, que registraron inundaciones.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Benito Rodríguez, indicó también que prevalecen las labores para brindar protección a las familias damnificadas por las fuertes lluvias en la región norte de Nayarit.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Carlos Cervantes, dijo que las actividades de apoyo en materia de salud a la población tras la contingencia, se desarrollan por parte del personal de la dependencia en los municipios afectados por el huracán.

La víspera, personal del Gobierno de Nayarit informó que realiza cuestionarios en las zonas afectadas por ‘Willa’, para conocer las condiciones en las que se encuentran las personas y evaluar sus necesidades, a fin de cumplir los requisitos solicitados por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Se reanuda cobro en casetas de Nayarit

Tras varios días de que las casetas de las autopistas que atraviesan Nayarit dieran paso libre a los vehículos, en medio de la contingencia derivada de las inundaciones en los municipios de la zona norte del estado, el cobro se reanudó y ha despertado la indignación de la ciudadanía.

Y es que los vehículos con ayuda humanitaria siguen trasladando víveres y donaciones a las zonas afectadas, teniendo ahora que pagar para poder ayudar.

Con la normalización del cobro de las casetas desde Trapichillo hasta Ruiz, son varias las voces ciudadanas que han manifestado su indignación, pues aunque es posible exentar el pago tras una serie de trámites burocráticos, consideran que esto sólo hace más lenta la llegada de la ayuda.

Tal es el caso de Octavio Pérez, quien en su perfil de la red social Facebook ha denunciado estos hechos, considerando que ésta decisión de las autoridades sólo entorpecerá el apoyo que todavía urge en la zona.

Y es que Pérez considera que es «una prepotencia» que el gobierno haya abierto el cobro en estos momentos, cuando aún «se ocupa mucho apoyo».

«El pinche gobierno federal vuelve a hacer de sus dagas al hacer el cobro de estas casetas», manifestó y consideró esta decisión como “chingaderas».

Para finalizar instó a las autoridades a «ponerse las pilas» porque «no es el momento para estar lucrando con la necesidad de otros».

La Iglesia pide ayuda para damnificados por ‘Willa’

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) instó a las diócesis a realizar colectas para ayudar a los damnificados de Nayarit debido a la afectaciones que dejaron la depresión tropical Vicente y el huracán Willa.

En un comunicado expuso que suman hasta el momento 150 mil damnificados.

Agradeció lo que ya se ha recaudado para ayudar a personas de Sinaloa, Sonora, Morelia y San Andrés Tuxtla, también afectadas por fenómenos naturales. Expuso que varias diócesis enviaron su ayuda a través de Caritas Mexicana.

La CEM exhortó a que se apoye especialmente a Nayarit con víveres, camas, refrigeradores y estufas, así como la aportación monetaria a través de Cáritas Mexicana.

Finalmente, pidió por los damnificados “que sufren las catástrofes de la naturaleza.

HELICÓPTEROS DE PGR TRASLADAN 11 TONELADAS DE VÍVERES EN SINALOA Y NAYARIT

Derivado de las afectaciones en los estados de Sinaloa y Nayarit con motivo del paso del huracán “Willa”, helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) transportaron en seis días, 11 toneladas de víveres, 500 kilos de medicamento y personal médico, a comunidades afectadas por las inundaciones.

Tres aeronaves de la PGR, un Bell 212 y dos UH-1H, con un mando a cargo, seis pilotos aviadores, tres técnicos en mantenimiento y un técnico en aviónica efectuaron operaciones aéreas en los municipios de Escuinapa, Sinaloa, así como Tuxpan y Santiago Ixcuintla, Nayarit, principalmente.

Además del transporte de agua, despensas y medicinas, los helicópteros de la PGR trasladaron una célula médica integrada por cuatro doctores y llevaron a 26 pasajeros a comunidades serranas como Acatita, Tamzole, Villamadero, Huitalota, El Arrayan, La campaña, El salto, La mesa del coco, Agua cerrada y Tesconarita.

La Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR cuenta con servidores públicos capacitados y las aeronaves necesarias, las 24 horas del día, incluido equipo de visión nocturna, para transportar en cualquier momento y destino a personal o equipo médico en operaciones de este tipo, así como para traslado de órganos.

Riviera Nayarit presenta 12 eventos imperdibles en noviembre

El décimo primero mes del año traerá una gran cantidad de actividades gastronómicas, culturales, deportivas y recreativas

Llegó el mes de noviembre, uno de los más activos del año, con un intenso calendario de actividades culturales, gastronómicas y deportivas, además de eventos sociales y tradiciones mexicanas, con lo que da inicio la mejor temporada en la Riviera Nayarit.




Publicidad

Son 12 los eventos que la OVC de Riviera Nayarit presentará este mes, en conjunto con distintos organizadores, mismos que no solo atraerán miles de visitantes sino dejarán también una importante derrama económica.

