Inicia Gobierno la Feria de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores

El objetivo de esta Feria es promover la vinculación de los buscadores de empleo con discapacidad y adultos mayores con 15 empresas de la iniciativa privada

El Gobierno de Nayarit, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el Servicio Nacional de Empleo, realizará este miércoles la Tercera Feria Nacional de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde, en el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación, en Tepic.
El objetivo de esta Feria es promover la vinculación de los buscadores de empleo con discapacidad y adultos mayores con 15 empresas de la iniciativa privada, que ofrecerán 386 plazas de niveles operativos, técnicos y profesionales, informó el Secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, Federico Gutiérrez Villalobos.
En el marco de la Feria de Empleo, se expedirán credenciales del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, se realizarán cortes de cabello de forma gratuita y se dará información sobre créditos y servicios del INFONAVIT y del Distintivo ‘Gilberto Rincón Gallardo’, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Además, se dará atención sobre la tarjeta INFONACOT y se contará con el portal ‘Abriendo Espacios’ del Servicio Nacional de Empleo.
Para quienes deseen asistir a esta actividad, habrá transporte gratuito desde Palacio de Gobierno hasta la sede de la Feria, a partir de las 9 de la mañana y hasta la 1 de la tarde.
Las empresas participantes son: Instituto Superior de Informática y Administración, Megacable, Ultralimpio, Hercycel, Casa Ley, Mx Global Solutions, Home Depot, Nature Sweet, Pollo Feliz, Grupo Vida Plena, COPARMEX, Seguridad Nayar, OXXO, Centro Universitario ISIC y Distribuidora de Tortillas Tepic.

Publicidad

Más noticias

686 migrantes obtienen empleo en México

Tras regularizar su situación migratoria, 686 centroamericanos que se encuentran en Baja California y la Ciudad de México recibieron facilidades para obtener un empleo formal en nuestro país, informó la Secretaría de Gobernación.

Esto como resultado del plan anunciado el pasado 15 de noviembre por los titulares de las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, cuya finalidad es incorporar a esas personas a la actividad laboral remunerada que les facilite su estabilidad personal y familiar, dijo la dependencia.

Publicidad

Las opciones de empleo que se han ofrecido a los migrantes centroamericanos van desde la especialización en técnicas industriales, hasta la prestación de distintos servicios, de acuerdo a su experiencia y/o habilidades para desempeñar las actividades que requieren las empresas ofertantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha implementado diversas acciones de acercamiento a todos los extranjeros que ingresaron en caravanas a territorio nacional, con el propósito de regularizar su estancia, a través de varias opciones que garanticen su bienestar.

Cabe señalar que este esfuerzo que realizan el sector empresarial y el Gobierno de la República, incluye también ofertas de trabajo y capacitación para mexicanas y mexicanos, concluyó la Segob.

México dará educación y empleo a migrantes; lanzan programa Estás en tu casa

Una semana después del arribo de la caravana migrante, el gobierno federal anunció medidas para apoyar a sus integrantes mientras se resuelve su situación migratoria.

Con el programa Estás en tu casa, los centroamericanos que hayan solicitado formalmente asilo podrán acceder a empleo temporal en Chiapas y Oaxaca, tener atención médica en las clínicas del IMSS y mandar a sus hijos a la escuela.

Publicidad

Al anunciar la estrategia, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México valora la dignidad de los migrantes y reconoce sus aportaciones al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino, tránsito, origen y retorno.

Para acceder al programa, los interesados deben registrar su estancia en el país ante el Instituto Nacional de Migración. Con esto obtendrán una CURP Temporal para Extranjeros, que les permitirá hacer trámites, como abrir una cuenta de banco. Se calculan beneficios para seis mil personas, que podrán ser empleadas en labores de reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social.

En tanto, líderes de la caravana afirmaron que no se quedarán en Chiapas y Oaxaca, condición para acceder a Estás en tu casa, pues buscan llegar a la CDMX para entablar diálogo con autoridades federales y el gobierno electo.

