Investiga PGR a Guillermo Padrés por moche de 3.3 mdd

En lo que va de la actual administración, el pariente del Ejecutivo estatal ha transferido 8.9 mdd de cuentas de México a bancos de Estados Unidos

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) investigan al Gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, y a su hermano Miguel por el presunto manejo ilícito de por lo menos 3.3 millones de dólares, de acuerdo con información de The Wall Street Journal.

Publicidad

El diario estadounidense señala que ambos hermanos recibieron presuntamente esa cantidad del empresario Mario Aguirre, ligado a compañías que ganaron contratos del gobierno. No obstante detalla también depósitos por 8.9 millones de dólares que el hermano del mandatario depositó en cuentas bancarias de estados Unidos desde 2009, cuando Guillermo Padrés asumió la gubernatura.

El medio señala que de acuerdo con la investigación que inició la SHCP y luego traspasó a la Unidad de Lavado de Dinero de la PGR en noviembre pasado, “el dinero supuestamente fue pagado por Mario Aguirre, un destacado empresario de Sonora con lazos con las firmas que ganaron licitaciones por un valor de alrededor de 20 millones (de dólares) al año para proveer uniformes escolares a los niños de las escuelas públicas del estado”.

Y añade: “Mario Aguirre niega cualquier conocimiento de las dos empresas que ganaron los contratos para hacer uniformes. Pero según récords mercantiles revisados por el Wall Street Journal, era propietario de 50 por ciento de ambas compañías hasta que las vendió en 2009”.

Apunta: “Según documentos de la (SHCP), Aguirre sigue siendo el representante legal de ambas empresas, No. 1 Sonora Apparel SA de CV y Confección Industrial SA de CV. (Ésta última) comparte la misma dirección que la empresa principal de Aguirre, Mina Group”.

Aguirre dijo que había hecho negocios con Miguel Padrés por varios años, incluyendo la exportación de autos Volkswagen a Estados Unidos, pero que “no podía recordar la razón de enviarle 3.3 millones de dólares a Padrés”.

Publicidad