Invierte Roberto 600 mdp para el programa “Escuelas al CIEN”

En los próximos meses se aplicarán estos recursos en la rehabilitación y la construcción de nuevas aulas en 412 planteles educativos de la entidad

Por indicaciones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se elaboran los expedientes técnicos para la aplicación de poco más de 626 millones de pesos del Programa “Escuelas al CIEN”, que vendrán a mejorar —durante el presente año— la infraestructura educativa del nivel básico en la entidad.

Publicidad

El director del Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa, (INIFE), Antonio González Huizar, afirmó que en los próximos meses se aplicarán estos recursos en la rehabilitación y la construcción de nuevas aulas en 412 planteles educativos de la entidad.

Precisó que, adicional a los recursos que provienen del Programa “Escuelas al CIEN”, en el presente año también se ejercerá un presupuesto de poco más de 179 millones de pesos del Programa General de Obra que año con año ejecuta el Gobierno del Estado.

González Huizar explicó que los recursos asignados para el Programa “Escuelas al CIEN” se derivan de las gestiones hechas por el mandatario estatal ante el Gobierno de la República; “sí, es un convenio que tiene el estado con la federación, y es una responsabilidad que nos ha asignado el Gobernador Roberto Sandoval: ejercer esos recursos al 100 por ciento”.

El total de los recursos de este programa, detalló, se destinarán a mejorar las condiciones generales de los planteles escolares, es decir, reparación de las aulas, sanitarios, laboratorios, áreas administrativas y deportivas, así como la construcción de nuevos salones de clases.

Por ello, personal de campo del INIFE realiza un recorrido por los veinte municipios de la entidad para verificar el estado físico en que se encuentran las escuelas del nivel básico y, de esta forma, elaborar los expedientes técnicos.

“De hecho, ya traemos las brigadas en la zona serrana trabajando, haciendo los levantamientos de los expedientes, porque todas las escuelas tienen asignada una cantidad de recursos”, indicó.

Para el estado de Nayarit, el Programa “Escuelas al CIEN” tiene asignados más de mil millones de pesos para  mejorar la infraestructura educativa durante los años 2016, 2017 y 2018.

Más noticias

Alumnos de primarias y secundarias públicas recibirán clases de educación financiera

Como parte de la ‘autonomía curricular’ del Nuevo Modelo Educativo, es obligatorio que ahora las escuelas primarias y secundarias públicas del país elijan programa específicos para complementar la formación de sus estudiantes, más allá de cuestiones académicas obligatorias.

Durante el periodo escolar 2017-2018, cada escuela del sistema educativo tenía la autonomía de decidir para decidir qué contenido brindaría a los estudiantes, como ciencia, artes, robótica o educación financiera.

Publicidad

Sin embargo, durante el pasado ciclo escolar el 20% de las escuelas solicitó cursos de educación financiera, “lo que refleja la necesidad e interés de los maestros y padres de familia por esta asignatura”, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.

Este curso, el cual fue muy bien aceptado en su etapa piloto, invita a que algunas instituciones financieras, compartan sus conocimientos con los niños, con el fin de que éstos se familiaricen con cuestiones fundamentales del manejo del dinero y el ahorro desde una edad temprana.

En una primera prueba en 2017, la Amafore y el Museo Interactivo de Economía (Mide) lanzaron el libro “Águila y Sol, este no es un volado”, para apoyar a los profesores de secundaria a impartir cursos de educación financiera.

Ahora, con el libro “Quiero oro, quiero plata y también quiero romper la piñata”, puedan ampliar su alcance, el reto de la Amafore es enfocarse a cuarto, quinto y sexto de primaria y “llegar a estar en 20 por ciento del universo de escuelas”, afirma Noriega en entrevista con Notimex.

Este libro es gratuito y se puede solicitar de forma física (sale con un tiraje de tres mil ejemplares) o descargarse desde Internet. La materia se distribuirá en la feria del Libro de Guadalajara, en la de Monterrey y en la Feria Internacional del Libro Infantil en la Ciudad de México.

