Inicia la despedida a Fidel Castro en Cuba

Miles de personas hacen filas para dar el último adiós al ex mandatario cubano

El memorial a José Martí de la Plaza de la Revolución abrió hoy sus puertas para que los cubanos puedan despedirse del expresidente Fidel Castro, fallecido el pasado día 25 y cuyas cenizas han sido instaladas en ese emblemático lugar de La Habana, donde permanecerán dos días.

Cientos de personas hicieron fila desde primera hora aguardando a que dieran las nueve de la mañana para rendir tributo al líder cubano en el mismo emblemático escenario en el que pronunció la mayor parte de sus largos discursos.

A la misma hora a la que comenzaba este homenaje se dispararon simultáneamente en La Habana y Santiago de Cuba 21 salvas de artillería en homenaje al comandante en jefe de la Revolución, que murió a los 90 años tras una década alejado del poder por problemas de salud.

En la Plaza de Revolución se han habilitado tres accesos diferentes para agilizar la entrada de la población, y tres puntos de homenaje exactamente iguales en ninguno de los cuales se observa a simple vista que estén las cenizas.

Todos esos puntos están presididos por una gran fotografía de Fidel en la que se le ve de cuerpo entero mirando al horizonte y ataviado con su icónico uniforme verde olivo.

También hay dos ofrendas florales, una del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y otra en nombre del pueblo cubano, así como un expositor con las principales condecoraciones que recibió Castro en vida.

Flanqueando esa suerte de altares, rinden guardia de honor miembros del batallón de ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y representantes del Consejo de Estado de Cuba, entre ellos la contralora general de la República, Gladys Bejerano, el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, y el secretario de ese órgano, Homero Acosta.

En el lugar no se ha visto por el momento al presidente cubano, Raúl Castro, y tampoco a otros familiares del líder fallecido como su viuda, Dalia Soto del Valle, o sus hijos.

Las personas desfilan con fluidez: hay mujeres que lanzan besos, muchos se secan las lágrimas con pañuelos y algunos no pueden evitar los sollozos, que resuenan por encima de los susurros y del sonido de las cámaras fotográficas en el ambiente solemne que se vive en este acto.

Aunque Cuba lleva ya dos días de luto de los nueve decretados por el Gobierno, este acto marca el inicio de una semana de honras fúnebres que culminará el próximo domingo con el entierro de los restos mortales de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Tras el fallecimiento de Fidel Castro ex mandatarios mexicanos expresaron sus condolencias.

Vicente Fox Quesada, expresidente de México, aseguró que se conduele por la muerte de Fidel Alejandro Castro Ruz, pero no por el deceso ‘del dictador, que tuvo encerrado y aislado a Cuba por 50 años, sin saber de teléfonos, de Google, de todas esas maravillas tecnológicas que tenemos hoy en día: estoy con el pueblo cubano, no con el dictador’.

Uno luchó ‘compasivo por el bien de Sudáfrica, y el otro por una causa equivocada y fracasada, mantenida con una dictadura férrea: a los amigos cubanos les digo que son formidables, tienen uno de los mejores sistemas de salud y educación, tienen todo para salir adelante; hay que deshacerse de los Castro, se necesita una nueva generación.

En entrevista, el expresidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari expresó que la figura que representó Fidel Castro no sólo fue relevante para la vida de Cuba, sino que también lo fue para México y toda América Latina.

Reconoció que, en la historia del gobierno de Castro, no hubo registro de que los cubanos extendieran vínculos de colaboración como los que tuvieron con México, lo cual, consideró que pudo ser una condición de afecto desarrollada por el tiempo que estuvieron Fidel y Ernesto ‘El Che’ Guevara en el territorio nacional, previo a encabezar la Revolución Cubana.

Asimismo, informó que viajará a La Habana para presenciar el homenaje póstumo que realiza el pueblo cubano al líder revolucionario y para ‘darle el pésame a Cuba’.

Publicidad