Iniciativa privada construirá hospital del IMSS en Bahía de Banderas

La iniciativa privada prestará servicios de fumigación, mantenimiento, esterilización, vigilancia, alimentos y estacionamiento

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá su primer hospital bajo la figura de Asociaciones Público Privada (APPs).

Publicidad

En este nosocomio, un gran número de servicios, menos los hospitalarios, serán prestados por la iniciativa privada.

Según las bases de la licitación para la construcción de un hospital de 144 camas en Bahía de Banderas, Nayarit, la fumigación, mantenimiento de las instalaciones y equipos, impresión, fotocopiado, esterilización, vigilancia, jardinería, estacionamiento y provisión de alimentos, entre otros, va a ser otorgada por la compañía que gane la obra.

El contrato por mil 141 millones de pesos durará 25 años y el fallo se conocerá el 12 de octubre. La obra deberá iniciar en noviembre.

La empresa ganadora también contratará personal directivo, entre los cuales están el gerente de proyecto, de calidad y del Centro de Atención al Usuario.

Todos los servicios médicos estarán a cargo del Instituto y, por el laboratorio de análisis clínicos y banco de sangre, contratará y pagará por el personal que lo opere.

Patricio Caso, director jurídico del IMSS, explicó que estas contrataciones corresponden a procesos que ya son externos y no violarán la regla de que el 90 por ciento de los empleados deben ser trabajadores de base.

“Lo que se está haciendo es que varios servicios que el Instituto hoy contrata por fuera se están integrando en un sólo proyecto, pero no existe una sola modificación al Contrato Colectivo de Trabajo ni mucho menos”, mencionó Caso.

De acuerdo con su último informe financiero, el IMSS reportó un déficit de operación de 13 mil 399 millones de pesos al cierre de 2015 y se proyecta supere los 27 mil millones de pesos en 2020.

Además del hospital mencionado, el IMSS tiene proyectado construir tres hospitales más a través de APPs en Chiapas, Estado de México y Nuevo León.

También el ISSSTE busca usar la figura de APPs y la semana pasada relanzó su licitación para la construcción de un hospital en Mérida, Yucatán, pues en el primer fallo resultó desierto.

Publicidad