Proponen cárcel a quien fume afuera de escuelas y hospitales

La diputada local del PAN, América Rangel, presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para prohibir fumar en todos los accesos a los hospitales, clínicas y centros educativos, así como en 150 metros a la redonda.

La legisladora consideró que se ha relajado mucho el cumplimiento de la ley en la materia y esto genera riesgos importantes para la salud de los no fumadores en general y en particular de los niños.

Publicidad

“Esta práctica se intensifica y se vuelve doblemente lesiva cuando se realiza en el exterior de escuelas y hospitales. A través de la presente iniciativa manifiesto la importancia de actualizar el marco normativo respecto de los derechos a la salud de los no fumadores en la ciudad de México”

La iniciativa que fue enviada a la Comisión de Salud del congreso local propone reformar la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores para que quede prohibido fumar en los accesos a hospitales y clínicas, así como en las entradas de todos los centros de educación inicial, básica, media superior y en la periferia de estos en un espacio de 150 metros a la redonda.

Se espera que en las próximas semanas se vote la iniciativa en el pleno del congreso local.

 

 

Escuelas de la zona norte de Nayarit se mantienen cerradas

El gobierno local informó que debido a las condiciones en las que se encuentra la mayoría de las escuelas de los municipios de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz y Tuxpan, así como la región de Las Haciendas y Mexcaltitán, en el municipio de Santiago Ixcuintla se mantiene la suspensión de clases hasta nuevo aviso.

Y es que tras las inundaciones que se registraron tras el paso del huracán, se dio a conocer que las escuelas no están en condiciones de ser ocupadas por los alumnos.

Publicidad

Los trabajadores de educación deberán presentarse en los planteles para contribuir en las labores de recuperación de los espacios escolares

Mientras, en el resto de los municipios continúan las clases de manera normal.

En la zona afectada son cerca de 180 mil damnificados, 100 mil lo perdieron todo.

Este viernes, último día de clases en escuelas se educación básica

Serà este viernes el último dìa de clases del ciclo 2017-2018 en las escuelas de educación básica de Nayarit que, debido al calendario escolar de 195 días aùn se encuentran funcionando.

Tanto la SEP estatal como los SEPEN han dado a conocer que este tipo de planteles tuvieron 10 días más de actividades, en relación con las que aplican el calendario escolar de 185 días y que iniciaron vacaciones desde el último día de junio pasado.

Publicidad

Maestros y alumnos de las escuelas de 195 días se sumarán a quienes ya venían disfrutando del descanso anual por ser de calendario de 185 días, a fin de regresar a la actividad durante la segunda quincena de agosto.

Se aclara que el período vacacional en las escuelas de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, solamente contempla al alumnado de esos planteles, ya que para los maestros se trata de un receso para luego  asistir a cursos de capacitación a partir de los primeros días de agosto.

Cabe mencionar que, debido al cierre temporal de escuelas durante julio y agosto, estas serán objeto de una vigilancia especial por parte de autoridades estatales y municipales, con el objeto de evitar más robos de equipo escolar como los que habían venido ocurriendo desde el período vacacional de la Semana Santa de este año. Habrá patrullaje contínuo en torno a los edificios escolares, además de otras medidas que habrán de tomarse para la mejor seguridad de dichas instalaciones.

‘Newton’ obliga a suspender clases en Jalisco

Debido a la intensidad de las lluvias que provoca el paso de la tormenta ‘Newton’, la Secretaría de Educación Jalisco informó que se suspenden las clases en tres municipios costeros: Cihuatlán, La Huerta y Cuautitlán de García Barragán tanto en educación básica como media superior. Así se intenta proteger la integridad de 23 mil 559 alumnos y mil 326 maestros.

La suspensión es probable que se mantenga hasta mañana porque es cuando se esperan las precipitaciones pluviales más fuertes.

Publicidad

El director de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas señaló que las lluvias se mantienen en costa norte y sur de manera intermitente y los pronósticos indican que lo más fuerte de la tormenta se presentará durante el día martes.

