Inspeccionan carnicerías de Bahía de Banderas

Legal procedencia de la carne, así como el ideal manejo de la misma y que se cuenten con los requisitos indispensables, son los objetivos que se buscan durante las inspecciones

Para el XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas que preside el licenciado José Gómez Pérez, es primordial la salud de los consumidores de productos cárnicos que se venden en el municipio, por ello, basado en el Reglamento de Carnicerías y Similares que se aprobó en febrero de este año, personal de la Dirección de Desarrollo Rural lleva a cabo constantes inspecciones a carnicerías de municipio.

Publicidad

Milka Elizabeth Maldonado Quiñones, Jefa de Negocios en la Dirección de Desarrollo Rural de Bahía de Banderas, dio a conocer que personal a su cargo realiza inspecciones de manera sorpresiva a establecimientos dedicados a la venta de carne, con el objetivo de verificar que cuenten con su documentación en regla, cuidar la salud de los consumidores y a la vez que estén cumpliendo con los requisitos establecidos en el Reglamento de Carnicerías y Similares.

Durante las revisiones, los inspectores deben presentarse ante los propietarios o encargados de las carnicerías, con orden de inspección expedida por la Dirección de Desarrollo Rural, y verificar que se cuente con una cámara de refrigeración, o en su caso un lugar adecuado para el resguardo de la carne, limpieza del lugar y que se cuenten con las herramientas necesarias para la manipulación de la carne.

Maldonado Quiñones informó también que durante las inspecciones, el personal acreditado solicitará documentación de la carne, por lo que es necesario que los propietarios o encargados de los negocios tengan a la mano documentos expedidos que comprueben que su producto es de procedencia legal.

La funcionaria pública invitó a los propietarios tener a la mano la documentación de la carne que tienen a la venta, pues ello evitará problemas legales que van desde el decomiso de la misma y la clausura del negocio.

A quienes se les detecten anomalías menores, están obligados a cumplir con las recomendaciones que se les hagan. De no solucionarlas, se harán acreedores a multas, pues así lo estípula el reglamento.

“La idea es asegurar la calidad de carne que la gente se lleva a su casa, que cumplan con normas de higiene, más que nada es prever la salud, estamos en área de temperatura alta y los alimentos son perecederos más pronto”, acotó Milka Maldonado.

Finalmente, la Jefa de Negocios de la Dirección de Desarrollo Rural, informó que el Reglamento de Carnicerías puede ser encontrado en internet, “lo que se está revisando es lo que viene escrito, todos pueden tener acceso a el, ingresando al diario oficial y descargarlo y conozcan de lo que se trata, que sepan que no va uno a cerrar los locales, sino a buscar que se esté trabajando acorde a los reglamentos y cuidando la salud de los consumidores”, puntualizó a servidora pública municipal.

Publicidad