Injustificado un incremento en el precio de la tortilla

La Secretaría de Economía (SE) advirtió a los industriales de molinos y tortillas que carece de fundamento el aumento anunciado, ya que el costo de la tonelada de maíz blanco, el principal componente del precio de un kilogramo del producto es hoy 11% menor al de hace un año.

En un pronunciamiento emitido la tarde de este miércoles, la dependencia se refirió a las declaraciones de Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), en torno a un aumento de entre 1.5 y 3.0 pesos por kilogramos, las cuales, aseguró la SE, podrían ser violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica.

publicidad
Publicidad

Recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha remitido cartas a la industria para advertir que este tipo de declaraciones pueden constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios.

Tras las declaraciones de la Unimtac, la dependencia anunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla e intensificará el monitoreo. “El Gobierno de la República está listo para utilizar todos los instrumentos con los que cuenta para contener aumentos injustificados a los precios de este producto”, advirtió.

La SE señaló que el precio de la tortilla se ha ajustado en 2017, de acuerdo al impacto proporcional en la variación del precio de algunos insumos, principalmente energéticos.

Publicidad