Inicia construcción del Puente Amado Nervo: La obra que transformará la conectividad entre Nayarit y Jalisco

Tal como lo anunció este miércoles la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició la construcción del puente vehicular Amado Nervo, un proyecto que unirá a Nayarit y Jalisco, reducirá 25 minutos los tiempos de traslado entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta y beneficiará a casi 500 mil habitantes.

El gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Antonio Esteva Medina; el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; así como los presidentes municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Luis Ernesto Munguía González y Héctor Javier Santana García, encabezaron el banderazo de inicio de esta obra, que marcará un antes y un después en la conectividad regional, y que sigue colocando a Nayarit en los ojos del mundo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El ejecutivo estatal destacó que esta obra representa un impulso decisivo para el desarrollo económico y turístico de la entidad, al ubicarse en una región que, en el corto plazo, se convertirá en una de las más prósperas del país. Subrayó que, con la llegada de la inversión y el crecimiento, también surgen nuevos retos y demandas sociales, mismas que la presidenta Claudia Sheinbaum ha asumido con responsabilidad, siempre priorizando el bienestar colectivo sobre cualquier otro propósito.

«Este puente, el día de hoy, se enmarca en este evento como inicio y que habrá de concluir en noviembre del 2026. Es un propósito de un proyecto continuado, de un proyecto acariciado por los nayaritas y los jaliscienses, los jaliscienses y los nayaritas, y que hoy vemos concretado con la voluntad de la presidenta. Va a favorecer la dinámica de comunicación. Pablo Lemus y su servidor no juegan vencidas, sumamos esfuerzos, con el fin de que tanto Jalisco como Nayarit se fortalezcan, porque Nayarit y Jalisco, Jalisco y Nayarit somos parte de un todo, un todo llamado México, y bajo la rectoría de una presidenta, Claudia Sheinbaum», afirmó el doctor Navarro Quintero.

Por su parte, el secretario Jesús Antonio Esteva Medina subrayó que el puente vehicular Amado Nervo, con seis carriles y 800 metros de longitud, forma parte de la estrategia integral de conectividad del occidente del país, un sueño anhelado de muchos años que hoy está volviéndose una realidad. Destacó que cada obra va más allá del trabajo físico, pues refleja una visión social y humanista, donde cada proyecto se concibe para disminuir desigualdades, impulsar la justicia social y mejorar la conectividad en beneficio de quienes menos tienen:

«El componente social es importante, es una carretera que no va a ser de cuota, que está considerada para comunicar estas comunidades y para darle una mayor movilidad, hacer realidad el derecho a una movilidad eficiente y segura», señaló.

Con una inversión de 900 millones de pesos —206 millones 500 mil pesos en 2025 y 693 millones 500 mil pesos en 2026—, la obra generará 2 mil 700 empleos y concluirá en noviembre de 2026, consolidando a Nayarit como un nodo estratégico de conectividad.

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando que su visión de un país con bienestar para todas y todos se refleja en Nayarit, donde la prosperidad compartida es hoy una realidad. Subrayó que, gracias al trabajo coordinado entre el gobierno de México y el gobierno del estado, se han generado condiciones para el desarrollo económico y social que benefician directamente a las familias nayaritas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad