Investigan el encallamiento de delfines y tortugas en Sinaloa

PROFEPA investiga el varamiento de 21 delfines, 11 tortugas y cuatro lobos marinos en el APFF de Islas de Golfo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) activó el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos ante el hallazgo de cadáveres de 21 delfines, 11 tortugas y cuatro lobos marinos en el Área de Protección de Flora y Fauna de Islas de Golfo en Sinaloa.

Publicidad

Los restos de los animales se encontraron en la isla Altamura, ubicada en la Bahía Santa María, municipio de Angostura, donde inspectores, especialistas de la delegación federal de la PROFEPA en Sinaloa, y personal de las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas y de Acuacultura y Pesca realizan las investigaciones de campo en 42 kilómetros de costa.

La PROFEPA refirió en un comunicado que como parte de las actividades previstas en el protocolo, se recabarán evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento de las especies y su condición.

Además se documentará el tamaño, edad, apariencia física, estado nutricional y de salud, presencia de traumatismos o heridas; así como la hora del día, las condiciones climáticas, el estado del mar, la topografía de la playa, la accesibilidad al sitio y el tipo de sustrato.

Por último, se evaluará la posibilidad de realizar una necropsia y colecta de muestras de tejidos y órganos para estudios de laboratorio de acuerdo con el estado de conservación de los organismos encontrados para posteriormente realizar su disposición final.