INVOCANDO A LOS DIOSES

LA VERDAD… SEA DICHA

Por Martín Elías Robles

     Qué tal, amigo lector; se apaciguaron las aguas en el argot político de Nayarit; con el contundente triunfo del Doctor, Miguel Ángel Navarro Quintero, nuestro virtual gobernador, también los de MORENA borraron a los añejos partidos de la entidad. Luego de la contienda, los panistas, priistas y perredistas finalmente reconocieron su triste  realidad; por lo menos en esta ocasión les quedó claro que el pueblo no los masca por toda su historia de corruptelas; la increíble alianza que conformaron fue una prueba más de sus ambiciones desmedidas; un priismo desdibujado, un panismo crecido por su efímero trayecto en el poder local, y un perredismo en la antesala del olvido, fueron una pésima fórmula electoral, tan mala, que un partido como Movimiento Ciudadano, con un candidato joven, sin experiencia política, les ganó la segunda posición  dejándolos en un penoso tercer lugar, muy lejos de la gloria que pretendían alcanzar, precisamente con una dama, de la que ahora ellos mismos se preguntan si era la candidata  ideal; como diría un ex presidente de la nación, no  se hagan bolas, la derrota fue consecuencia de sus malas acciones, de sus abusos de poder, de sus tropelías de tantos años, y de la soberbia que no les permitió reconocer sus errores, para por lo menos congratularse con el pueblo; el candidato pudo ser Juan, Pedro, o doña Gloria, como lo fue, pero la verdad es que el resultado hubiera sido el mismo, el cúmulo de atrocidades de algunos políticos sinvergüenzas el pueblo ya no lo olvidó; y si a eso le agregamos que entre ellos mismos no estaban convencidos de su fórmula y candidato; pues la tragedia estuvo peor. Ya lo decía el ideólogo priista Jesús Reyes Heroles, en política la forma es fondo. En cambio MORENA sí logró penetrar en el sentir de la ciudadanía, el doctor, Miguel Ángel Navarro, inspiró confianza, esperanza, y supo usar como ninguno el poder de la palabra, franca y verdadera. Es claro que con su fuerza electoral abrió la enorme posibilidad para que los candidatos de su coalición “Juntos Haremos Historia” ganaran la mayoría de las candidaturas locales y federales. Ciertamente, la influencia que sigue manteniendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en toda la nación, significó mucho para el éxito de MORENA, aunque en el caso de Nayarit, como quedó demostrado, el carro completo fue ganado bajo la batuta y acierto de Navarro Quintero.

Publicidad

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN SIGUE. Por cierto, a nivel Nacional, en esta elección 2021, respecto al tema de los diputados que irán al Congreso federal, MORENA logró mantener la mayoría simple, suficiente para seguir con su tarea de impulsar “La Cuarta transformación”. De este modo, desde la Cámara de Diputados será posible avalar decisiones importantes para el presidente, como reformas legales, y el presupuesto de Egresos de la Federación, aunque al no alcanzar la mayoría calificada en el Congreso, el presidente no tendrá la oportunidad de cambiar la Constitución a través de Morena y sus aliados. Ni hablar, de cualquier modo el poder de López Obrador, continúa. Los que deben estar muy felices son los adultos mayores que bajo el cobijo federal podrán seguir recibiendo su apoyo económico, el que por cierto les aumentarán en un 15 por ciento.

DE QUE TE VAS, TE VAS. Sólo faltan tres meses para que el gobierno del “Cambio” en Nayarit abandone el poder, un gobierno estatal que nunca tuvo ni pies ni cabeza, que no hizo nada.  Para muchos sólo fue una pesadilla, sobre todo en el terreno económico, pues por ejemplo, se dice, le deben a todo mundo; lo más extraño es que los sindicatos han guardado silencio en este asunto, seguramente estarán pensando en endosarle los adeudos al gobierno entrante. Los funcionarios de hoy ya preparan maletas, y su entrega-recepción, dicen que se van con las manos limpias, y el orgullo de haber servido con eficiencia y honestidad a los nayaritas. Ya sabremos con el tiempo si es verdad, porque cada que un gobierno se va siempre argumenta lo mismo, y luego resulta todo lo contrario.

VIENE EL TEMPORAL DE LLUVIAS. A días de que inicie el temporal de lluvias, no nos queda más que  pedirle al dios Tláloc que sea benévolo con los tepicenses, para que no se vayan a presentar los ríos y lagunas que habitualmente se forman en la ciudad; si cuando medianamente se daba mantenimiento a las calles le sufríamos para transitar por Tepic, imagínese ahora que el municipio está en ruinas. Mucho trabajo tendrá la próxima alcaldesa para sacar adelante a una ciudad olvidada: Falta alumbrado público, mantenimiento a los desagües, bacheo de calles, atención en agua potable, seguridad pública, en fin, qué le cuento amable lector si todo está a la vista. Los nuevos funcionarios estatales y municipales tendrán que pedir a los dioses griegos, los aztecas, y a las 70 mil vírgenes que les den sabiduría para resolver los problemas.

CAFETEANDO LA NOTICIA. El pasado viernes, el virtual gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, reveló que el Licenciado Juan Antonio Echeagaray Becerra, será el encargado de la Secretaría General de Gobierno, para el sexenio que encabezará a partir del 19 de septiembre. Sin duda un gran acierto. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad