Investigadores buscan combatir la obesidad con videojuegos

Con el objetivo de fomentar el aprendizaje de hábitos alimenticios saludables y rutinas de ejercicio, investigadores del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE-UT3), continúan desarrollando un conjunto de juegos serios para que los niños y niñas con problemas de sobrepeso y obesidad mejoren su alimentación y su actividad física.

IFitKids, es una plataforma que integra videojuegos serios, diario digital de alimentación, en el que los usuarios registran los alimentos que consumen cada día, módulo de persuasión, módulo de motivación, módulo de padres y expertos, personalización y rutinas, y gasto energético. Con base en esta información, el juego define estrategias personalizadas para las rutinas de ejercicio que se ejecutan en los diferentes mini juegos.

Publicidad

La plataforma cuenta con diferentes juegos, en los que varía la intensidad de la actividad física. Los mini juegos tienen como objetivo enseñar a los niños a entender la información nutrimental de los empaques de comida, explicar todo lo referente a las grasas y su función en el cuerpo, para que los infantes reduzcan el consumo de grasas dañinas, enseñar a los niños a clasificar los alimentos de acuerdo a los grupos del plato del buen comer y a preparar platillos completos, enseñar sobre alimentación completa, equilibrada, variada y suficiente, asociadas al plato del buen comer.

El doctor Ismael Espinosa Curiel, investigador de CICESE-UT3 y líder del proyecto, señaló que se busca cambiar el estilo de vida de los niños y niñas, procurando que eviten el consumo de productos chatarra y el sedentarismo, a través del videojuego, ya que en I Fit Kids los niños no solamente se ejercitarán, sino que, además desarrollarán hábitos alimenticios saludable.

 

La matriz del videojuego

Uno de los principales elementos de la plataforma es Food Rate Master, un mini juego enfocado en educar a los niños para que puedan entender el contenido nutricional de cada alimento, y con dicha información determinar si deben consumirlo o evitarlo, y que también puedan determinar porciones y frecuencia. El mini juego inicia en Healthy Town, una ciudad donde los habitantes eran saludables hasta que llegó un grupo de chefs que buscaba controlar la ciudad a través de la comida no saludable. Sin embargo, agentes secretos que procuran el bienestar de la población de Healthy Town, tienen la misión de poder identificar los alimentos chatarra y eliminarlos de los menús de restaurantes y tiendas. El juego inicia cuando los agentes piden ayuda al usuario para que visite cada uno de los lugares donde ofrecen comida para eliminar los alimentos no saludables, entonces el jugador tiene que clasificar la comida, deslizándose de un lado a otro para en mantener o reducir el consumo de cierto alimento. También se presentan obstáculos en los que el usuario tiene que saltar o agacharse, de esa forma se genera actividad física y se educa al niño para que modifique su alimentación y tenga un estilo de vida saludable.

 

Espinosa Curiel que se identificó que es “necesario proponer rutinas de ejercicio personalizadas, de acuerdo con las capacidades, intereses y necesidades del niño con sobrepeso u obesidad; para que le ayude a aprender a cómo balancear su dieta”.

Cabe mencionar que Food Rate Master fue probado en aproximadamente 60 niños, los resultados experimentales muestran que los niños realizaron cambios significativos en su estilo de vida, pues se encontró una reducción de comida chatarra, especialmente en alimentos con alto contenido de azúcares, por otra parte, aumentó su consumo de alimentos saludables como frutas y verduras.

Se pretende que el videojuego sea utilizado en centros escolares, clubs deportivos o en hogares de los niños y niñas, para que desde temprana edad adquieran hábitos saludables.

 

 

Publicidad