Intensa ola de calor en Egipto deja más de 60 muertos

Otras 581 personas fueron hospitalizadas debido a las altas temperaturas de hasta 47 grados centígrados

Otras 40 personas han muerto en los últimos tres días a causa de la ola de calor que azota Egipto, con lo que aumentó a 61 la cifra de fallecidos y a 581 los hospitalizados debido a las altas temperaturas de hasta 47 grados centígrados.

Publicidad

Entre las víctimas mortales figuran 21 ancianos, un residente alemán, tres pacientes de un hospital psiquiátrico y tres detenidos en una cárcel debido al calor, el hacinamiento y la mala ventilación, informó el Ministerio egipcio de Sanidad.

Asimismo, 187 personas fueron hospitalizadas, la mayoría ancianos, desde el lunes pasado después de sufrir agotamiento y deshidratación, con lo que sumaron 581 las personas que han sido internadas, de las cuales 204 permanecen bajo observación médica.

Las autoridades de salud indicaron que los ancianos y niños son los más propensos a ser afectados por la ola de calor, así como las personas vulnerables que sufren enfermedades del corazón y presión arterial alta.

Según la Oficina de Meteorología de Egipto, citado por la agencia de noticias MENA, la ola de calor continuará hasta finales de este mes, por lo que recomienda extremar precauciones.

Más noticias

Cuba reporta calor récord, con 39.1 grados

Cuba reportó un nuevo récord nacional de altas temperaturas al registrar una subida de 39.1 grados centígrados en la provincia de Granma (este), la máxima «más notable en la isla desde que se llevan registros», informó este lunes el Instituto cubano de Meteorología.

El nuevo valor se alcanzó ayer domingo 30 de junio, a las 15.30 hora local (19.30 GMT) en la estación meteorológica de Veguitas, y superó los 38.8 grados registrados el 17 de abril de 1999 en el caserío de Jucarito, también en el territorio oriental de Granma.

Publicidad

La poca nubosidad y la debilidad de los vientos favorecieron el intenso calentamiento vespertino en el área, sobre la que también influía un sistema de altas presiones en los niveles bajos y medios de la tropósfera, explicaron especialistas del Centro Nacional de Pronósticos de la isla a la web oficial Cubadebate.

Junio es – junto a julio, agosto y septiembre- uno de los meses más calurosos en Cuba.

El valor máximo de temperatura nacional para este mes era ya uno de los más altos del país, con 38.6 grados reportados en 2004 en la propia Granma.

Este año la presencia de polvo del Sahara en la atmósfera ha reducido las lluvias e intensificado la sensación térmica en el país caribeño.

La percepción de calor aumenta también con la intensa humedad, que en agosto y septiembre llega a sobrepasar en la isla el 95 por ciento.

Un gran porcentaje de los cubanos no cuenta con aire acondicionado en sus viviendas debido a su alto precio (no menos de 500 dólares), en un país donde el salario promedio estatal no llega a los 45 dólares mensuales, por lo que los ventiladores tradicionales son la opción más extendida para aliviar el calor.

Se esperan temperaturas por arriba de los 35 grados Celsius en 13 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves temperaturas por arriba los 35 grados Celsius en 13 estados de la República Mexicana.

Detalló que se prevén durante del día temperaturas mayores a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Publicidad

Indicó que este día el frente frío número 43 se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional favoreciendo el potencial de lluvias y vientos con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la región.

A su vez, el frente 41 dejará de afectar al país, la masa de aire que lo impulsó mantendrá bancos de niebla baja en zonas serranas del oriente de México y al final del día, tenderá a modificar sus características térmicas, generando un incremento gradual de la temperatura máxima y disminución del potencial de lluvias en gran parte de México.

En cuanto al Pronóstico de precipitación se prevén intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias aisladas en Baja California, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Asimismo, se espera viento con rachas superiores a 60 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua, y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Así como viento de componente este con rachas superiores a 40 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California espera cielo nublado, con lluvias aisladas y ambiente templado en Baja California, así como temperaturas cálidas en Baja California Sur.

Se estima además viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Baja California.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado y ambiente caluroso por la tarde en la región.

Y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro el cielo estará despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán.

Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Se estima para el Pacífico Sur cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca.

Así como viento del norte con rachas de viento superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

El Golfo de México registrará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco.

Bancos de niebla en zonas altas de la región, ambiente fresco a templado y viento de componente este con rachas superiores a 40 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado con lluvias aisladas en Campeche.

Ambiente caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Campeche y Yucatán.