A continuación una muestra de lo que El Tesoro del Pacífico Mexicano ofrece a sus visitantes, residentes y locales:

Día de Muertos (1 – 2 noviembre)

Aunque no se trata de una de las celebraciones más arraigadas en la región, los panteones de todas las comunidades se llenan de color con los arreglos florales con que se recuerda a los difuntos. En Sayulita Pueblo Mágico se realiza cada año el Festival ¡Vivan los Muertos! con un variado programa que incluye exposición de altares, peregrinaciones y procesión nocturna al panteón. Más información: https://bit.ly/2Q7GRLC

Vidanta Wellness Retreat (1 – 4 noviembre)

Un nuevo e inigualable proyecto enfocado en la salud y el bienestar que contará con la participación especial de Deepak Chopra –mundialmente reconocido por ser pionero en la medicina integral y transformación personal– y en el que tendrán lugar una serie de conferencias, talleres y actividades disponibles tanto para miembros como para el público en general.

Visita la página: https://bit.ly/2OUlVuN

13° Torneo de Pesca de Orilla Punta Raza (3 – 4 noviembre)

Los aficionados a la pesca tienen una cita en el Club de Playa Punta Raza, ventana al mar de El Monteón, para participar en este torneo familiar que reúne a profesionales y aficionados de la región. Entre las peculiaridades de este torneo es que al final del mismo se da un reconocimiento simbólico al pez más grande, en las diferentes categorías.

Más información: https://bit.ly/2SriXfC

1er. Festival de Jazz Riviera Nayarit (16 noviembre)

Disfruta del Festival de Jazz Riviera Nayarit, con la presentación de la cantante argentina Karen Souza, con su nuevo material Velvet Vault, producido por ella misma y en el que colabora el músico japonés Toku. La cita es en Palmeiras Jardín de Eventos, en Nuevo Vallarta. Venta de boletos en Galerías Vallarta, Súper Colchones Plaza Marina y Plaza Lago Real, Notaría 12 Careaga en Paradise Village (de lunes a viernes). El Boleto incluye barra libre internacional y canapés. Mira el video: https://bit.ly/2EOewIJ

Motomanía San Blas (23 – 25 Noviembre)

Uno de los eventos “ancla” del destino, en el que participan más de 3 mil motociclistas de 15 estados de la República. Durante esos días el pueblo se encuentra a reventar, y ver el desfile de motos recorrer las principales calles del puerto es una forma de dar inicio a la temporada alta. La explanada del icónico muelle de San Blas será el punto principal para las actividades: concursos, música en vivo y exhibiciones.

Más información: https://bit.ly/2AxnFRX

XXIV Festival Gourmet Internacional (23 noviembre – 02 diciembre)

Este festival celebra 24 años de posicionar a Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Tepic en la cima de la gastronomía internacional. Participarán destacados chefs de talla internacional, quienes inyectarán nuevas ideas para la buena mesa. También se contará con la participación de más de 30 restaurantes y hoteles, convirtiendo estos destinos en un escaparate ejemplar de la gastronomía, entretenimiento, cultura y turismo en México.

Aquí más información: http://www.festivalgourmet.com/

10° Medio Maratón Riviera Nayarit (24 noviembre)

Se invita a todos los corredores y a sus familias a participar en el 10° 21 K & 10 K Riviera Nayarit. Una competencia que cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, homologado por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta (AIMS). La buena organización, los paisajes naturales son algunos de los elementos que permiten seguir posicionando a este evento entre los más reconocidos de México, Estados Unidos y Canadá.

Más información: http://www.mediomaratonrivieranayarit.com/

Culinary Fest by France Grand Velas Riviera Nayarit (27 – 30 noviembre)

Un evento sin precedentes con el ingenio culinario de Guillaume Morancé, Maître Cuisinier de France y Chef Ejecutivo de Grand Velas Riviera Nayarit; Raúl Hernández, Chef Ejecutivo del restaurante Piaf; y como invitado especial, Steve Benjamin, discípulo y protégé del “Chef del siglo” Joël Robuchon, portador de una estrella Michelín por su destacada labor como Chef Ejecutivo en el restaurante L’Atelier de Las Vegas; ganador del programa Chopped! de Food Network; y Chef Ejecutivo de Waldorf Astoria en Beverly Hills.

Para conocer los detalles visita: https://velasresorts.com/culinary-fest/

3a. Expo Cultural y Comercial Wixarika Nayarit (29 noviembre – 02 diciembre)

Por tercer año consecutivo, Sayulita Pueblo Mágico será la sede para la realización de este evento en el que participan 25 grupos wixaritari que ofrecerán su extraordinaria riqueza cultural con talleres demostrativos de bordados, chaquiras, pintura, etc., además del pabellón Paraísos Indígenas y Pabellón Gastronómico, este último con una variedad de alimentos tradicionales nayaritas. Destaca de manera especial el Pabellón Medicina Tradicional en el que participarán médicos tradicionales.

Más información: https://bit.ly/2OhiMAg

Punta Mita Gourmet & Golf Classic (29 noviembre – 02 diciembre)

Un evento organizado por The St. Regis Punta Mita Resort y Four Seasons Resorts que atrae cada año a renombrados enólogos, maestros tequileros, chefs y visitantes a ser parte de un espectáculo gourmet de tres días para una serie de degustaciones de vino y tequila, reuniones festivas, comidas gourmet y clases de cocina, a la par de un torneo de golf de dos días en los famosos campos Pacífico y Bahía, diseñados por Jack Nicklaus.

