Finalmente se inundarán tres poblaciones jaliscienses Temacapulín, Acasico y Palmarejo para poder construir la presa ‘El Zapotillo’ y dotar de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Guanajuato utilizando el flujo del Río Verde. Habrá una cortina de 105 metros, anunció el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval al tiempo de disculparse y lamentar el no cumplir su promesa de campaña, salvar a estos poblados.
“Hoy tengo que reconocerlo con toda sencillez y dejarlo absolutamente claro: salvar Temacapulín ya no es, técnicamente, una variable asequible. Esta batalla no la perdieron solos, la perdimos juntos. No poder cumplirles lo lamento créanmelo, pero no los vamos a poner en riesgo, confío en entenderán que no está en mis manos, que es no hay otra solución posible, porque el planteamiento de una cortina de menos altura, lo digo con absoluta sinceridad, es un mito y por tanto es un falso debate…”, indicó.
“No hay otra solución posible, una cortina de menos altura es un mito y por tanto es un falso debate, una cortina menor a 80 metros no sería porque dejaría fuera a Guadalajara, Los Altos y León, a una decena de millones de habitantes”, dijo el gobernador.
Se espera con la presa lograr una dotación de 7.5 metros cúbicos de agua por segundo. Jalisco lo que sí exigirá es firmar un nuevo convenio para que la mayor parte del líquido beneficie a sus habitantes.