La temporada de lluvias ya ha propiciado algunos casos confirman
Las lluvias que se han presentado recientemente propiciaron algunos casos de dengue en comunidades de municipios serranos de Nayarit, por ello la Secretaría de Salud del estado incrementó ya las acciones de prevención en dicha zona, informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Hirám Espinoza Hernández.
Dijo que la finalidad es trabajar en coordinación con la ciudadanía para evitar que se presenten casos significativos del chikungunya, dengue clásico y hemorrágico, tal y como ocurrieron años pasados.
“Los casos de dengue están llegando hasta la zona serrana, en Jesús María, municipio de El Nayar, no es nada alarmante, incluso es menor a los que teníamos en estas fechas el año pasado, pero la indicación es hacer todo lo posible para que sean menos los nayaritas que adquieran chikungunya y dengue”, dijo el funcionario.
“Ya realizamos los barridos y nebulizaciones para bajar la densidad del mosquito transmisor y aunado a ello estamos designando cuales son las responsabilidades de cada autoridad en la materia, necesitamos trabajar en equipo todas las autoridades”, añadió Espinoza Hernández.
Dijo además, que es fundamental la cooperación de la ciudadanía en general, abriendo puertas y ventanas cuando el personal de la Secretearía de Salud este nebulizando en sus colonias o comunidades, aceptar el abate y colocarlo en sus pilas o en los lugares donde almacenan agua.
Hirám Espinoza Hernández informó que las actividades que realiza la Dirección que encabeza, son en la zona costera y serrana, y que el personal a su cargo ya se ha reunido con las áreas de salud de dichos Municipios para saber cómo se encuentran en este asunto y determinar los trabajos que se habrán de implementar.
“Continuamos también trabajando con los comités municipales y con la campaña Tira, Tapa y Voltea, haciendo alusión a las medidas que se deben que tomar en cuenta en lo que respecta a los recipientes que puedan contener agua limpia, que es donde se reproduce el sancudo”, concluyó el entrevistado.