Visita la página: https://bit.ly/2OhiMAg

Punta Mita Charity Golf Classic (Por Definir)

Fundación Punta de Mita invita a sus eventos de recaudación de fondos para apoyar a la comunidad. Entre estos destaca el Punta Mita Charity Golf Classic en el Campo de Golf Punta Mita. El formato del juego es Foursome A GoGo. Las organizaciones beneficiadas son Peace Punta de Mita, Fundación Punta de Mita y Community Proyect, para un centro que será punto de encuentro cultural y crecimiento personal para la zona norte de Bahía de Banderas.

Da clic aquí: https://www.facebook.com/puntamitagourmetgolf

Flavors of Punta Mita (Por Definir)

La temporada de invierno llegó y con ella los deliciosos sabores de Punta Mita, un evento en el que se reúnen algunos de los chefs locales favoritos, restaurantes, fabricantes de tequila, bodegas, DJ’s invitados y mezcladores para mostrar su firma o nuevas propuestas para la próxima temporada.

Aquí los detalles: https://bit.ly/2HrLUpA

PROFECO REALIZA OPERATIVO EN NAYARIT POR PRECIOS ELEVADOS DE LA CANASTA BÁSICA

El delegado de Profeco en Nayarit, Marco Antonio Figueroa, informó que se realiza un operativo permanente en las zonas afectadas por inundaciones, tras el paso del huracán “Willa”, luego de las denuncias de que algunos comerciantes vendían el kilo de huevo a 85 pesos.

Cruz Roja envía apoyo a la zona norte del estado

La Cruz Roja Mexicana envió dos tractocamiones a Nayarit y Sinaloa con 44 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a las personas afectadas tras el paso del huracán ‘Willa’

La Cruz Roja Mexicana envió dos tractocamiones a Nayarit y Sinaloa con 44 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a las personas afectadas tras el paso del huracán ‘Willa’.




Publicidad

En un comunicado, la institución detalló que se enviaron a Nayarit mil despensas y mil kits de higiene personal, los cuales representan aproximadamente 18 toneladas.

Mientras que otras 2 mil despensas, que consisten en alrededor de 26 toneladas, se destinarán a apoyar a las personas afectadas en el estado de Sinaloa.

La ayuda humanitaria partió en la madrugada del jueves desde el Centro Nacional de Acopio de Cruz Roja Mexicana, ubicado en la ciudad de Toluca, Estado de México.

La delegación estatal de Cruz Roja Mexicana en Sinaloa abrió Centros de Acopio en sus 18 delegaciones locales.

Voluntarios de la institución en los estados de Nayarit, Jalisco y Sinaloa trabajan en la evaluación de daños para identificar las necesidades inmediatas de ayuda humanitaria en apoyo a la población afectada.

La Cruz Roja Mexicana informó que se habilitarán Centros de Acopio en la delegación estatal de Nayarit y en la delegación local de Guadalajara, Jalisco para recibir ayuda humanitaria en apoyo a los estados vecinos dañados por los fenómenos meteorológicos.

Además, la delegación estatal de Guanajuato anunció que abrirá Centros de Acopio en la delegación estatal y en la local de León.

En puerta temporada de Farmer’s Market en la Riviera Nayarit

A partir de noviembre y hasta el mes de abril, ir de compras es toda una experiencia en los mercados tradicionales de los pueblos costeros del destino

La Temporada de Farmer’s Market 2018-2019 ya está en puerta en la Riviera Nayarit. La mayoría de los mercados abrirán en la primera semana de noviembre, justo en la mitad de la temporada de otoño y a tiempo para recibir la primera oleada de los turistas de invierno conocidos como “Snowbirds”, procedentes de Estados Unidos y Canadá.




Publicidad

En la región estos mercados son conocidos tradicionalmente como tianguis, y es posible encontrarlos a lo largo de los pueblos costeros, —desde Nuevo Vallarta hasta Chacala—, con los mejores productos regionales. En ellos, tanto el local como el visitante podrá encontrar una gran variedad de frutas y verduras orgánicas cosechadas en huertos familiares, café orgánico, alimentos preparados y artesanías, e incluso conocer artistas y artesanos locales también. Algunos incluyen música en vivo y demostraciones de cocina.

A continuación los mercados de Riviera Nayarit que recomendamos:
Tianguis Lo de Marcos

El sábado 3 de noviembre arranca la quinta temporada del Tianguis Lo de Marcos, patrocinado y coordinado en su totalidad por Galván Real Estate, agencia de servicios inmobiliarios. El Tianguis se ubica en un hermoso patio, y ofrece una cómoda experiencia de compras al aire libre con un buen número vendedores únicos y mucha diversión. Por si fuera poco, en esta temporada se adicionará la sección de curación holística.