Se estima para la Mesa del Norte cielo parcialmente nublado en gran parte de la región, ambiente caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con superiores a 60 km/h en Chihuahua y mayores a 40 km/h en Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Puebla, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

 

 

 

 

 

Estudiantes usan falda por intensa ola de calor en Inglaterra

Debido a que en escuelas de Gran Bretaña prohíben el uso de shorts

Alumnos en una escuela secundaria en Gran Bretaña encontraron una forma novedosa de evadir las estrictas reglas de uniforme escolar que prohíben el uso de shorts, en momentos en que el país sufre una intensa ola de calor: usar faldas en lugar de los pantalones grises del reglamento.

Publicidad

Fotos en la prensa muestran a los niños en la Academia Isca en la ciudad suroccidental de Exeter con camisas blancas, corbatas y las faldas grises que lucen las niñas.

El portavoz del concejo del condado Devon David Beasley dijo que unos 30 varones acudieron a la escuela en faldas el jueves, cuando las temperaturas cayeron a 20 Celsius luego de días mucho más calientes. Ninguno de ellos fue castigado, dijo.

La directora, Aimee Mitchell, emitió una declaración escrita que no menciona las faldas, aunque promete revisar las reglas de uniforme.

«Reconocemos que los últimos días han sido excepcionalmente calurosos y estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para permitirles a los estudiantes y el personal estar lo más cómodamente posible”, dijo.

«Los shorts no son parte actual de nuestro uniforme y no quisiera hacer cambios sin consultar previamente con estudiantes y sus familias. Sin embargo, con las temperaturas calientes volviéndose algo cada vez más usual, yo estoy dispuesta a ponderar un cambio futuro”, agregó.

Los alumnos no fueron los únicos en cuestionar el uniforme para mantenerse frescos.

En la ciudad de Nantes, en el occidente de Francia, choferes hombres de autobuses del transporte público acudieron a trabajar esta semana luciendo faldas que son parte del uniforme de sus colegas mujeres, en protesta por el hecho de que no se les permite usar pantalones cortos.

Alerta IMSS sobre enfermedades gastrointestinales por calor

Las bacterias y virus que entran al organismo ocasionan infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus

Consumir alimentos naturales, preparar sólo los que se comerán durante el día, así como mantenerlos en lugares frescos, son algunas medidas de prevención que recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar problemas gastrointestinales por la ingesta de víveres contaminados o echados a perder.

Publicidad

La doctora Teresa Salazar Cordero, jefa del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 45 del IMSS, informó que ante la llegada de las temporadas de calor, primavera y verano, la carne, la leche, derivados de la misma, así como pescados y mariscos son alimentos que se deterioran con mayor facilidad, por lo que se debe evitar ingerirlos en la calle.

Indicó que los alimentos se deben consumir en el menor tiempo posible y evitar guardarlos por periodos prolongados dentro del refrigerador, ya que pueden producirse algunas toxinas por la degradación propia del alimento.

Es necesario tomar medidas precautorias en el consumo de víveres, tanto en casa como en la calle, ya que a través de éstos, las bacterias, virus y parásitos ingresan al organismo y ocasionan infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus.

Salazar Cordero apuntó que estas enfermedades se manifiestan con fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento y deshidratación. Por ello, señaló que ante la presencia de algunos de estos síntomas, es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente para recibir diagnóstico y tratamiento oportunos.

La jefa del Departamento Clínico de la UMF número 45 afirmó que hasta 90 por ciento de los pacientes que acuden a consulta presentan un cuadro de enfermedades gastrointestinales, derivadas del consumo de alimentos y agua contaminados.

Por ello la importancia de revisar, observar, oler los víveres que se van a ingerir, en casa o en la calle, para saber si se encuentran en buen estado, además de evitar consumir alimentos crudos.

En las unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, destacó, se otorgan tratamientos con base en medicamentos, electrolitos orales (suero), así como indicaciones dietéticas e higiénicas que deben llevar a cabo en casa durante y después del padecimiento, comentó.

Se pronostican temperaturas superiores a los 35 grados en Nayarit

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a gran parte de la población mexicana por las altas temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados durante las próximas horas.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero dominarán valores mayores a 40 grados.

Publicidad

Mientras tanto, los termómetros marcarán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero dominarán valores mayores a 40 grados

Por otra parte, el Meteorológico indicó que un canal de baja presiónextendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, causará lluvias muy fuertes en el sur y oriente de Sonora, el occidente de Chihuahua y el norte de Sinaloa.