«Vamos a seguir alertando a la población, y si vemos la necesidad, procederemos a evacuar algunas comunidades. Ya informamos a los alcaldes para que estén al pendiente», comentó.

Por lo pronto, se envió a 55 uniformados para Vallarta, Melaque y Costa Alegrecon el propósito de apoyar a la población.

Vigilan la crecida de ríos

Estamos trabajando junto con los municipios. En la zona de El Rebalse hay personas muy aferradas a no dejar sus casas, tienen sus casas ya arregladas, cuando el agua entra a la casa ellos se suben a un segundo techo pero no acostumbran salirse, ahí les llevamos los víveres o lo que sea necesario pero nunca salen ellos. Ya hicimos la invitación (a salir) pero dijeron que ahí se van a quedar», añadió López Rivas.

Las recomendaciones:

Mantenerse atentos a la información de las autoridades municipales y de Protección Civil; evitar cruzar ríos o arroyos durante y después de la tormenta así como también tener una mochila con la documentación oficial importante, alimentos no perecederos, agua, radio, linterna, botiquín y medicamentos.

Suman 3 días sin clases en Oaxaca; CNTE realiza bloqueos

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió este miércoles tres días sin clases en la mayoría de las escuelas de nivel básico de Oaxaca por los hechos en Nochixtlán, además de que suman 24 horas de bloqueos en diversos puntos de Oaxaca.

La indicación de las dirigencias seccionales y regionales ha sido reforzar los tramos carreteros bloqueados y las manifestaciones de protesta.

Publicidad

La autoridad educativa no ha informado el recuento de escuelas cerradas y si habrá, en esta ocasión, un proceso de descuento para los profesores que han faltado tres días consecutivos a sus labores.

Este miércoles, la suspensión es por el llamado que hicieron a cubrir la mesa de negociación prevista esta tarde en la Ciudad de México.

Suman 24 horas de protestas 

La Sección 22 y organizaciones sociales continuaron este miércoles con más de 24 bloqueos en distintos puntos de las carreteras del estado de Oaxaca como parte de su protesta para demandar la libertad de sus dirigentes y la negociación sobre la reforma educativa.

De acuerdo con los reportes, los bloqueos permanecen en los siguientes puntos: En la región Valle, hay un bloqueo sobre la carretera federal 175, a la altura de la Ciénega de San José del Pacífico. En la Cañada, en la entrada a Teotitlán, sobre la carretera federal 135, los manifestantes dan paso con una cuota; en la misma carretera, en el kilómetro 62+300 a la altura del IMSS, se encuentra un bloqueo, al igual que en la calle Galeana entronque con camino de terracería “Camino Viejo” de Teotitlán.

En la Costa, hay un bloqueo en la carretera estatal 131, entronque con carretera 178 a la altura de San Lucas Cerro del Vidrio, en Santa Catarina Juquila; asimismo, se reporta un bloqueo sobre esa misma carreta a la altura de San Gabriel Mixtepec.

También hay dos bloqueos en la carretera federal 200, uno a la altura del kilómetro 93 en Río Grande frente a la normal, y otro en el kilómetro 16 en San Andrés Huaxpaltepec.

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.

Antonio Echevarría promueve la obesidad en escuelas; instala toldos de Coca-Cola

El empresario de Grupo Álica, Antonio Echevarría, lleva toldos a las escuelas de varios municipios de Nayarit con propaganda de la Coca-Cola, tal es el caso de la primaria de San José del Valle, ubicada en el municipio de Bahía de Banderas.

Padres de familia se quejaron de las acciones emprendidas por quien ha abierto expresamente sus aspiraciones por la gubernatura de Nayarit, ya que consideran que los toldos no deben de llevar dicha publicidad, pues la bebida que se promociona está dentro de la comida chatarra.

Publicidad

Cabe destacar que el 6 de septiembre del 2015 entraron en vigor las reformas a la Ley de la Prevención de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios que buscan realizar acciones de cuidado y previsión en las instituciones educativas. Entre los alimentos prohibidos se encuentra el refresco de Coca-Cola por su alta cantidad de azúcar.