Fecha de apertura: 3 de noviembre. Día: Sábado | Horario: 9:30 a.m. a 2:00 p.m. | Temporada: Invierno – De Noviembre a Abril. | Ubicación: Calle Luis Echeverría #9, a media cuadra de la plaza de Lo de Marcos.

En Facebook, haz clic aquí: https://www.facebook.com/LoDeMarcosTianguis/

Bucerías Monday Market/Forever Spring/Bucerias Art Walk

En Bucerías hay tres tianguis y todos se ubican en la calle Lázaro Cárdenas: Los lunes el Monday Market, los miércoles el Forever Spring, ambos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., y los jueves por las tardes el Bucerias Art Walk. Los dos primeros ofrecen especialidades mexicanas preparadas por los lugareños: comida gourmet, artesanías, cuero, artículos para el hogar, alfombras, etcétera. En el tercero, participa una selección de galerías de arte que abren sus puertas de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Son alrededor de 17 galerías las que participan cada semana y algunos artistas incluso producen su obra frente al caminante.

Fecha de apertura: 31 Oct, 7 y 8 de noviembre. Día: Miércoles | Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. | Temporada: Invierno – De Noviembre a Abril Ubicación: Calle Lázaro Cárdenas #50, Bucerías.

Más información: https://www.facebook.com/foreverspringfarmersmarket

La Cruz Market

El Mercado La Cruz de Huanacaxtle (La Cruz Market) abrirá el domingo 4 de noviembre con una gran variedad de productos artesanales de la región. Instalado en la Marina Riviera Nayarit, a un costado del Mercado del Mar, el también conocido como “Tianguis Huanacaxtle” es perfecto para pasar un buen rato a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m., recorriendo la gran variedad de puestos que expenden productos hechos a mano de muy diversos tipos, frutas y verduras orgánicas, quesos, embutidos, ropa típica y mucho más. Abierto de noviembre a abril.

Fecha de apertura: 4 de noviembre. Día: Domingo | Horario: 10:00 a.m. a 2:00 p.m. | Temporada: Invierno – De Noviembre a Abril | Ubicación: Marina Riviera Nayarit, La Cruz de Huanacaxtle.

Para conocer más acerca de este mercado, da clic: http://www.lacruzmarket.com

Mercado del Pueblo Sayulita

Este tianguis nació con el noble fin de promover las prácticas de cultivo y alimentación sostenibles entre los locales, proporcionando un lugar para pequeños productores familiares y bienes consumibles caseros. Abre sus puertas solo en la Temporada de Invierno, con una gran variedad de productos orgánicos, yogur, queso, pan, café, productos horneados, pestos, sopas, alimentos naturales para animales, jabones, lociones y más.

Fecha de apertura: 2 de noviembre. Día: Viernes | Horario: 10:00 a.m. a 2:00 p.m. | Temporada: Invierno – De Noviembre a Abril.  | Ubicación: Av. Revolución, Sayulita.

Más información: www.mercadodelpueblo.org

Mercado Artesanal San Pancho

El mercado abre cada Temporada de Invierno los días martes, con gran variedad de frutas y verduras, alimentos realizados de manera artesanal, arte-objeto y otros productos elaborados por los mismos residentes. La temporada 2018-2019 comienza el martes 6 de noviembre, en la encantadora Plaza del Sol, la cual fue construida en la década de los 60 como parte del proyecto “Pueblos del Tercer Mundo” impulsado por el expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez.

Fecha de apertura: 6 de noviembre. Día: Martes |Horario: 10:00 a.m. a 1:30 p.m. | Temporada: Invierno – De Noviembre a Abril | Ubicación: Plaza del Sol, San Pancho.

Más información: https://www.facebook.com/sanpanchomercado/

Nuevo Vallarta Riviera Farmer’s Market

A partir del 6 de noviembre abrirá sus puertas este colorido mercado que se localiza cada Temporada de Invierno en el estacionamiento del Centro Empresarial Nuevo Vallarta. Cada martes, a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m., los visitantes podrán encontrar una deliciosa selección de panes artesanales, cocos frescos, tlacoyos de maíz azul hechos a mano en el momento, flores cultivadas exóticas, verduras y pastas gourmet secas y frescas. Hay además música en vivo y gran ambiente familiar, todo con el espectacular fondo de la Marina Nuevo Vallarta.

Fecha de apertura: 6 de noviembre. Día: Martes | Horario: 9:00 a.m. a 2:00 p.m. | Temporada: Invierno – De Noviembre a Abril. | Ubicación: Paseo de los Cocoteros # 55, Centro Empresarial, Nuevo Vallarta.

Visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/finestshoppingmexico/

Guayabitos Market

El Tianguis en Guayabitos se ubica cada lunes alrededor de la Plaza Principal, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., de noviembre a marzo (cerrado durante los meses de verano). Este mercado es ligeramente más pequeño que el Tianguis en La Peñita, aunque el visitante encontrará una variedad de joyería de plata personalizada, cerámica, ropa de cama, platos y lavabos de Talavera, cristalería, arte Huichol, alfombras de Oaxaca y casi cualquier cosa que pueda estar buscando.

