Invita líder de la CNC a productores organizarse y hacer frene a “coyotes”

Antonio López Arenas, dirigente de la CNC en Nayarit, hace un llamado a todos los productores del campo para que se arrimen a su central campesina a entregar papeles para hacer fuerte y de forma organizada enfrentar a los acaparadores y “coyotes” que año con año se quedan con la mayor ganancia de la producción agrícola.

López Arenas invita a todos los productores a que acudan a sus municipales campesinos, ya que se acerca la fecha del cierra de las ramas de producción y se pretende estén bien organizados y de esa manera hacerles frente a los comercializadores de sorgo y de frijol.

publicidad
Publicidad

En forma organizada, dijo, se hará a través de la rama de producción que ya están a punto de terminar, solo falta que algunos productores se arrimen a los municipales campesinos y entreguen su documentación para que estén legalmente constituidos y de esta manera organizada hacer frente a los “coyotes”.

Al mismo tiempo anunció la entrega de un beneficio que gestionó la CNC al Gobierno Federal a través de SAGARPA para nueve municipios de la entidad, lo cual consiste en un apoyo tecnológico y consta de algunos insecticidas y foliadores para que el frijol y el sorgo logren su máximo desarrollo.

Está seguro que llegarán oportunos porque los cultivos están en pleno desarrollo, viene destinado para 5 mil hectáreas distribuidas en nueve municipios. Una gestión directa por la CNC a través de la SAGARPA el cual será entregado la semana entrante en los municipios correspondientes.

Son 930 productores los beneficiados con este programa al campo, con mil 500 pesos por hectárea con un máximo de tres hectáreas por campesino para hacer un total de 5 mil hectáreas las que recibirán este beneficio.

Del mismo modo se pronunció referente al tema del frijol en donde argumentó que se buscan mejores ofertas para darle certidumbre a los productores del frijol y el sorgo próximo a iniciar la cosecha, el primero en unos treinta días más y cuarenta días más el sorgo.

Por lo que se buscan los mejores clientes quien hagan la mejor oferta y poner las condiciones para poder negociar los precios del frijol, actualmente están las ofertas para algunas variedades del frijol y en el caso del sorgo se rige a través de la Bolsa de Chicago, como subió el dólar se espera haya mejores precios.

Es sabido que el precio del frijol se rige por la oferta y la demanda, por lo que no hay precio de garantía aunque por ahí se rumora que viene bien el precio, sobre todo para el negro jamapa y la variedad de Saltillo, son los que están mejor posicionados.

Publicidad