La empresa Coca-Cola en Nayarit pertenece a Grupo Álica, del cual, Antonio Echevarría García, es el presidente del consejo.

Denuncian cobros indebidos en escuelas de Tuxpan

Se exige el pago de 80, 100 o hasta 200 por concepto de cuotas mensuales, y de no hacerlo, los amenazan con no entregarles los certificados de estudios

De nueva cuenta se registran serias anomalías en planteles escolares, esta vez sucedió en la cabecera municipal de Tuxpan en donde los directivos de la escuela primaria Benito Juárez condicionaron la entrega de documentos a cambio del pago obligatorio de una cuota económica.

Publicidad

La denuncia parte del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia Leopoldo García López quien señaló que varios padres de familia se acercaron a este organismo para denunciar que en ese plantel educativo se exigieron cuotas de cien pesos a cambio de los documentos de los alumnos.

Fueron varios los casos que se denunciaron ante la Federación de Asociaciones de Padres de Familia, quienes manifestaron que algunas escuelas se exige el pago de 80, 100 o hasta 200 por concepto de cuotas mensuales, so pena de no entregarles los certificados de estudios.

García López reconoció los esfuerzos que se realizan con la finalidad de erradicar estas prácticas nocivas por parte de los directivos de algunos planteles escolares.

Desafortunadamente, se presentan algunos casos como sucedió en la escuela primaria Benito Juárez de Tuxpan.

El llamado es a todos los padres de familia a que se acerquen a la Federación para denunciar cualquier anomalía que se presente al momento de recoger los documentos de sus hijos.

Esta escuela, pertenece al estado y está regulada por los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, (SEPEN).

Concurso Estala de Interpretación del Himno Nacional

Agradable mañana pasaron los pequeños concursantes de varias escuelas de nuestra entidad al participar en las instalaciones de SEPEN en el Concurso Estatal de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, en su edición 2015.

En este concurso los ganadores fueron:

Publicidad

1er Lugar Escuela Leyes de Reforma de Acaponeta Nayarit.

2do Lugar Escuela Eulogio Parra de Ixtlán Del Rio, Nayarit.

3er Lugar Escuela Cuitláhuac de Ixtlán Del Rio, Nayarit .

Jackie Chan funda su propia escuela

En su academia, la estrella del cine de artes marciales ofrecerá cursos de actuación, animación y otros relacionados con los medios digitales

La estrella del cine de artes marciales Jackie Chan, uno de los actores más célebres de Asia, fundó una escuela de actores para el cine y la televisión en el centro de China, informó a la web nacional de noticias Sina.

Publicidad

Cha, conocido en Occidente por éxitos de Hollywood como la saga Hora Punta o el último remake de Karate Kid, aseguró en su microblog personal que la nueva escuela, en la ciudad central china de Wuhan, era “uno de los sueños de su vida”.

El actor acudió a la inauguración acompañado de otras celebridades de la gran pantalla china como el director Feng Xiaogang o la actriz Li Bingbing.

La Academia Jackie Chan de Cine y Televisión ofrecerá cursos de actuación, de animación y otros relacionados con los medios digitales.

Jackie Chan, nacido en Hong Kong hace 61 años, se ha quejado en los últimos tiempos de que el cine del país asiático depende excesivamente de las grandes superproducciones y de que tiende a contratar directores o actores extranjeros con el único fin de lograr mejores taquillas.

La estrella del cine chino ha pasado cierto bache personal en los últimos meses, a raíz de la detención en Pekín de su hijo, Jaycee Chan, quien fue condenado a seis meses de prisión -ya cumplidos- por consumo de estupefacientes.

Piden niños chalecos antibalas en escuelas de Saltillo

La distribución de chalecos antibalas, cascos y sótanos para resguardarse son algunas de las propuestas presentadas por niños durante el Cabildo Infantil 2015

La distribución de chalecos antibalas, cascos y sótanos para resguardarse son algunas de las propuestas presentadas por niños de Saltillo durante el Cabildo Infantil 2015.