Día: Lunes| Horario: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.  |Temporada: Invierno – De Noviembre a Abril  Ubicación: Plaza Principal, Rincón de Guayabitos.

La Peñita Market

El Tianguis al aire libre de la Peñita de Jaltemba se instala todos los jueves de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Plaza Principal y alrededores de este pueblo costero. Es el lugar ideal para comprar joyería de plata, manteles y ropa de cama, cristalería, platos de Talavera, obras de arte huichol y alfombras oaxaqueñas. También encontrarás frutas y verduras frescas, panes caseros, y la producción local de miel y café. Este es uno de los mercados más grandes y más conocidos de la zona.

Día: Jueves  | Horario: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. | Temporada: Todo el año | Ubicación: Plaza principal, La Peñita de Jaltemba.

Mercado Cultural Chacala

El Mercado Cultural de Chacala abre a finales del mes de noviembre permanece hasta marzo, todos los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Los visitantes pueden comenzar el día acudiendo al mercado, que se instala en la plazoleta del pueblo y donde podrán encontrar comida, arte, artesanías, dulces tradicionales, productos orgánicos y vegetales frescos. A mediodía vale la pena visitar el pueblo, que generalmente es muy tranquilo; disfrutar de la playa, caminar a la Caleta o bien, practicar alguna actividad acuática como kayak, paddle board, surf, o pesca deportiva.

Día: Sábado | Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. | Temporada: Invierno – De Noviembre a Abril. Ubicación: Plaza Principal, Chacala.

Más información: https://www.facebook.com/MercadoCulturalChacala

Cuatro muertos y 150 mil damnificados por paso de ‘Willa’ en Nayarit

Cuatro muertos y cerca de 150 mil damnificados -directos e indirectos- es el saldo preliminar del paso del huracán ‘Willa’ en Nayarit. Tuxpan es el municipio más afectado.

El Gobernador Antonio Echevarría García, informó que por la alerta de huracán desplazaron a más de 10 mil personas de 20 comunidades costeras de los municipios de Acaponeta, Tuxpan y Tecuala, pero por las inundaciones provocadas por los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas, la cifra se elevó a 150 mil afectados.




Publicidad

“Cuando llegó la inundación fue algo que nunca se había suscitado en Nayarit y rebasó la expectativa del gobierno, estimamos que hay más de 150 mil personas damnificadas”, dijo.

Afirmó que el estado no tiene la capacidad para atender a estas personas pero que ha realizado gestiones con otros gobernadores como el de Baja California Sur, Jalisco y Tamaulipas, entre otros.

Por su parte, el secretario federal de Salud, José Narro Robles -quien recorrió la zona afectada- resaltó que está garantizada la atención médica y sanitaria para los afectados, y que iniciaron acciones sanitarias para prevenir infecciones, la proliferación de vectores y otros problemas de salud.

Al menos 76 vehículos -34 ambulancias y 42 camionetas equipadas con material de curación, medicamentos y personal médico- recorren las localidades afectadas del norte de la entidad.

Se han aplicado más de mil dosis contra la poliomielitis, triple viral, hepatitis B en adultos, hepatitis B en población infantil, tétanos y difteria, tuberculosis, pentavalente, rotavirus, antineumocóccica, difteria tosferina y tétanos, influenza y contra el Virus del Papiloma Humano.

La tarde de este miércoles se informó que el cuerpo de una persona fue rescatado por pescadores del municipio de Tuxpan, que colaboran con el rescate de quienes se mantenían en la azotea de las casas.

El hombre fue identificado como José Feliciano González Jasco, de 57 años de edad, y se sabe que se ahogó en la corriente del río San Pedro, en la localidad de San Vicente en Tuxpan.

Además, en Huajicori, un hombre, una mujer y una menor de ocho meses de edad, también ahogados por la corriente del río San Pedro.

Antonio Echevarría, Gobernador de Nayarit, pide ayuda a Gobierno Federal por afectaciones de Huracán Willa en estado.

En su cuenta de Facebook en Gobernador de Nayarit Antonio Echevarría, informa a l ciudadanía que ya ha solicitado la ayuda de Gobierno Federal, tras las contingencias que se viven en el estado.

He tenido comunicación con Gobierno Federal para solicitar la ayuda que se requiere en este momento: Helicóptero, lanchas, equipo de rescate

En la misma publicación redacta que las instancias de su gobierno ya están trabajando en las labores de evacuación, rehabilitación de accesos, atención a damnificados y labores de rescate.

Las diferentes instancias del gobierno estatal, en estos momentos trabajan en las labores de evacuación de las comunidades con riesgo de ser inundadas por los ríos San Pedro y Acaponeta. La Secretaría de Obras Públicas trabaja en la rehabilitación de accesos mientras tanto el DIF y la Secretaría de Salud se concentran en la atención de damnificados. El Secretario General de Gobierno coordina con los otros órdenes de gobierno los trabajos de rescate

Para finalizar hace  un llamado a la solidaridad a todos los Nayaritas para que le tendamos la mano a todos aquellos que se han visto afectados por el Huracán Willa.

