Docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), junto con Karina Pérez Robles, catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), forman parte del Programa Cátedras, el cual tiene el fin de desarrollar un modelo institucional sostenible para productores de subsistencia y autoconsumo.
La profesora específica que el proyecto de investigación se enfoca a la producción de maíz con plantas frutales (Modelo MIAF) y está asociado al Cuerpo Académico de Horticultura, el cual es liderado por los investigadores: Beatriz Guillermina Arrieta Ramos, Gelacio Alejo Santiago, Leobarda Guadalupe Ramírez Guerrero, Víctor Manuel Jiménez Meza y Ana Luisa Sánchez.
“Queremos hacer un modelo específicamente para Nayarit, con las características físicas y tecnológicas que tiene el Estado, lo que proponemos nosotros es fomentar la producción de maíz, pero sobre todo, intercalándolo con árboles frutales, enfocado a pequeños productores, específicamente a productores de la zona rural indígena que todavía producen maíz”, comenta Pérez Robles.
Se ha dicho que a través de este modelo proyectarán tres aspectos; número uno el social, que está relacionado con el fomento del ingreso de los pequeños productores; dos, darle a las familias de los productores una mejor alimentación, y en un aspecto tecnológico, mejorar la producción y conservar la semilla que ya existe; y como tercer parámetro, la conservación del medio ambiente.
“Esta técnica lo que hace es que las líneas de árboles frutales permiten la conservación del suelo, por lo regular se establecen en suelos o en territorios con pendientes, entonces lo que provoca es mantener el suelo con la lluvia, agua y viento”, señala Pérez Robles.
Conjuntamente los investigadores informan que actualmente se encuentran trabajando en el principio del proyecto, que consiste en el contacto con los pequeños productores; añadió, que en próximos meses inician un diagnóstico comunitario participativo, mediante el cual se acercarán a los productores para que sean ellos mismos quienes identifiquen sus problemas sociales, económicos, ambientales, de producción de maíz, así como las posibles soluciones.
“Buscamos mejorar la vida de los campesinos, pero también conservando el medio ambiente”, destaca Víctor Manuel Jiménez Meza.
Para concluir, la doctora subraya que aunque el mencionado modelo no se ha desarrollado como tal en Nayarit, sí existen muchos trabajos importantes de investigadores universitarios en cuestión de la conservación del maíz.