Publicidad

También figura la capacitación de los maestros en defensa personal para proteger a sus estudiantes.

En las propuestas también figura la capacitación de los maestros en defensa personal para proteger a sus estudiantes.

Las peticiones reflejan la preocupación de los menores de edad ante el tema de la inseguridad, de los participantes en esta actividad, al menos cuatro manifestaron la necesidad de mejorar la seguridad al interior y alrededor de las escuelas.

Instalar cámaras de seguridad en las calles y en las escuelas y así los delincuentes al saber que están siendo vigilados no harán estas cosas”, señaló el estudiante Elías Romero Estrada.

Asimismo, otros temas que fueron tocados por los menores son la petición de más espacios públicos para ellos, como parques, jardines y áreas para la práctica del deporte, mejores oportunidades de educación para todos.

Los niños pidieron que en las familias se promueva y ponga en práctica los valores, una mejor convivencia al interior de los hogares.

La Secretaria del Cabildo Infantil, Ximena Fernanda Contreras Sánchez, entregó al alcalde Isidro López Villarreal todas las propuestas para que sean analizadas y se de el seguimiento correspondiente.

 

 

Rumor de robo de niños genera histeria en Ecatepec

A través de WhatsApp vecinos de distintas colonias de Ecatepec divulgaron información sobre el robo de infantes en distintas escuelas

Sin conocer de un caso en particular o aportar información certera sobre el hecho, el rumor generó histeria entre la población de Santa Clara, San Andrés y San Pedro así como en Hank González y Tablas del Pozo.

Publicidad

Vecinos de Santa Clara realizaron un bloqueo en la Vía Morelos para exigir más seguridad a las autoridades a consecuencia de este rumor.

Sin embargo nadie conoce o dice el nombre de algún niño extraído. “Sólo existe el chisme de ‘se roban tantos niños en tal lugar’ pero nadie dice quienes son”, indicó la página de alerta ciudadana Denuncia Ecatepec.

La página argumenta que hoy día es difícil que ante hechos de esta magnitud nadie cuenta con una fotografía o video pues el uso de teléfonos inteligentes se ha popularizado. “Es hora de dejar a un lado los rumores y basarse sólo en pruebas, basta de vivir con miedo en Ecatepec, hay que unirnos y dejar a un lado los chismes”, invitan en su página de Facebook.

Autoridades locales aseguraron que no existe ninguna denuncia por robo de menores ni se tienen datos reales de desapariciones.

Se espera que a las 14:30 horas el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, ofrecerá una conferencia de prensa sobre los rumores.

 

Regresan a clases 250 mil alumnos de nivel básico

Junto con un poco más de quince mil maestros, así como trabajadores de la educación, después de haber trascurrido las vacaciones de Sema Santa y Pascua

“Todo se encuentra listo para que el día de hoy lunes regresen a clases en el nivel básico 250 mil alumnos, un poco más de quince mil maestros, así como trabajadores de la educación, después de haber disfrutado de unas merecidas vacaciones de Semana Santa y de Pascua”, informó en entrevista el titular de los SEPEN, Héctor López Santiago.

Publicidad

“Estuvimos al pendiente de las cifras que han arrojado Protección Civil y todas las demás autoridades que prestan auxilio en la entidad, esperando que niños, niñas y sobre todo padres de familia, maestras y maestros regresen con bien a sus hogares y escuelas, por lo que ya estamos listos para continuar con nuestro plan de estudios vigente”, externó el funcionario.

Agregó que “a lo que nos tenemos que apegar es a que se sigan desarrollando los diferentes programas educativos, que sigan siendo exitosos, que se desarrollen y que se apliquen bien en cada una de las escuelas y que la estructura educacional que conforman maestros, directores y supervisores, jefes de sector, la propia autoridad educativa, sigamos por el mismo camino, que es el camino del entendimiento, del análisis, de trabajo en equipo sobre todo, y estoy seguro que las cosas tendrán que mejorar en el tema educativo en el estado nayarita”.