Con asistencia en materia de salud, educación y empleo temporal, presidente Enrique Peña Nieto presentó, a través de un videomensaje en su cuenta de Twitter, el plan Estás en tu casa, para apoyar a los centroamericanos que forman parte de la Caravana Migrante.

“Estando en México podrás recibir atención médica e, incluso, mandar a tus hijos a la escuela. También tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria.

“Además, ese documento te permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando quieras y algo muy importante, al incorporarte al plan podrás acceder al programa de empleo temporal”, explicó el jefe del Ejecutivo.

El gobierno detalló que las opciones de empleo temporal (PET) estarán disponibles para las personas que estén en edad de trabajar, y que acudan ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a registrar su estancia en el país, a través de la obtención de una Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros.

Tener el CURP temporal les permitirá, también, realizar trámites como abrir una cuenta de banco.

El presidente Peña Nieto estableció los requisitos que los migrantes centroamericanos deberán cubrir para obtener la asistencia.

“Uno, que te encuentres en los estados de Chiapas o Oaxaca, y dos: que tú y los familiares que te acompañan ya hayan solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración”, detalló.

Los recursos federales se destinarán en beneficio de aproximadamente seis mil personas por medio de la modalidad PET inmediato, destinado a atender emergencias sociales y serán ejercidos por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los beneficiarios realizarán labores de reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social, como caminos, calles y espacios públicos en distintas zonas de Chiapas y Oaxaca.

Peña Nieto adelantó que los habitantes de estas dos entidades que recibirán a los centroamericanos también podrán obtener un beneficio. “Se amplía el programa de empleo temporal para los residentes de estos dos estados”, explicó.

 

ACUERDAN CONTINUAR

Los miles de migrantes que viajan en la caravana rechazaron el ofrecimiento de Peña Nieto y manifestaron su firme convicción de llegar hasta la Ciudad de México a tratar de dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto y su sucesor Andrés Manuel López Obrador, en una asamblea en la plaza principal de Arteaga.

“Sí queremos un papel que nos deje ir a donde queramos, pero tendría que ser en la Ciudad de México, para ver si lo aceptan y cuáles son las condiciones. Entonces la solución, es tratar de dialogar con este gobierno, y con el nuevo, pero en la Ciudad de México”, manifestó Irineo Mujica, integrante de la organización Pueblo sin Fronteras.

El activista solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y demás organizaciones de la sociedad civil que protejan a la Caravana Migrante en su andar hasta la capital mexicana con el fin de evitar represión, al tiempo que responsabilizó al Instituto Nacional de Migración (INM) de cualquier muerte que se pudiera registrar en el trayecto.

 

 

Diputada del PRI asegura que tatuajes sí afectan en el ámbito laboral

La diputada Isabel Aguilar Morales, dio a conocer que será analizada en el Congreso del Estado de Querétaro, la legislación de actos discriminatorios en ámbitos laborales, que pretende impulsar del Secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico.

De acuerdo con Aguilar Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, que preside en la LVIII Legislatura, estará a la espera de este documento, al que se sumó la asociación civil “SOS Discriminación”, que sugirió crear una iniciativa integral que contemple a personas con tatuajes y perforaciones.

Publicidad

Sobre este respecto, la legisladora se manifestó a favor de incluir a este sector social y agregó que se deben considerar aspectos como tamaños, tipos y zonas de los tatuajes, pues dijo que ello se debe tomar en cuenta a la hora de solicitar un empleo.

“Yo creo que también tiene que ver con el tipo de tatuaje, el tamaño del tatuaje, el lugar donde se tenga el tatuaje. Vamos a revisarlo, lo analizamos y lo comentamos. (Afecta en el ámbito laboral) Sí claro, imagínate, sI tiene un tatuaje en el pecho y se quieren poner una blusa en cuello V, siendo mujer por ejemplo, y lo primero que se ve es el tatuaje. Yo creo que tiene que ver el tipo de tatuaje y el lugar en donde esté”, indicó la legisladora priísta.