La zona norte de Nayarit se encuentra incomunicado por desbordamiento de ríos.

Las lluvias continuas que dejó el paso del Huracán Willa y las fuertes precipitaciones en la zona de la cierra de Nayarit y parte de Durango, causan desbordamiento de Río Acaponeta, obstruyendo el paso de la caseta de Acaponeta, donde vehículos y personal de las casetas quedaron incomunicados y a espera de ser rescatados.

En redes sociales trabajadores de la caseta de Acaponeta suben imágenes de los momentos en que el río se desborda y comienza a cubrir el cruce carretero y la zona de la caseta, cabe destacar que el personal de la caseta solicitó apoyo de las autoridades, toda vez que quedaron incomunicados en medio de la corriente de agua.

El río nace en el estado de Durango, no lejos de la localidad de El Salto, se dirige en dirección sur, para entrar después en el estado de Nayarit cruzando las localidades de Mineral de Cucharas, Quiviquinta, Huajicori, Acaponeta, San Felipe Aztatán, Milpas Viejas, Tecuala y Quimichis y desembocar en el estero de Teacapán, en un lugar llamado Puerta del Río.

Acaponeta y Tecuala se inundan, tras el paso del Hurcán Willa.

Tras el paso del huracán Willa por las costas de Nayarit, los municipios de Acaponeta y Tecuala viven momentos de angustia por el desbordamiento del Río Acaponeta que cruza los municipios.

El paso del Huracán Willa deja estragos en el estado de Nayarit, pues tras las lluvias continuas durante la noche del martes 23 y madrugada del miércoles 24, el caudal del Río Acaponeta alcanzó niveles históricos, no vistos en más de 50 años.

Habitantes de los municipios relatan los momentos de angustia que vivieron, tras despertar la mañana del miércoles 24 de octubre del presente año y percatarse del crecimiento de corrientes de agua por las calles.

De manera simultánea y solidaria, pobladores de Acaponeta y Tecuala, se estuvieron avisando, puerta a puerta, anunciando el desbordamiento del Río Acaponeta que ya estaba inundando las calles a gran velocidad.

“…me despertó mi vecina, tocando la puerta desesperadamente avisándome que ahí venía el agua, que el río se estaba desbordando y que jalaba mucha agua, que recogiera mis cosas porque ya venía el agua…”

El ojo del Huracán “WILLA” de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 20 km de la línea de costa en las inmediaciones de Escuinapa, Sinaloa

El  #huracanwilla entrará por Escuinapa Sinaloa, el último reporte de la CONAGUA a la 19:15 tiempo del centro, informa que el ojo del Huracán “WILLA” de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 20 km de la línea de costa en las inmediaciones de Escuinapa, Sin. La muralla delantera que rodea al ojo del sistema ya se encuentra sobre la línea de costa sobre los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, se prevé que en las próximas horas cubra Durango y Zacatecas.

SEGOB declara emergencia en 12 municipios de Nayarit

La declaratoria implica que se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias

Por el paso del huracán ‘Willa’, de categoría 4, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) declaró en estado de emergencia extraordinaria a 12 municipios de Nayarit, se prevé que el ciclón toque tierra mañana en los límites de este estado y Sinaloa.




Publicidad

Los municipios en alerta de Nayarit son:  Acaponeta, Compostela, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosamorada, San Blas, San Pedro Lagunillas, así como Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, informó la SEGOB en un comunicado.

La declaratoria implica que se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, mismo que contempla dotar a las autoridades estatales de recursos suficientes para resolver necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la gente que resulte afectada.

Por su parte, el Gobernador Antonio Echevarría García explicó que se está trabajando en coordinación con las fuerzas armadas, protección civil local y los ayuntamientos para tomar las medidas precautorias que marca el protocolo y resguardar a la ciudadanía que vive o trabaja en la zona de la costa y playas, ya que se espera un oleaje de hasta ocho metros de altura.

Llamó a los ciudadanos de la zona costera a que si tienen familia en la capital nayarita o bien en otros municipios que no estén en riesgo se queden con ellos, mientras pasa el fenómeno natural que amenaza ser devastador; “contra los fenómenos naturales no podemos hacer mucho, si algo nos preocupa son los ciudadanos, y vamos a estar en Tecuala y Acaponeta durante dos días”, informó.

Anunció también que, para salvaguardar la seguridad de niños y jóvenes, solicitó a las autoridades educativas la suspensión de clases en todos los niveles escolares, en los 20 municipios de la entidad, a partir de este martes 23 de octubre, medida que continuaría en caso de ser necesario.

‘Toño’ suspende Primer Informe de Labores

Para este martes 23 de octubre, el Gobernador Antonio Echevarría García, daría un mensaje por su Primer Informe de su administración, evento que se realizaría en el anillo central de Palacio de Gobierno, ante la presencia de un grupo selecto de invitados.

A raíz de la emergencia por la que se esta pasando en los municipios costeros por el paso del huracán ‘Willa’, el Gobernador anunció su cancelación de su Informe, debido a que estos días estará atendiendo lo que se presente en apoyo a la población de los municipios que serán afectados por los remanentes del huracán.

