Interpol busca a exrector de UAN, afirma fiscal de Nayarit

El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, aseguró que la Interpol y otras corporaciones mantienen la búsqueda del exrector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, a quien se le acusa de peculado por 375 millones 803 mil 764 pesos, en agravio de la Máxima Casa de Estudios.

Según Díaz Ponce Medrano se mantiene vigente la orden de búsqueda y aprehensión en contra de López Salazar -acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de funciones- a través de solicitudes de colaboración para los 32 estados de la República Mexicana.

Publicidad

“Al exrector no le hemos ejercido la orden de aprehensión porque definitivamente no lo hemos localizado”, dijo a El Financiero el fiscal.

Afirmó que sigue vigente la solicitud DGPJ/ 967.02/2017 para la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, donde la Fiscalía solicitó desde febrero de 2017 una alerta migratoria y notificación roja, para dar cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del exrector.

También resaltó que la Fiscalía General del Estado (FGE) promueve que las siete propiedades aseguradas al exrector en febrero de este 2018 sean transferidas al estado, ya que nadie se ha acercado a reclamar su propiedad a pesar de que ya hubo notificaciones sobre el proceso legal que las retiene.

La carpeta de investigación que se sigue contra el extitular de la UAN, es la NAY/TEP-III/CI-331/17 con las causales penales 328/17 y 1554/2017.

La última información sobre el paradero de Juan López Salazar fue que en el mes de junio solicitó a un tribunal colegiado del Centro Auxiliar de la Quinta Región, asentado en Sinaloa, una revisión de la solicitud de amparo que tramitó en el Juzgado Segundo en Materia de Amparo con sede en Tepic para evitar su captura.