Insuficiencia renal, la enfermedad que ataca en silencio: Víctor Quiroga

En el marco conmemorativo del Día Internacional del Riñón que se celebra el día 8 de marzo de cada año, el Secretario de Salud Víctor Quiroga Aguirre, hizo un llamado a la población para incentivar la cultura de la donación de órganos sobre todo de riñón, destacó que la insuficiencia renal va ganando día con día mayor número de pacientes en el estado, y se distingue por no presentar síntomas prematuros. 

“Generalmente la enfermedad renal en sus bases iniciales cursa silenciosa, los pacientes no presentan sintomatología hasta que se ve deteriorada la función en un 10%, una vez que esto sucede, comienzan a aparecer los síntomas como cansancio, y comezón en el cuerpo, a través de exámenes de sangre se puede establecer el diagnóstico para señalar que se padece de insuficiencia renal”, explicó el secretario de Salud en el estado.

Publicidad

En Nayarit se desarrollaron distintas actividades para invitar a la población a ser donadores de este y otros órganos más, que proporcionan una mejor calidad de vida a la persona que lo recibe. El Secretario Estatal de Salud, Víctor Quiroga Aguirre expresó, que en la entidad, hay  170 pacientes en espera de un riñón, lo que realmente les cambiaría la vida.

Añadió que la Secretaría de Salud Estatal, cuenta con 30 máquinas de hemodiálisis, mismas que a diario brindan tratamientos a quienes sus riñones ya no pueden realizar la función de limpieza del cuerpo a través de la orina, es ahí cuando lo ideal es llevar a cabo un transplante, también aplica para pacientes con diálisis peritoneal.

Felipe de Jesús Mayoral Cortés, director estatal del Centro de Transplantes en Nayarit, dijo que a nivel nacional, hay 14 mil 61 personas en espera de un riñón, añadió que los factores que ocasionan una mala función renal van desde la hipertensión y diabetes, hasta la automedicación, el bajo consumo de agua y no acudir al médico a revisión, cuando ya hay antecedentes familiares de este padecimiento.

Los primeros síntomas de disfunción renal pueden ser cansancio y comezón en el cuerpo, para detectarlo y recibir un tratamiento adecuado a tiempo, es necesario realizarse análisis sanguíneos, en el cual se valoran los resultados y de ser positivos, entre más rápido se reciban los medicamentos para atender la cuestión renal, menor será la posibilidad de llegar a requerir un trasplante.