“Cancelaré mi informe de mañana, cumpliremos del protocolo de que la Secretaría General de Gobierno lleve el informe por escrito ante el Congreso del Estado, pero el informe mío, personal, lo cancelaremos y lo informaremos, ya sea vía medios electrónicos, lo que se hizo en este año, ahorita lo que nos interesa son los nayaritas de la zona norte”, expresó.

PREVÉN TORMENTAS INTENSAS EN NAYARIT, JALISCO, COLIMA, MICHOACÁN Y GUERRERO, DEBIDO A WILLA Y VICENTE

 

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Willa se debilitó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y se ubicó aproximadamente a 175 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corriente, Jalisco, y a 215 al sursuroeste  de las Islas Marías, Nayarit; tiene vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (km/h), rachas de 305 km/h y desplazamiento al norte a 13 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aun cuando disminuyó la intensidad de sus vientos, se pronostican rachas de vientos de más de 100 km/h, oleaje superior a 5 metros (m) en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, posibles trombas marinas frente a las costas de esas entidades, así como marea de tormenta en el sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

Por su parte, el centro de la tormenta tropical Vicente se localizó aproximadamente a 245 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 500 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

Hoteles y Spas de Riviera Nayarit entre lo más lujosos del mundo

La prestigiada Forbes Travel Guide 2018 dio a conocer sus Star Award Winners con los que reconoce a los hoteles y spas más lujosos del mundo; en la lista de ganadores incluye a cuatro hoteles de Riviera Nayarit, localizados en Punta Mita y Nuevo Vallarta.

Los hoteles son clasificados con Cinco Estrellas, Cuatro Estrellas y Recomendados, con base en su servicio e instalaciones superiores, siguiendo estándares de comodidad y suntuosidad.




Publicidad

En la exclusiva selección de resorts aparecen Four Seasons Resort Punta Mita y The St. Regis Punta Mita Resort, ambos con Cinco Estrellas, así como el Grand Velas Riviera Nayarit, con Cuatro Estrellas. Así mismo, se incluyen dos premios especiales de lujo para hoteles y spas: 2018 World’s Most Luxurious Hotels, otorgado a The St. Regis Punta Mita Resort, y 2018 World’s Most Luxurious Spas, para el Spa de Grand Velas Riviera Nayarit, con Cuatro Estrellas.

De acuerdo a Forbes Travel Guide, sus inspectores visitaron 1,017 hoteles en 50 países —En América, Europa, la región Asia-Pacífico, África y Medio Oriente- para determinar a los ganadores de los premios anunciados el pasado mes de febrero. La compañía reúne hasta 900 puntos de datos de cada una de esas inspecciones. Cincuenta y ocho hoteles en 17 países obtuvieron la codiciada designación, representando casi el 6% de los hoteles con clasificación de estrellas en estándares relacionados con el lujo.

Los estándares utilizados para determinar la lista abarcan consideraciones tales como:

Alrededores del hotel distintivos y que transmiten un sentido de lugar, incluida una atención excepcional al diseño de interiores y el paisajismo.

Hay toques bien pensados a lo largo de la experiencia del huésped, como flores frescas en la habitación y un regalo notable en el momento de la cobertura.

Las habitaciones son más que simplemente cómodas, con ropa de cama y almohadas de primera línea, lujosos artículos de tocador y batas, zapatillas y toallas de alta calidad, entre otros esquemas.

Consulta aquí la lista completa de ganadores:

Forbes Travel Guide 2018 Star Award Winners

https://www.forbestravelguide.com/award-winners

2018 World’s Most Luxurious Hotels

https://www.forbestravelguide.com/collections/2018-worlds-most-luxurious-hotels

2018 World’s Most Luxurious Spas

https://www.forbestravelguide.com/collections/2018-worlds-most-luxurious-spas

El dato: Forbes Travel Guide, que celebra su 60o. aniversario, se extenderá a 60 países para su Star Rating 2019.

Canadá legalizará la marihuana este miércoles

En lo que algunos consideran uno de los mayores experimentos sociales y económicos en décadas, este miércoles 17 de octubre, Canadá se convertirá en el primer país industrializado que legalizará el consumo recreativo de la marihuana.

Solo otro país en todo el mundo, Uruguay, ha legalizado el consumo recreativo de la marihuana, aunque en algunos estados de Estados Unidos, como Colorado, también es posible consumir legalmente el cannabis.

Por ello, expertos como el académico David Hammond, profesor de la Universidad de Waterloo especializado en salud pública, afirmó que “este es un experimento que muchos otros países están observando”.

El nayarita que participó en los Juegos Olímpicos

Melesio Piña emocionó a los nayaritas, quienes por primera vez vieron las competencias deportivas en televisión, señal que se transmitió en el estado en blanco y negro

Nayarit cuenta con personajes icónicos en cada uno de los sectores, y en el caso del atletismo no es la excepción, hay un nayarita que puso el nombre del estado en lo alto, imponiendo un récord nacional durante 17 años, se trata de Melesio Piña Oregel.