Debido a este fenómeno, puntualizó, las entidades de Durango, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala tendrán precipitaciones fuertes.

También se esperan lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

Otro canal de baja presión, que se extenderá en el sureste de México, provocará lluvias intensas en el oriente, sur y occidente de Oaxaca y el sur y occidente de Chiapas, además de muy fuertes en el sur de Veracruz y el sur y occidente de Tabasco, fuertes en Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Quintana Roo.

En tanto que la onda tropical 28 se extenderá sobre Guerrero y, en su avance hacia el oeste, ocasionará precipitaciones muy fuertes en el sur de Jalisco y el norte de Michoacán (norte), así como fuertes en Colima y Guerrero.

El SMN advirtió que esas condiciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes deviento, y también implican relámpagos y probable formación de torbellinos o tornados.

En su pronóstico por regiones, el organismo expuso que el Pacífico Norte seguirá con cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Sinaloa y Sonora, así como de menor intensidad en Baja California Sur.

Además de temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima, clima templado a muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de lluvias intensas con tormenta eléctrica y granizo en Chiapas y Oaxaca, además de precipitaciones fuertes en Guerrero, clima templado a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Tamaulipas, ambiente templado a muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica en Yucatán y Campeche, y de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte persistirá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Chihuahua, fuertes en Durango y San Luis Potosí y de menor intensidad en el resto de la región.

Asimismo, se prevén temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central continuará cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes acompañadas de tormenta eléctrica y caída de granizo en Guanajuato, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como de menor intensidad en el resto de la región.

Aunado a ello, la región tendrá temperaturas frescas a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua reportó que durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Ejido Nuevo León, Baja California, con 48.1 grados centígrados, y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 3.6 grados.

Coche se derrite por una mortal ola de calor

El auto estaba estacionado muy cerca de la playa al norte de Italia, mientras las temperaturas llegaban hasta los 37 grados centígrados

El increíble momento en el que un choche se derritió en la mortal ola de calor en Italia fue capturada en cámara por un turista ingles.

Publicidad

John Westbrook dijo que estaba impresionado cuando vio que el Renault Megan empezaba a chorrear mientras estaba parqueado en el lado opuesto de la playa en la ciudad costera de Caorle, norte de Italia, mientras las temperaturas llegaban hasta los 37 grados centígrados.

El taxista de 48 años de Folkestone, Kent, filmo las luces, espejos y corchos de las ventanas derretirse en el carro durante la ola de calor, que terminó con la vida de más de 100 pensionados.

“El carro estaba parqueado paralelamente a la playa y había estado ahí por unos días -fue solo el calor puro del sol golpeándolo lo que lo hizo derretir”.

“Manejamos por ahí y simplemente no podíamos creer lo que estábamos viendo. Pedazos del carro estaban literalmente cayendo a la carretera” añadió.

“Incluso pedazos del bumper se derritieron y los espejos estaban empezando a caer”.

“Supongo que la moraleja de esta historia es no confiar en los carros franceses”

John tomó fotos durante sus vacaciones de dos semanas con su esposa Joanne, 45 y su hijo Robbie, 21.

El dijo que las temperaturas han estado arriba de los 35 grados desde que llegaron el fin de semana, forzándolos a pasar la mayoría del día en sitios con aire.

“Tan pronto como caminas fuera del Hotel, es cómo si estuvieras caminando dentro de un horno” dijo John.

Este record de temperaturas ha matado en el noreste de Italia a 140 pensionados en tan solo los primeros días de julio de este año, según data de las agencias de medio ambiente.

Se le ha advertido a los turistas que tomen precauciones contra el calor y a los animales de las granjas se los ha puesto también bajo aire acondicionado, según los reportes

Alertan de altas temperaturas en Nayarit

Durante este jueves el termómetro oscilará entre los 35 y los 40 grados en la entidad, lo cual resulta inusual tomando en cuenta que el promedio en Nayarit siempre está por debajo de lo que se pronostica para hoy

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó, por conducto de un boletín oficial, acerca de las altas temperaturas que se esperan para este día en el estado de Nayarit

Publicidad

Según lo dado a conocer por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante este jueves el termómetro oscilará entre los 35 y los 40 grados en la entidad, lo cual resulta inusual tomando en cuenta que el promedio en Nayarit siempre está por debajo de lo que se pronostica para hoy.

El SMN explicó que una línea seca sobre el norte de Coahuila tendrá interacción con un canal de baja presión, sistema que se extenderá desde el noreste hasta el centro del país, y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Dichas condiciones provocarán precipitaciones fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.