Freiburg y el Stuttgart, equipos de la liga alemana, están implicados en un presunto caso de uso de sustancias prohíbidas a fines de los 70 y principios de los 80
El Freiburg y el Stuttgart, de la primera división del futbol alemán, usaron al parecer anabolizantes de forma sistemática para dopar a sus jugadores a fines de los 70 y principios de los 80, aseguró hoy un miembro de la comisión que investiga el caso.
El Stuttgart aplicó “a gran escala” doping con anabolizantes, mientras que el Freiburg, entonces de segunda división, los utilizó también pero en menor medida, señaló Andreas Singler, de la comisión investigadora de la Universidad de Friburgo.
Hasta ahora hubo otros casos aislados de doping en el fútbol alemán, pero Singler consideró que con su acusación “se prueba por primera vez en el fútbol profesional alemán” una práctica sistemática y a gran escala.
El experto dio a conocer las acusaciones sin autorización previa del resto de la comisión investigadora, pero la jefa del grupo, Letizia Paoli, confirmó hoy la implicación del fútbol en el caso, así como de ciclistas profesionales alemanes.
La versión de Singler se basa en el acceso a nuevas actas del archivo estatal de Friburgo. Las acusaciones se resumen en un documento de 60 páginas, adelantó. La comisión analizará en las próximas semanas si utiliza el texto como informe preliminar antes de publicar el resultado de todo su trabajo.
Los clubes mencionados reaccionaron con prudencia. El Stuttgart explicó que no comprende la base de las acusaciones porque aún no tuvo acceso a los documentos evaluados por la comisión y destacó que las “prácticas de entonces” son difíciles de reconstruir porque se remontan a hace varios años.