Inicia enero con aumento a gasolina

El litro de la gasolina magna cuesta 13.57 pesos, precio que se mantendrá el resto del año, la premium quedará en 14.38

A partir del primero de enero, el litro de la gasolina magna cuesta 13.57 pesos, lo que representa un ajuste de 1.9 por ciento respecto del precio aplicado en diciembre de 2014, precio que se mantendrá el resto del año, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

publicidad
Publicidad

En tanto, el incremento en el precio del litro de la gasolina premium será de 0.27 centavos, con lo que pasará de 14.11 a 14.38 pesos, mientras que el costo del Diesel será de 0.26 centavos más, al pasar de 13.94 a 14.20 pesos.

Con estas medidas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca reducir los efectos de los movimientos de los precios internacionales del petróleo y sus derivados para el bienestar de las familias, así como para fomentar la competitividad de las empresas.

De acuerdo con las leyes secundarias de la reforma energética, a partir de este año sólo se hará un ajuste al alza en enero conforme a la inflación y dicho precio se mantendrá durante el resto del año.

 

Hacienda no descarta otra alza

Luego de que desde los primeros minutos de este 1 de enero se diera el alza a las gasolinas, el diesel y el gas, la Secretaría de Hacienda advirtió que ante la volatilidad de los precios internacionales de combustibles no se descarta otro ajuste al precio de combustibles.

En caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional”, se señala en un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

En la Ley de Hidrocarburos de la reforma energética se precisa que el precio del combustible se incrementará de acuerdo al porcentaje de la inflación anual y el alza se aplicará hasta el próximo año.

Se precisó que el 1.9% de los combustibles es menor a la meta establecida para al inflación esperada en el país para el 2016.

 

Con información de: Notimex

Publicidad