Publicidad

Desde muy temprana edad, el tepicense logró los primeros lugares en campeonatos nacionales juveniles en las pruebas de 100 y 200 metros planos, demostrando en sus participaciones, su extraordinaria condición física atlética. 

Sus marcas lo llevaron a realizar un campamento de cara a los Juegos Olímpicos de México en 1968. Su disciplina y dedicación lo hicieron el corredor más rápido de los 400 metros planos, por lo que representó a México en los Juegos Olímpicos en esta prueba y en el relevo 4 x 400.

Con sólo 20 años de edad, el joven Melesio Piña compitió en los Juegos Olímpicos de México en 1968 en las pruebas de 400 metros planos y relevos 4 x 400, sin embargo en ambas fue eliminado en la primera ronda al quedar en el sexto lugar de su heat.

El nayarita llegó a la meta con un tiempo de 46.81 segundos; en ese heat el ganador del primer lugar fue el keniano Naftali Bon, con un tiempo de 46.21 segundos, el cual posteriormente sería eliminado en los cuartos de final.

Pero la vida le daría la revancha a Melesio Piña, pues el 14 de junio de 1969, casi un año después, en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, impuso récord mexicano con un tiempo de 46.10 segundos, marca que estaría vigente durante los próximos 17 años. El nayarita logró el reconocimiento nacional.

Actualmente, el tepicense se ubica entre los mejores 10 atletas mexicanos en los 400 metros planos varonil de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, en la sexta posición, con su récord nacional de 46.10 segundos. Como dato, en la rama femenil, Ana Gabriela Guevara está en la primera posición con un récord de 48.88 segundos.

Por sus logros y trayectoria deportiva, el reconocido tepicense fue ingresado al Salón de la Fama del Deporte Nayarita en el 2016, y hasta el día de hoy, Melesio Piña continúa como fuerte gestor e impulsor del deporte a nivel estatal y nacional, sobre todo del atletismo.

Hay que dejar en claro que Melesio Piña no fue el único nayarita que participó en los Juegos Olímpicos de México en 1968, pues también estuvo como seleccionada la exitosa voleibolista Blanca García, historia que posteriormente también se contará.

Las Breves de la Semana

SE TRIPLICA CIFRA DE HOMICIDIOS EN NAYARIT

Durante la presente administración del estado de Nayarit, aumentó el número de robos y se triplicó la cifra de homicidios en la entidad, según datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

AYUNTAMIENTO DE TEPIC INVERTIRÁ 30 MDP EN LA ÚLTIMA ETAPA DE CLAUSURA DEL IZTETE

El presidente municipal Javier Castellón Fonseca, asistió a la asamblea del Ejido Heriberto Casas, donde trataron los avances de la clausura del tiradero el Iztete, así como el desazolve del canal El Tajo; dos temas de suma importancia para los agricultores del municipio y para la ciudadanía en general.

 

DIPUTADO JAVIER MERCADO GESTOR PERMANENTE DE LOS TEPICENSES

El Diputado Javier Mercado acudió a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acompañando a vecinos del Fraccionamiento “Responsabilidad Social Comunitaria” de Villas de la Cantera, dando respuesta a la petición solicitada por los afectados que no cuentan con ese servicio.

 

SE DERRUMBA EDIFICIO EN CUMBRES DE MONTERREY

Protección Civil de Nuevo León confirmó el derrumbe de una construcción de tres a cinco pisos en Cumbres del Sol, en la Zona Cumbres de Monterrey; hasta el momento se reportan dos muertos, ocho desaparecidos y dos heridos.

 

SEARS PODRÍA DECLARARSE EN BANCARROTA POR DEUDA DE 130MDD

La compañía, Sears Holdings Corp. se encuentra en la posibilidad de declararse en bancarrota esta semana, pues la empresa evalúa cómo administrar sus más de 130 millones dólares en deuda, informó el martes el diario The Wall Street Journal.

 

CANTERANO DE CHIVAS, ENTRE LAS 60 JOYAS JUVENILES DEL MUNDO

La cantera de Chivas tiene un representante entre las 60 joyas juveniles del futbol a nivel mundial, pues en esa lista a apareció el delantero azteca, Sebastián Martínez.

PGR NAYARIT SE CAPACITA EN SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO

En el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio la Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación Nayarit impartió la capacitación “Protocolo Nacional de Primer Respondiente, Informe Policial Homologado (IPH) y de Cadena de Custodia» a servidores de la misma institución.

El objetivo del curso fue ampliar habilidades y realizar ejemplos prácticos de los protocolos de actuación que los servidores deberán ejecutar al momento de tener conocimiento de la existencia de un hecho que la ley señale como delito, en el marco de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Los ponentes definieron a detalle el Informe Policial Homologado (IPH), las puestas a disposición y los requisitos de las mismas; además de revisar los temas de Flagrancia, Protocolo Primer Respondiente, Cadena de Custodia y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”.

En el curso participaron Subdelegados, agentes del Ministerio Público Federal, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Peritos, Jefes de Departamento, Oficiales Ministeriales y personal sustantivo.