En este sentido destacó que se debe tomar en cuenta que existen personas cuyos tatuajesrepresentan aspectos importantes de sus vidas, por lo que se debe buscar que no sean discriminados por este hecho.

“Tendríamos qué ver el tamaño y lo que significa, porque para algunas personas significa algo, para algunas personas es importante, entonces no las vamos a discriminar por eso”, destacó la diputada.

Finalmente, la también secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, dio a conocer que hasta el día de hoy, el órgano legislativo que encabeza en el Congreso del Estado, no ha tenido conocimiento de algún acto discriminatorio por razones de tatuajes, pero sí por condiciones de ser mujer y embarazos principalmente.

Crece empleo en Nayarit: IMSS

Gracias a las diferentes opciones de créditos y programas que se ofrecen a las empresas, los trabajadores cuentan con todos los beneficios legales

Derivado del clima de tranquilidad y seguridad que se vive en la entidad —desde hace cuatro años— y de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el 2015 se generaron en Nayarit alrededor de 130 mil empleos formales, afirmó el secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, Federico Gutiérrez Villalobos.

Publicidad

Destacó que “es una cifra histórica para Nayarit”, pues nunca se había llegado a tal cantidad en materia de empleo formal, y precisó que la industria de la construcción es una de las actividades en donde repuntó la generación de empleos en la entidad. En la actualidad, agregó, Nayarit se ubica en los primeros lugares en crecimiento en este rubro a nivel nacional.

Subrayó que las diferentes obras de infraestructura gestionadas por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda ante la Federación, como el Canal Centenario, las autopistas, la construcción de grandes hoteles en la Riviera Nayarit y las múltiples obras que se ejecutan en los veinte municipios de la entidad, son parte del crecimiento en el número de empleos generados en Nayarit.

Recordó que al inicio de la presente administración del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se detectó mucha informalidad en los empleos, es decir, que el trabajador laboraba en condiciones desfavorables al no contar con las prestaciones de ley.

Ahora, gracias a las diferentes opciones de créditos y programas que se ofrecen a las empresas, los trabajadores cuentan con todos los beneficios legales, resaltó.

Gutiérrez Villalobos refirió que parte importante del crecimiento en materia de empleo es la seguridad pública que se vive en todo el estado, además de la seguridad jurídica y laboral que se ofrece al inversionista para instalarse en Nayarit, pues hasta la fecha no hay registro de alguna huelga de trabajadores.

Un millón de pesos para Boca de Camichín: SEMARNAT

En el Programa de Empleo Temporal

Se instalaron los Comités de Participación Social en Boca de Camichín, municipio de Santiago Ixcuintla, con el objetivo de aplicar el Programa de Empleo Temporal (PET) inmediato, por un monto de un millón de pesos para 450 habitantes de la zona, orientado a la reconstrucción de balsas para que puedan reiniciar la producción del ostión, así como la limpieza de los márgenes de Rio San Pedro a la altura de esta comunidad.

Publicidad

Así lo informó Roberto Rodríguez Medrano, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Nayarit, quien asentó que, luego de las contingencias ambientales ocasionadas por el Huracán Patricia y el desbordamiento de este río, y ante la solicitud de esta comunidad, el secretario Rafael Pacchiano Alamán giró instrucciones para que fuera aprobada en oficinas centrales y aplicar el PET, el cual tendrá una duración aproximada de 24 días.

Rodríguez Medrano indicó que la producción de ostión es una de las principales fuentes de ingreso de esta comunidad, que se vio seriamente afectada por estos fenómenos naturales, tanto en su producción, como en la infraestructura de muelles y embarcaciones.

En la instalación de estos comités estuvieron presentes Fátima del Sol, presidenta municipal de Santiago Ixcuintla, así como Silvia Cortés Valdivia, delegada de la Secretaría de Gobernación y actualmente ya trabajan los técnicos de la Semarnat en el seguimiento de este programa, que contempla además, pago de jornaleros y compra de herramientas y materiales.