En otro orden de ideas, Héctor López Santiago aseveró que tienen los SEPEN solicitudes de escuelas para incorporarse al programa Escuelas de Tiempo Completo; sin embargo, lo que nos han comentado hasta el momento es que se tendrá que hacer el análisis por el recorte presupuestal que también se dio en materia educativa, el hecho de que se incorpore una escuela al proyecto de Escuela de Tiempo Completo, también tiene sus costos y es la federación la que los asume”.

Por último, apuntó que el calendario escolar no se ha visto interrumpido en lo que va del mismo, los puentes y días festivos están establecidos en el ciclo escolar y autorizados por la SEP, “por lo que hasta el momento todos los programas continúan vigentes y trataremos de llegar así al mes de julio que es su clausura”.

Serán vigiladas las escuelas de Acapulco con más de mil soldados

Se reforzará la vigilancia a los estudiantes de los planteles ya que por causa de inseguridad tuvieron que cerrar sus puertas.

A partir de esta semana, al menos mil soldados vigilarán las escuelas de Acapulco, las cuales a causa de la inseguridad cerraron sus puertas desde el 3 de diciembre, confirmó el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca.

Publicidad

Alrededor de 100 escuelas de las colonias de la periferia se vieron afectadas a causa de la violencia, cerrando sus puertas días antes de que diera comienzo la temporada vacacional.

El funcionario confía en que las escuelas afectadas, ubicadas en zonas como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Las Parotas, El Colosio, La Sabana, podrán volver con seguridad a las clases gracias a la vigilancia de los militares.

Por esta razón se reunieron el delegado de Educación Pública de la zona con el jefe de la 35 Zona Militar, en la que se hizo la peitición formal a la milicia para reforzar ciertas zonas del puerto guerrerense.

El 3 de diciembre, 198 planteles cerraron sus puertas en la periferia de Acapulco por distintas amenazas y extorsiones; para el 7 de enero, solo 88 volvieron a clases, y 10 más lo hicieron dos semanas después.

 

Con información del Universal

Analizan pagar seguridad privada para escuelas de Guerrero

El titular estatal de Educación, Salvador Martínez estimó que se necesitarían 22 millones de pesos al año para financiar este proyecto.

Ante la falta de seguridad en escuelas públicas por el clima de violencia en Guerrero, el secretario de Educación estatal, Salvador Martínez Della Rocca, afirmó que analiza la posibilidad de contratar seguridad privada para los planteles, sus alumnos y maestros.

Publicidad

El titular estatal de Actualmente, un total de 110 planteles del puerto de Acapulco se encuentran sin operar debido a que profesores se niegan a regresar a las aulas por cuestiones de seguridad.

El funcionario aseguró que la siguiente semana se implementará una estrategia de seguridad coordinada con la Gendarmería, la Policía Estatal y la municipal.

Sin embargo, adelantó en entrevista con Radio Fórmula que ya se hizo un análisis financiero para contratar seguridad privada, pero explicó que este tendría un costo de 22 millones de pesos.

«Tendría que tener 22 millones de pesos al año para financiar esto; ésto no es un gasto es un proyecto».

Indicó que esa propuesta se la presentará al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

Della Rocca explicó que el reinicio de clases es aún un «problema complejo» que enfrenta la entidad.

«La situación que estamos viviendo en Guerrero es un fenómeno de violencia que ya nos llegó al salón de clases», porque ha cobrado la vida de profesores, explicó en entrevista.

Informó que está trabajando para encontrar una solución al problema en coordinación con el subsecretario de Gobernación Federal, Luis Enrique Miranda Nava, quien dijo, le ha apoyado en todo, «pero profesores y padres de familia exigen mas seguridad, eso quiere decir que debo de tener más seguridad», apuntó.

En este sentido, el secretario pidió «comprensión para mi gobernador» quien esta dispuesto a dialogar.

 

Con información en de El Excelsior.